Disturbios en Estados Unidos: ¿cómo afecta a la economía global?

Disturbios en Estados Unidos: ¿cómo afecta a la economía global?

El asalto al Capitolio de Estados Unidos podría tener consecuencias impredecibles en la economía global. Sin embargo, al parecer los verdaderos efectos se verán a mediano plazo, en el caso de que las autoridades de ese país no logren restablecer el orden. Por el momento, la situación marcha viento en popa para los mercados estadounidenses.

El asalto

Durante la tarde del miércoles 6 de enero, un grupo de manifestantes enardecidos lograron entrar hasta la sede del Poder Legislativo de Estados Unidos. Los seguidores del presidente Donald Trump tenían como objetivo detener la ratificación del candidato Joe Biden, virtual ganador de la presidencia en los últimos comicios. Y, de hecho, solo lograron retrasarlo, porque el Congreso confirmó la victoria del candidato demócrata en la mañana del día siguiente.

Como resultado de la revuelta hubo varias personas heridas, cuatro fallecidos y el Capitolio vandalizado.

Veamos cómo reaccionaron los mercados estadounidenses en medio de la violencia política y social que atravesaba el país.

Máximos históricos

Al parecer, los actores de las operaciones bursátiles se ocuparon de sus propios negocios durante el asalto al Legislativo. La evidencia es que el Dow Jones alcanzó máximos históricos durante la jornada del 6 de enero. Por otra parte, el S&P 500 creció un 0,6%, aunque el Nasdaq cayó en la misma proporción.

Curiosamente, la victoria de los demócratas en Georgia impulsó el valor de las acciones pertenecientes a la mediana y pequeña empresa en varios índices bursátiles. Uno de estos fue el Russell 2000 que agrupa a varias empresas pequeñas y subió 4 puntos porcentuales. Esto se debe a que los inversores apostaron a negocios que podrían resultar beneficiados por la mayoría demócrata en las dos cámaras del Congreso.

Lo mismo ocurrió en Wall Street con el sector infraestructura y construcción. Crecieron acciones de empresas de asfalto, materiales y herramientas, iluminación y hasta montacargas. Y es que se espera que los demócratas aumenten el gasto fiscal en beneficio del crecimiento urbano.

Otros sectores que también se mantuvieron en suba: petróleo e instrumentos de deuda pública. Estos últimos remontaron a niveles que no se veían desde marzo de 2020.

En cuanto a la economía global, realmente no sufrió un impacto significativo por lo ocurrido en Estados Unidos. Lo que en un momento se pensó sería una marejada que arrastraría a los mercados, no pasó de ser apenas una pequeña onda en el contexto nacional y local. Por otra parte, todavía es imposible dictaminar lo que ocurrirá a futuro.

La pregunta es, entonces, ¿por qué los mercados y la economía global apenas resultaron afectadas por lo sucedido en Washington D.C.?

La economía global con la vista al futuro

Al parecer, los mercados tienen la vista fija en los resultados de las elecciones estadounidenses y la victoria de los demócratas en todos los frentes. A pesar de la gravedad de lo ocurrido, que pone de manifiesto la crisis política y social que vive el país, en realidad para los inversores no ha cambiado el panorama general.

Después de un año de paralización, confinamiento, crisis económica, miles de fallecidos por COVID-19 y millones de contagiados, todos esperan con ansias el estímulo fiscal prometido por Biden.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *