Dividendos en Argentina, ¿qué empresas los pagan?

Dividendos en Argentina, ¿qué empresas los pagan?

Comprar acciones para obtener dividendos es una de las opciones preferidas del inversionista conservador, ya que de esa manera no necesitan lidiar con la volatilidad propia del mercado. Por supuesto, inversores más arriesgados también las adquieren por la posibilidad de ganar por partida doble: por la revalorización de las acciones y por los dividendos. Empresas de todo el mundo tienen esa política, y si sos argentino, vas a querer saber cuáles son las empresas que pagan dividendos en Argentina.

Para comenzar, los dividendos son porciones de las ganancias que las empresas distribuyen entre sus accionistas. Esos pagos pueden hacerse de tres formas: en efectivo, en más acciones o en una mezcla de ambas.

Muchas empresas reparten dividendos al final de un periodo de ejercicio económico, pero otras no lo hacen, ya que no es obligatorio. De hecho, algunas pueden decidir hacer la distribución en un período y luego no hacerlo en el siguiente. Por eso es importante saber cuáles son las que históricamente han distribuido dividendos, ya que son las que lo hacen con regularidad.

Cuando llega el momento de pagar, la empresa transfiere el dinero a las cuentas de sus accionistas. Casi siempre toma entre 24 y 48 horas tener la plata en la cuenta.

Empresas que pagan dividendos en Argentina

Lo primero es identificar esas empresas que distribuyen sus dividendos en Argentina, es decir, empresas locales que tienen esa política.

Identificar a las empresas que pagan dividendos

Hay varias maneras de encontrarlas. Una de las más comunes es visitar páginas web con información financiera. generalmente informan qué corporaciones entregaron esas ganancias entre sus accionistas durante un período, que suele ser semestral o anual.

También hay organizaciones como el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) que publican informes mensuales y anuales con esta información.

Por último, también es posible consultar los balances generales de cada empresa y ubicar la partida de “dividendos”.

Para invertir con el propósito de obtener dividendos, especialmente si no tenés experiencia, es bueno contar con el apoyo de un intermediario o broker. El único detalle es que te cobrarán una comisión por las gestiones que debés hacer para que cobres tu dinero como accionista.

Cuáles empresas pagan dividendos en Argentina y cuánto pagan

En el año 2020, 21 empresas argentinas pagaron dividendos en efectivo. El monto total fue de USD 166 millones, es decir, 21.160 millones de pesos argentinos. Si comparamos con el 2019, resulta que 38 empresas habían pagado dividendos, lo que significó que 17 dejaron de hacerlo.

Otro detalle relevante es que las empresas que participaron en la distribución pertenecen a 12 de los 25 sectores, entre los que destacó el sector inmobiliario.

Según el IAMC, la disminución en el número de empresas se debe a la depreciación del tipo de cambio, la pandemia y a las restricciones impuestas por el Banco Central que les impidieron a los bancos distribuir dividendos entre sus accionistas.

Aun así, en el 2020 tres empresas pagaron más en dólares que en 2019, y ocho empresas pagaron más en pesos, en relación al 2019. Por ejemplo, Irsa Propiedades Comerciales SA (696%), METROVIAS S.A. (377%) y Compañía Introductora de Buenos Aires S.A.(37%).

En cuanto a dividendos en especies, Telecom (sector tecnológico) pagó a sus accionistas USD 429,5 millones en Bonos Globales de la República Argentina.

 

Leave a comment

1 Comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *