Diversificar cartera con CEDEAR de ETF

Diversificar cartera con CEDEAR de ETF

La posibilidad de diversificar la cartera con CEDEAR de ETF finalmente llegó. Una guía sobre los nuevos activos, tras el último anuncio de la CNV.

El viernes 6 de enero se conoció una noticia importante para el Mercado de Capitales argentino. A través de la resolución N° 21577, la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó que se emitieran Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR) de nueve ETF

La importancia de este anuncio reside en que se trata de la primera vez que se podrá operar CEDEAR de estas características. Este hecho permitirá ampliar el menú de diversificación al poder acceder a los principales índices de Wall Street, entre otros.

La importancia de la resolución

Para poner en perspectiva la importancia de esta resolución, en los últimos años, un inversor que estuvo expuesto solamente a activos argentinos perdió un 61% en dólares (observando el S&P Merval medido en Contado con Liquidación). 

Si este inversor hubiera podido invertir en los selectivos de Estados Unidos, habría obtenido un rendimiento en dólares del 113% invirtiendo en el S&P 500, un 235% en el Nasdaq 100 y un 84% en el Dow Jones 30.

CEDEAR en acción

Los CEDEAR (Certificados de Depósito Argentinos) son activos financieros del mercado local que representan acciones ordinarias de empresas que cotizan en el exterior. Se negocian tanto en pesos como en dólares. Aunque vale destacar que, actualmente, el mayor volumen de operaciones se da en pesos. 

Entre sus principales ventajas, se puede mencionar que: 

  1. Permiten invertir en las empresas más importantes del mundo sin necesidad de contar con una cuenta en Estados Unidos.
  2. Los montos necesarios para comprar CEDEAR son bajos, lo cual posibilita la conformación de una cartera diversificada.
  3. La posición se mantiene dolarizada. Esto sucede porque el precio no solo se ajusta según la variación del precio de la acción en el mercado del exterior, sino también a partir de cambios en la cotización del dólar CCL.

El boom de los ETF

Los Exchange Traded Funds o ETF son fondos de inversión que tienen la particularidad de cotizar en bolsa. Su operativa es igual que la de las acciones. Es decir, se pueden comprar y vender a lo largo de una rueda al precio existente en cada momento. Son un instrumento intermedio entre los Fondos Comunes de Inversión (FCI) tradicionales y las acciones.

Entre sus principales ventajas se puede destacar que:

  1. Permiten la adquisición de una canasta de activos con tan solo una transacción. De esta manera, es posible diversificar el portafolio con un monto muy bajo.
  2. Posibilitan la exposición a un índice, a un sector, a países o regiones.
  3. Permiten elegir distintos perfiles de activos, como bonos, acciones, monedas o commodities.

Los nueve CEDEAR de ETF

Los nuevos CEDEAR que han sido autorizados por parte de la CNV van a replicar a los siguientes ETF: 

  1. SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY)
  2. Invesco NASDAQ 100 ETF (QQQ)
  3. iShares Russell 2000 ETF (IWM)
  4. iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM)
  5. Financial Select Sector SPDR Fund (XLF)
  6. Energy Select Sector SPDR Fund (XLE)
  7. SPDR Dow Jones Industrial Average ETF Trust (DIA)
  8. iShares MSCI Brazil ETF (EWZ
  9. ARK Innovation ETF Equity (ARKK)

Excepto ARKK, EWZ y EEM, en todos los casos, estos ETF obtuvieron rendimientos por encima del S&P Merval en dólares (CCL) el año pasado (15,5%). 

Muchos de los ETF que comienzan a tener CEDEAR estaban conformados por activos a los que ya se podía acceder desde Argentina.

Sin embargo, en el caso de los otros ETF, van a permitir el acceso a activos que antes tenían baja o nula exposición desde el país

Tres CEDEAR a destacar

Entre los activos que tenían baja o nula exposición en Argentina, podemos mencionar tres: 

  1. ARKK, que se enfoca en empresas vinculadas al desarrollo de tecnologías disruptivas.
  2. IWM, que se centra en compañías de pequeña capitalización bursátil tales como AMC, Synaptics o Lattice. 
  3. EEM, que tiene por objetivo seguir a los mercados emergentes, brindando exposición a importantes empresas de países como China, India, Sudáfrica, Rusia y México.

Aún no está confirmada la fecha en que esto nuevos instrumentos comenzarán a cotizar en el mercado argentino.

Sin embargo, considerando las cotizaciones actuales de los ETF en cuestión y el valor del dólar CCL, se podría estimar que, en pesos, tendrían un valor en el rango de entre $2.000 a $9.000. Esto hecho los hace instrumentos accesibles para el inversor argentino.

De esta manera, podemos diversificar nuestra cartera con CEDEAR de ETF.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *