Dogecoin: ¿por qué todos hablan de esa criptomoneda?

Dogecoin: ¿por qué todos hablan de esa criptomoneda?

Mientras el Bitcoin (BTC) es noticia porque rompió su propio récord al alcanzar el histórico precio de USD 50.000, el mundo también habla de otra moneda bastante menos popular: el Dogecoin. De hecho, en muchas de las noticias su nombre está relacionada al excéntrico Elon Musk, CEO de Tesla.

La divertida historia de Dogecoin

El Dogecoin (DOGE) nació en 2013 gracias a dos ingenieros de Software: Billy Markus, de IBM y Jackson Palmer, de Adobe. Su objetivo nunca fue crear una cripto como BTC, más bien fue una broma para parodiar el surgimiento de monedas digitales. Para esto, tomaron el meme del perro Shiba Inu (“meme doge”) muy popular en ese año y lo unieron al otro fenómeno viral: las coins. El resultado de esa chanza fue el Dogecoin. Para su sorpresa, muchas personas la tomaron en serio. De hecho, el proyecto llegó a Reddit, donde alcanzó un valor de mercado de USD 8 millones.

Sin embargo, semanas después de su creación, la plataforma sufrió un ataque informático malintencionado, lo que produjo la pérdida de unos USD 12.000. La comunidad decidió donar dinero para compensar a las víctimas por las perdidas que se produjeron por el asalto.

Esta generosidad marcó para siempre a la comunidad de Dogecoin, ya que de ahí en adelante los miembros donaron a diversas causas. Por ejemplo, ayudaron al equipo jamaiquino de trineo a viajar hasta Rusia a las Olimpíadas de Invierno. También apoyaron a una iniciativa que dona perros a niños con necesidades especiales y a una que construye tanques de agua potable en Kenia.

A pesar de su bajo perfil, Dogecoin atrajo a ciertas personalidades, incluyendo a Elon Musk, quien ha mencionado al DOGE en sus tuits. Precisamente, esas menciones atrajeron a miles de inversores quienes empujaron el valor del DOGE en diferentes oportunidades. La última fue el mes pasado cuando subió un 800% sobre su valor.

Otros famosos que han tenido alguna relación con esta moneda son los raperos Snoop Dogg y Lil Yachty; Gene Simmons, cantante de la banda Kiss; entre otros.

¿Vale la pena invertir en esta cripto?

Para comenzar, el valor del DOGE ni siquiera alcanza el valor de 1 dólar. Al día de hoy se encuentra en USD 0,05 y, aun así, alcanza un volumen de mercado de USD 3.030.328.436.

Por otra parte, los aumentos de valor se deben básicamente a la participación de presidente de SpaceX. En general, su precio no tiene tanta variación y, cada vez que su precio sube en un espectacular porcentaje, en los siguientes días irremediablemente cae.

Que el precio de una cripto esté atada a la influencia de una persona, puede ser un motivo de alerta. Esto se debe a que los activos deberían valer por sí mismos y por su desempeño, antes que por la popularidad de terceros. Esto se debe a que esa persona o personas pueden generar burbujas y hacerlas estallar, arrastrando los ahorros de miles con ellos.

De hecho, lo estamos viendo ahora mismo con Dogecoin, una cripto que está concentrada en pocas manos. Es decir, hay un gran volumen de ellas en pocos tenedores. A estos grupos o personas que concentran gran cantidad de criptos se les conoce como “ballenas” (“whales”, en inglés).

Después de que Musk tuiteara a favor del DOGE hace unos días, denunció la concentración de volumen y pidió a los inversores que las vendieran. El precio del DOGE se desplomó. Se supone que el propósito era democratizar y permitir que llegue a más personas, así que esperan que vuelva a subir.

Con esto no queremos decir que no se debe invertir en criptos. Al contrario, la idea es llamar la atención sobre la volatidad de cada moneda y en los hechos que impactan su valor. También es importante saber cuál será el uso a futuro de la moneda y su plataforma.

Además, especialistas indican que Musk tuitea sobre esa divisa digital como un mero divertimento. En otras palabras, antes de tomar una decisión financiera es preferible consultar a especialistas que realmente se preocupen por tu independencia y seguridad financiera.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *