Diferencias entre billeteras en frío y en caliente

Diferencias entre billeteras en frío y en caliente

Una billetera de Bitcoin es el lugar en el que los usuarios almacenan sus criptomonedas de manera segura. Estas son las diferencias entre las billeteras o wallets en frío y en caliente

La idea principal de las billeteras o wallets, como son comúnmente conocidas, es la de mantener la información secreta y resguardada, para prevenir que alguien más se apropie de las criptomonedas indebidamente. Además, en las wallets se validan las transacciones cuando son utilizadas.

En términos generales, algunas wallets tienen más funcionalidades que otras. Incluso poseen la capacidad de almacenar más criptomonedas que solo Bitcoin. Otras cuentan con medidas de seguridad adicionales. 

Cuando se contrata un exchange, se abona una tarifa nominal por los servicios que proporcionan. Además de ello, facilitan el uso de billeteras o wallets en frío y en caliente para la custodia de las criptomonedas.

¿Qué es una billetera Bitcoin?

Una billetera o wallet es un lugar que almacena tus criptomonedas y valida tus transacciones cuando las estás utilizando. Además, una billetera te permite guardar tu información de manera secreta en una clave privada o seed

Estas claves se utilizan para validar transacciones y “firmarlas” para que las criptomonedas puedan usarse para realizar compras o intercambiarse por otro activo. Esto evita que otra persona use las criptomonedas o que la transacción sea alterada por un tercero.

En conclusión, cuando nos referimos a una wallet, en realidad se trata de un intercambio de cifrado que ofrece una billetera como parte de las funciones de la cuenta en una plataforma exchange.

¿Cómo funcionan las wallets?

La cadena de bloques o blockchain es un libro de contabilidad público compartido en el que se realizan todas las transacciones de Bitcoin, incluidas las transacciones con las wallets. Al efectuar una transacción, hay una transferencia del valor de las criptomonedas comercializadas entre las wallets involucradas. Por ello se podría decir que  funciona como una suerte de cuenta bancaria.

Cuando se intercambian las criptomonedas, cada billetera hace uso de los datos secretos para firmar y validar las transacciones, proporcionando una prueba matemática de que el comprador o vendedor es el propietario de la wallet.

¿Cuál es el costo de usar una wallet?

El costo es cero si solo se almacenan las criptomonedas. Los costos aparecen cuando se completa alguna transacción. Las tarifas las cobran los exchanges, así que al utilizar uno, la tarifa fija ya está incluida. En general, no cobran más que algunos dólares por el uso de la billetera, o un porcentaje sobre el valor total de la transacción. 

Sin embargo, también puede hacerse la contratación de forma independiente. En este caso, el costo de la wallet podría oscilar entre $0 y $200 dólares o más, dependiendo del proveedor y de las funciones que ofrezca.

Las billeteras en frío

El almacenamiento en frío son wallets que están fuera de línea con la finalidad de almacenar criptomonedas. Se almacenan en una plataforma que no está conectada a Internet y que protege a tus criptomonedas de ciberataques y otras vulnerabilidades a las que es susceptible un sistema que sí está conectado a Internet.

Como la mayoría de las wallets son digitales, los piratas informáticos pueden acceder a estas herramientas de almacenamiento, a pesar de todas las medidas de seguridad que se hayan implementado para evitar el robo.

El almacenamiento en frío es una forma de mantener los tokens de criptomonedas fuera de línea. Al utilizar almacenamiento en frío, los inversores en criptomonedas tienen como objetivo evitar que los piratas informáticos puedan acceder a ellas.

Así, una de las primeras diferencias es que en las billeteras en caliente, las transacciones rápidas son un poco menos seguras de realizar, hecho que convierte a las billeteras en frío en una forma más segura de almacenar las criptomonedas por períodos más largos.

Las billeteras en caliente

Una billetera en caliente es una herramienta que permite al propietario de una criptomoneda almacenar, recibir y enviar tokens. Como dijimos, la principal diferencia es que las wallets en caliente se encuentran conectadas a Internet.

Las hot wallets están vinculadas con claves públicas y privadas que ayudan a facilitar las transacciones, y también actúan como medida de seguridad. Dado que las wallets calientes están conectadas a Internet, como dijimos, tienen cierta tendencia a ser más vulnerables a un ataque o robo, en comparación con los métodos de almacenamiento en frío.

Las mejores billeteras o wallets

Entre las mejores billeteras o wallets se encuentran:

  • Exodus: La mejor billetera en caliente para principiantes
  • Electrum: La mejor billetera en caliente para usuarios avanzados
  • Mycelium: La mejor billetera en caliente para usuarios móviles
  • Ledger Nano X y Ledger Nano S: Las mejores billeteras en frío
  • Trezor Model T: La mejor billetera en frío para quienes usan un amplio número de criptomonedas
  • Case y Keep Key: Otras dos billeteras en frío para tener en cuenta

Esperamos que con esta nota puedas entender las principales diferencias entre las billeteras en frío y en caliente.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *