Devaluación y Depreciación

Devaluación y Depreciación

En los países de Latinoamérica es sumamente común escuchar términos como devaluación y depreciación día a día en las noticias. Estos son términos que tienen claras diferencias entre sí

Es smuy común que las personas confundan los conceptos de devaluación y depreciación. En economías inestables como las latinoamericanas, estos términos son parte de las noticias diarias, y es importante saber las diferencias entre uno y el otro. Por eso te explicaremos en qué se diferencian.

Las noticias sobre la devaluación y depreciación de la moneda acaparan la atención de todos en países como la Argentina. Las economías inflacionarias tienden a ver día a día cómo sus monedas pierden su valor de forma gradual, y es justo a esto a lo que se refieren ambos términos.

Si bien ambos conceptos se refieren a la pérdida de valor de la moneda, estos son usados en situaciones con diferencias bastante claras. Es por esto que tenés que saber exactamente en qué escenario se usa cada término, ya que en algunos países se puede aplicar uno u otro.

Devaluación

La devaluación ocurre cuando una moneda en particular pierde valor frente a otras divisas mientras se encuentra bajo un régimen de control por parte del Gobierno local. La mano del Gobierno en el tipo de cambio es la causa de la devaluación de una moneda, y esta puede llegar a ser incluso premeditada bajo distintas circunstancias.

Tener un régimen de cambio fijo significa que la moneda no fluctúa en el mercado, es decir, por la oferta y la demanda. Un ejemplo claro es el de la Argentina con el cepo cambiario. La tasa del dólar oficial es fijada por el Gobierno.

Si bien las devaluaciones tienden a tener connotaciones negativas, esta puede aplicarse para sacar distintos beneficios. Una devaluación puede funcionar para alimentar la competencia en los precios de las exportaciones, fomentar el turismo y combatir la deflación.

No obstante, en países con economías inestables esto suele causar pérdida del poder adquisitivo, pérdida del salario real y erosión de los ahorros.

Depreciación

En el caso de la depreciación, también contempla una pérdida de valor de una moneda con respecto a otros activos. A diferencia de que esto ocurre en monedas cuyo valor flota libremente en el mercado. Todos los mercados libres fluctúan, por lo que la moneda diariamente puede ganar o perder su valor.

Al igual que el resto de los activos, hay una infinidad de variables que pueden afectar el valor de la moneda, sin tener ningún tipo de injerencia por parte de las autoridades bancarias. Las causas de la depreciación pueden incluso no tener que ver de forma directa con el país que ve caer el valor de su moneda.

La pérdida del valor de la moneda, al igual que en la devaluación, trae ventajas y desventajas. Puede fomentar las exportaciones, beneficiando en consecuencia la balanza comercial y de pagos, dado que el dinero extranjero tendrá mayor valor en el país en cuestión. Sin embargo, esto también hace que el dinero tenga menor valor de compra en otros mercados. 

Teniendo claro los conceptos de devaluación y depreciación, y sus diferencias entre sí, lograrás tener mayor propiedad a la hora de hablar o analizar la situación económica de un país.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *