Dólar Blue, ¿cuándo va a despegar?

Dólar Blue, ¿cuándo va a despegar?

Dólar Blue, ¿cuándo va a despegar? El dólar blue es el único del mercado que viene en picada en lo que va del año. 

Acumula una baja de 13,9% (-23 pesos), frente a leves alzas del MEP (+4,3%), del contado con liqui (+9,1%), y del dólar oficial (+10,5%), todos con variaciones por debajo de la inflación (superior al 15%, si se proyecta el IPC de abril, arriba del 3%).

Después de un profundo declive en los primeros tres meses del año, el dólar blue pareció remontar a principios de la semana pasada .Tras alcanzar los $140 y caer a mínimos de 7 meses, llegó a los $144. Este fue un rebote muy esperado por el mercado.

Sin embargo, su avance no duró mucho. Se desinfló hacia el viernes pasado, para quedar en $143. Entonces, ¿cuándo va a despegar?

Mientras tanto, el Banco Central sigue comprando dólares, aprovechando la liquidación de divisas del agro. Esto se debe a que la soja no para de subir de precio.

Indicios sobre el precio del dólar

En los últimos días aparecieron algunos indicios que despiertan ciertos interrogantes sobre el precio del dólar no oficial a corto plazo. Entre ellos, se encuentran la fuerte suba de casos de COVID-19, asociada a una mayor restricción a la movilidad (aumenta la expectativa de mayor emisión monetaria).

También, cabe recordar que se conocieron los datos de la inflación (4,8% en marzo), junto a una pobre licitación de deuda del Ministerio de Economía. El jueves pasado solo logró captar un 50% de los $75.000 millones que buscaba.

Sin embargo, tras los movimientos al alza que se observan desde la semana pasada, los operadores del mercado informal no descartan nuevas correcciones en el precio del billete.

Injerencia del BCRA

Vale recordar que desde finales del 2020 hasta la actualidad, el BCRA es el encargado —junto a ANSES—, de mantener a raya los dólares financieros, a partir de la compra/venta de bonos con reservas internacionales. Por este motivo, suben mucho menos (unos USD 800 millones) que la cantidad de dólares (más de USD 3.000 millones) comprados por la autoridad monetaria en el mercado de cambios durante 2021.

Según algunos especialistas, el dólar blue va a tener cierta calma temporal. Esto se debe al ingreso de divisas por parte del agro que el BCRA transforma en incorporación de reservas. Otro componente es la liquidez existente en el mercado.

¿Correcciones en el valor del dólar?

Sin embargo, los especialistas advierten que podrían haber pequeñas correcciones en el dólar blue, para así achicar la brecha con el solidario, hoy por encima de $162,50. 

Un elemento a tener en cuenta para estas correcciones en el corto plazo es la devolución y la menor retención a los trabajadores formales del impuesto a las Ganancias. Lo más probable es que gran parte de este grupo se vuelque a adquirir moneda extranjera a buen precio una vez que obtengan este recurso extra.

En así que, la incertidumbre por el acuerdo trunco con el Club de París también podría mover levemente los valores del dólar CCL, no así las del dólar blue.

El efecto rebote

Los analistas coinciden en que el dólar blue tuvo un piso hasta marzo. A partir de entonces, se puede observar un rebote, el “contado con liqui” encadenó este martes 15 subas consecutivas, siempre amortiguada por intervenciones oficiales. Esto podría explicarse por la percepción de abaratamiento entre los inversores.

La segunda ola de COVID-19, acompañada de nuevas restricciones sanitarias, abre una creciente expectativa de posibles necesidades que requieran financiamiento principalmente a través de una mayor emisión monetaria. Esto es consecuencia directa del agotamiento que sufre la emisión de deuda local en las últimas licitaciones. Estas, además, se enfrentan a un creciente desafío de “roll-over”.

Si a esto le sumamos el clima de elevada incertidumbre, producto de manifestaciones políticas de ambos extremos, así como desafíos sanitarios y económicos, todos los caminos conducen a una mayor búsqueda de cobertura por parte de los agentes económicos en los próximos meses. Este es un síntoma más que habitual en un año electoral. 

De más está decir que esto requeriría de aún más esfuerzos por parte de las autoridades para calmar la brecha, que hoy está alrededor del 65%.

En la medida que el BCRA siga comprando dólares, y arbitrando a través de dichas divisas, es probable que continúe retrasando todos los tipos de cambio, para atenuar las expectativas de alta inflación. Esto no resulta sustentable a mediano plazo.

Por otra parte, si bien este año no hay grandes vencimientos de deudas en dólares, sí los hay en pesos. Esta tendrá que ser “atomizada” de alguna manera para bajar la presión cambiaria.

Dólar Blue, ¿cuándo va a despegar?

El hecho de que el dólar técnico se encuentre en $124 nos dice que los $144 en los que cotiza el MEP son un piso, ya que cuando lo ajustamos por inflación, hacia fin de año debería cotizar en $165 como mínimo. En un contexto de falta de dólares en el mercado, alta inflación, tasa de interés fuertemente negativa y segunda ola del Covid con mayores restricciones, la suba del dólar puede producirse más pronto que tarde”, comenta Walter Morales, presidente de la consultora Wise.

Pero esto no necesariamente conduciría a una fuerte devaluación de la moneda.

Los ingresos por la balanza comercial permitirán que el anclaje cambiario se cumpla, pero si el BCRA corre a la inflación 1% por detrás, en noviembre o diciembre de este año se podría terminar el actual “colchón cambiario”.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *