Diferencias entre Leliq, Letes, Lecap y Lecer

Diferencias entre Leliq, Letes, Lecap y Lecer

A simple vista, las diferencias entre Leliq, Letes, Lecap y Lecer puden ser bastante confusas, sobre todo si se es principiante. A continuación te presentamos una breve descripción de las cuatro distintas opciones para que entiendas un poco más de qué se trata cada instrumento.

Conjuntamente con las Lebac (aquel instrumento financiero de moda durante el 2016) coexistieron las Letes. Luego de la desaparición de la Lebac, aparecieron otros nombres como Leliq y Lecer. Ahora, cada vez que abrimos la sección de economía de algún diario, lo vemos empapelado de noticias como “Hacienda colocó Letes” o “El BCRA disminuyó la tasa de Leliq”, por ejemplo.

Leliq

Son letras de liquidez (Leliq) emitidas por el Banco Central de la República Argentina. Esto quiere decir que son un pasivo del BCRA (el BCRA paga interés sobre este). Estas letras se ofrecen diariamente a 7 días de plazo. Están denominadas en pesos argentinos.

Son instrumentos cupón cero, es decir que se emiten sin reconocer intereses explícitamente. Por ello, al momento de suscribirse, los compradores (inversores) descuentan una tasa en concepto de interés. Dicho de otra manera, ponen menos de un peso hoy para recibir 1 peso dentro de 7 días.

¿Quiénes pueden adquirir Leliq?

Únicamente pueden ser compradas por entidades financieras y pueden ser negociadas en el mercado secundario.

Letes

Son letras del tesoro en dólares (Letes) emitidas por el Ministerio de Hacienda. Esto quiere decir que son un pasivo del Ministerio de Hacienda.

Se ofrecen cada dos semanas y a distintos plazos (según conveniencia del ministerio, pero el plazo puede ir desde 90 días hasta 217). Se invierte en dólares y se reciben dólares. También son a descuento (cupón cero).

¿Quiénes pueden adquirir Letes?

Pueden ser suscriptas por todo tipo de inversor. Son consideradas la inversión en dólares de menor riesgo del mercado local.

Para invertir en Letes es necesario tener una cuenta comitente en un banco o en una sociedad de Bolsa. Según la entidad, el pedido de inversión se debe concretar por vía telefónica o mediante homebanking. Cada banco ofrece su propia línea para inversiones, como así también los agentes de bolsa.

¿Cuál es el monto mínimo para invertir en cada licitación?

Se puede invertir a partir de los USD 1.000 o $10.000. Estos montos están sujetos a variación y en caso de que difieran se anunciará en el llamado a licitación.

Lecap

Son letras del tesoro en pesos capitalizables (Lecap) emitidas por el ministerio de Hacienda. Son un pasivo del ministerio de Hacienda. Se invierte en pesos.

Que sean capitalizables significa que la plata invertida se vuelve a invertir al final de cada período. Una vez vencida la letra, el inversor recupera el capital y recibe los intereses de cada mes desde que fueron capitalizados.

La tasa de interés es mensual. Por ejemplo, un inversor invierte 100 pesos en una Lecap que paga 3% mensual con un plazo de 3 meses. En un mes obtiene 103, pero estos 103 son reinvertidos al 3% nuevamente, y, cuando se cumple el tercer mes, recibe todo junto.

Cuando el Gobierno decidió poner fin a las Lebac, creó las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap). Este instrumento es la apuesta para crear opciones de inversión en pesos que sigan siendo atractivas y así alejar fondos del dólar.

¿Quiénes pueden suscribir a las Lecap?

Pueden ser suscriptas por todo tipo de inversor.

Lecer

Son letras del tesoro emitidas en pesos ajustadas por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) emitidas por el Ministerio de Hacienda. Son un pasivo del ministerio de Hacienda. Se invierte en pesos.

Al ajustarse por el CER, reflejan la evolución de la inflación. Esta es la principal diferencia respecto de las Lecap.

Dicho de manera informal, el CER es la inflación, es decir que estas letras pagan un interés más la inflación correspondiente al período de inversión. Una vez vencido el plazo, el inversor recupera el capital y recibe todos los intereses más un ajuste por inflación.

Estas letras otorgan una protección contra la inflación y un rendimiento por encima de esta misma.

¿Quiénes pueden suscribir a Lecer?

Pueden suscribir personas físicas o jurídicas.

 

Esperamos que con esta mini guía sea más fácil reconocer las diferencias entre Leliq, Letes, Lecap y Lecer.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *