Dólar e inflación, ¿quién le gana a quién?

Dólar e inflación, ¿quién le gana a quién?

La inestabilidad económica es tema de preocupación para todos los argentinos. El dólar y la inflación generan una gran incertidumbre de cara al 2021. Descubrí quién le gana a quién.

La situación económica mundial es delicada a causa de la pandemia. Sin embargo, la Argentina acumula problemas que solo empeoraron tras el encierro total visto este año. Los altos porcentajes de inflación y la amplia brecha entre el dólar y el peso generan mucha desconfianza de cara al nuevo año.

El peso argentino no genera confianza en los ahorristas, y cada vez son más los que buscan alternativas a una moneda que está en constante devaluación. A su vez, el cepo y la serie de impuestos y condiciones a los que se sujeta el cambio de divisas agrandan cada vez más la brecha entre el dólar y el peso.

Dólar

El precio del dólar se ha mantenido estable durante las últimas semanas, pero las sensaciones son de falsa normalidad en el mercado cambiario. Son muchas las razones que pueden mantener el precio del dólar blue entre los 140 y 150 pesos, pero se estima que este vuelva a dispararse en 2021.

Para este 25 de diciembre, el dólar oficial cotizó a 88,5 pesos, a lo que se le suma el 30% del impuesto PAIS y el 35% de retención de ganancias.

Las estimaciones para 2021 no son para nada alentadoras, ya que distintas consultoras estiman que el precio del dólar llegará a 128,9 pesos sin impuestos ni retenciones. Esto implicaría un monto total de casi 180 pesos por dólar a precio oficial.

De la misma forma, las consultoras advirtieron de un dólar a 162,27 pesos para fines de 2022 y a 202,5 para el cierre del 2023.

Inflación

La inflación no se queda atrás para este final de 2020 en la Argentina. Todo apunta a que la inflación anual cerrará en 36,7%.

Las proyecciones para el próximo año son devastadoras, ya que distintos analistas aseguran que la inflación para finales del próximo año cerrará en un 50%.  La estimación más pesimista fue la de Citi, quienes anticiparon una inflación de 59% para el cierre de 2021.

Optimismo en el Gobierno

Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina, aseguró que tras un 2020 desastroso, se espera un año de crecimiento económico discreto. Sin embargo, el presupuesto 2021 y las consultoras privadas concuerdan en que habrá una recesión cercana al 11%. Lo que implica la caída más grande en el PBI desde la crisis del 2001 y 2002.

¿Quién le gana a quién?

Es realmente complicado llegar a una conclusión sobre quién ganó entre el dólar y la inflación para este cierre del año 2021. Sin embargo, por múltiples razones el precio del dólar tuvo un descenso en el segundo semestre del año y se ha mantenido estable en las últimas semanas del año.

Aun así, la desconfianza en los mercados está presente, y hay una gran incertidumbre por el posible rebote que se espera para inicios de año.

Por su parte, la inflación se mantuvo dentro de los números previstos a inicios de 2020, pero las proyecciones no son un buen augurio para el futuro. Continúa la carrera entre dólar e inflación, ¿quién le gana a quién? Continuaremos haciendo seguimiento el año entrante.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *