Diversificación eficiente: ejemplos para garantizar rentabilidad

Diversificación eficiente: ejemplos para garantizar rentabilidad

La diversificación de la cartera de inversiones es necesaria para garantizar el éxito a largo plazo de cualquier estrategia financiera. Te contamos cómo hacer una diversificación eficiente con algunos ejemplos

A la hora de invertir, lo ideal es ampliar el abanico de opciones para garantizar un riesgo manejable. La diversificación eficiente es una forma inteligente de lograr minimizar los eventuales riesgos a la hora de invertir. Es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones al respecto.

Diversificar no significa meter todo en una sola opción de inversión

Imaginá por un momento que ponés todos tus ahorros en una sola acción. Y, de repente, el precio de la acción se desploma al día siguiente. Una pesadilla, ¿cierto?

Con este simple ejemplo, podemos ver que la diversificación eficiente significa también ampliar las opciones en materia de inversión.

Lo más inteligente es analizar distintos productos financieros, acciones y demás instrumentos bursátiles a fin de ver sus ventajas y riesgos futuros.

Mientras más ampliemos el abanico de opciones, más ampliamos los escenarios para reducir el riesgo que conlleva cualquier inversión.

Para reducir el riesgo, lo mejor es diversificar

Este punto está íntimamente relacionado con el punto anterior. Si queremos reducir riesgos potenciales, hay que diversificar las carteras de inversión. Es por ello que es importante aprender a invertir rápidamente.

Imaginá que compraste acciones de las empresas A, B y C; y que las acciones de C se desplomaron un 80%, pero las de la empresa A crecieron un 25% y las de B, un 40%. 

Aunque en términos de porcentajes el resultado de la operación haya sido negativo (sumando los porcentajes de cada grupo de acciones), cuando comparamos dicho resultado con la pérdida que se hubiese tenido al solo haber invertido en acciones de C, vemos que se logró reducir la pérdida de forma importante. Y en consecuencia, se disminuyó el riesgo.

Usá diferentes categorías de activos

Este punto es fundamental, ya que es una variante de la diversificación eficiente. Lo más inteligente es no solo invertir en acciones únicamente, sino que también se debería considerar invertir en activos fijos, títulos de deuda, fondos de inversión, etc.

Lo ideal es que consideremos siempre distintas alternativas de activos. Es importante en este punto evaluar los riesgos presentes y futuros de los posibles activos que se consideren dentro de la cartera de inversión que se vaya a trabajar.

Al ampliar las categorías de activos a invertir, se reducen posibles eventos de riesgos cíclicos que pudieran existir en determinados bienes o títulos que se vayan a adquirir.

Considerá diferentes títulos de inversión

Esto significa que para garantizar una diversificación eficiente, deberíamos combinar diferentes niveles de riesgo, liquidez y rentabilidad.

Por ejemplo, se podrían adquirir acciones de distintas empresas; así mismo, obligaciones y bonos de diferentes emisiones y con diferentes fechas de vencimiento, fondos de inversión diferentes, entre otros.

Diversificar los sectores es clave

Es importante tener presente que algunos sectores económicos tienen más éxito que otros. Por lo tanto, lo ideal es que esa diversificación eficiente considere diferentes sectores a la hora de invertir.

Por ejemplo, podemos invertir en empresas financieras, bancos, de alimentos, energía y tecnológicas. Esto permitiría que en épocas de recesión, obtengamos rentabilidad de las empresas de alimentos o energía (que en estas épocas suelen no producir pérdidas). 

Contrariamente, en etapas de bonanza podemos obtener más rentabilidad de las empresas del sector banca y finanzas (ya que en esta época, suelen ser las que más auge tienen por regla general).

En síntesis, para lograr una diversificación eficiente, lo más inteligente es mantener títulos de empresas de diferentes sectores. Esto permitiría evitar que una crisis de un sector afecte toda la cartera de inversión.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *