Dólar: ¿dónde comprar más barato?

Dólar: ¿dónde comprar más barato?

En publicaciones anteriores hemos dejado claro que el dólar MEP es la mejor opción para comprar, por su precio y sus múltiples ventajas. Algunas de esas ventajas son que es legal, podés comprar la cantidad que quieras y no está gravado por el impuesto país.

Pero, ¿cómo comprar este dólar barato y rápido? Te decimos cómo y dónde adquirirlo.

El dólar MEP

El dólar MEP recibe su nombre por la expresión “Mercado Electrónico de Pagos”. Se refiere a un tipo de divisa que se adquiere a través de operaciones bursátiles en la Bolsa de Buenos Aires. Por eso, también se le conoce como “dólar bolsa”.

Hay otro tipo de dólar bursátil, conocido como “contado con liqui”. La diferencia reside en que con este tipo, tu dinero va a cuentas en el exterior. En cambio, con el MEP podés mantenerlo dentro de la economía local, en tus cuentas argentinas.

Al momento de realizar la transacción, en realidad no comprás dólares directamente. Más bien, adquirís con pesos argentinos instrumentos financieros, como bonos soberanos. Luego, vendés esos bonos y recibís el pago en dólares. Aunque suene muy complicado, en realidad es bastante fácil, y te lo explicaremos a continuación.

Las nuevas normas para obtenerlo (ahora es más fácil)

Si hasta el año pasado era muy sencillo y rápido comprar el dólar MEP, ahora lo es aún más. La Comisión Nacional de Valores dispuso que solo tomará 24 horas terminar la operación, desde que adquirís los bonos hasta que las divisas estadounidenses llegan a tu banco.  Antes, ese tiempo era de 48 horas.

En la actualidad, el precio del dólar MEP está en poco más de 146 pesos. Si revisás, el tipo de cambio está por debajo del solidario, sin mencionar que de este último solo podés obtener un límite mensual.

Dónde comprar el dólar MEP

Para que quede más claro: ya que el MEP es un dólar bursátil, el lugar para comprarlos es en la bolsa de valores.

Al mencionar el mercado de valores, muchas personas sienten reservas porque significa entrar en un mundo desconocido. Pero la verdad es que, una vez que aprendés el mecanismo, resulta bastante fácil. Todo se trata de comprar y vender.

Para comenzar, necesitás tener una cuenta bancaria con la plata que querés invertir.

Segundo, es imprescindible abrir una cuenta con la que podrás comprar los bonos. Hay de dos tipos y cada una tiene ventajas o desventajas frente a la otra. La primera es una cuenta de Bolsa, en la cual las comisiones son bastante bajas respecto a la otra opción. La alternativa es una cuenta de inversión en el banco. En este caso, las comisiones suelen ser mayores, pero son más prácticas y la abrís en tu propio banco.

Una vez que tengas tu cuenta bancaria y tu cuenta de inversión, viene el proceso de compra de bonos. Generalmente, se usan los Bonar 2030, porque disminuye el tiempo de la transacción en relación a otros bonos. Pasadas las 24 horas, podrás revender los bonos para recibir los dólares.

Tené en cuenta los siguientes detalles: el mejor momento para operar es temprano en la mañana, y no podés comprar MEP si adquiriste bonos soberanos en los últimos 90 días.

Para más información y para comenzar un camino hacia la independencia financiera, hacé click en la imagen de abajo.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *