Deducciones de ganancias 2021

Deducciones de ganancias 2021

Con el fin de un año y el inicio de otro, en Argentina comienzan los cálculos del impuesto a las ganancias, especialmente porque la ley contempla ajustes automáticos anuales. Esto quiere decir que anualmente varían los montos imponibles y las escalas de impuestos. Es por esto que muchos desean saber qué hacer y cómo calcular las deducciones a las ganancias en este 2021.

Para saber quiénes son contribuyentes, cuáles son los montos imponibles y las deducciones, es necesario fijarse en la tabla del impuesto a las ganancias 2021 publicada por la AFIP. Allí se hace referencia al arT. 94, que sustituyó al art.T 90 correspondiente a la ley anterior y que indicaba las deducciones a las ganancias 2020.

Quiénes pagan el impuesto a las ganancias

Unas de las primeras cosas que necesitás saber es qué se grava y quiénes lo hacen, es decir, qué es lo que AFIP define como ganancia.

Para comenzar existen cuatro categorías de ganancias. La primera reúne todas las ganancias por ventas de inmuebles, ya sean urbanos o rurales. La segunda categoría son los ingresos por operaciones financieras e incluye intereses, dividendos, acciones, etc.

En la tercera encontramos las ganancias de las personas jurídicas, es decir, las empresas. Estas pueden ser unipersonales o sociedades. Por último, están todos los empleados en situación de dependencia, ya sea como funcionarios públicos o trabajadores privados.

Generalmente, los más interesados en saber cuáles son las deducciones de ganancias en 2021 son los contribuyentes de la cuarta categoría, es decir, asalariados y dependientes.

En casos de estos empleados, recordá que hay dos tipos de salarios: el salario bruto y el neto. Cuando se habla de salario bruto se refiere a todos los ingresos totales, sin descuentos de ninguna naturaleza. Por su parte, el salario neto es la diferencia entre el salario bruto menos lo correspondiente a obra social y jubilaciones.

Las deducciones de ganancias

¿Por qué es importante distinguir entre los dos tipos de salarios? Porque el impuesto a las ganancias, precisamente, se aplica al salario neto, después de aplicar las deducciones de ganancias que permite la ley.

Si es tu caso, es necesario que tengas claro que las deducciones son gastos en los que incurriste en un período fiscal y que te permiten disminuir el salario al que se le aplica el impuesto. En otras palabras, gracias a las deducciones gravas menos.

Pero, ¿cuáles son esas deducciones al impuesto a las ganancias en 2021? Las deducciones que te permite la ley son las siguientes:

  • Mínimo no imponible (MNI): Se trata de un mínimo de ganancia que no puede ser gravado. Es decir, no pagás impuestos si tus ingresos, menos las deducciones, se ubica en este mínimo. Tené en cuenta que el mínimo no imponible subió en un 35,38% respecto al período fiscal anterior. Esto significa que antes, para los asalariados solteros, el MNI era de 55.261 pesos argentinos y, ahora, es de 74.810. En cuanto a los casados, pasó de 73.103 pesos a 98.966.
  • Cónyuges e hijos: Si tu pareja vive en Argentina, podés aplicar una reducción máxima de 156.320, 63 pesos. Y, si tenés hijos menores de 18 años, corresponde una deducción máxima de 78.833,08.
  • Honorarios médicos: la deducción en esta categoría es de máximo 5 % sobre todos los honorarios médicos que hayas pagado durante el año.
  • Alquileres: Resta hasta el 40 % de todo el monto que hayas destinado a pagar alquileres. Eso sí, asegurate de que el contrato esté a tu nombre. La ley exige que el inmueble no esté a tu nombre.
  • Sepelios: Otro ítem que se puede deducir de las ganancias en 2021 son los gastos de fallecimiento en los que hayas incurrido, siempre y cuando haya sido una persona a tu cargo.
  • Donaciones: Hacer buenas obras a organizaciones exentas tiene sus beneficios. De esta manera, tenés la posibilidad de restar hasta un máximo de 5% por el monto de tu generosidad.

Otras deducciones incluyen: tener empleados domésticos registrados, prepagas, intereses por préstamos hipotecarios y otras deducciones especiales que aplican en casos particulares.

Las deducciones ganancias 2021 incluyen la devolución del 35% correspondiente a compras de dólares ahorro y también a la compra de bienes y servicios para los que hayas usado una tarjeta de crédito en divisas.

Calcular los ingresos y deducciones suele ser un proceso complejo, especialmente si no tenés organizadas y debidamente registradas tus finanzas personales. Quizá sea necesario que utilices los servicios de un contador.

Informá las deducciones a tus ganancias

En todo caso, vos también podés informar las deducciones al impuesto a las ganancias 2021. Informar es decirle al Estado que incurriste en gastos en el período fiscal pasado que aplican como deducciones. Este proceso se realiza a través del Formulario 572 que conseguís en la Web de la AFIP.

Por supuesto, necesitás entrar al sistema con tu clave fiscal que debe tener un nivel de seguridad 2 o superior.

En cuanto a la fecha de declaración, es hasta el 31 de marzo inclusive, pero ya está habilitado para informar desde el 1° de enero. Es por eso que en los primeros tres meses del año hay mucha información sobre este tema. Si sos contribuyente, igual tenés que informar, aunque no hayas tenido ingresos, ni deducciones. Igual si no varió tu carga familiar.

De hecho, las novedades sí deben informarse cuando se produzcan. Por ejemplo, la carga familiar se informa una sola vez, pero es útil informar en el año algunos gastos como alquileres, pagos a los empleados doméstico, etc.

Generalmente, informás en el sistema tu carga familiar (si la tenés), que va desde el cónyuge y los hijos, pero también padres, hermanos, abuelos, suegros y bisabuelos, entre otros. También el monto de tus ganancias, las deducciones y las cuotas médicas o asistenciales.

Otro requisito es tener la documentación necesaria que pruebe todo lo que informes en la declaración jurada de la planilla 572.

Después de que envíes tu declaración jurada, tendrás un tiempo para enviar declaraciones rectificativas, si las necesitás.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *