Dólar hoy: ¿Qué es el “contado con liqui”?

Dólar hoy: ¿Qué es el “contado con liqui”?

Aquí las claves para comprender este mecanismo, y todo lo que hay que saber para agregar esta terminología a nuestro diccionario financiero.

El dólar contado con liqui es uno de los varios tipos de cambio que surgieron con la imposición de controles gubernamentales sobre el mercado cambiario, junto con el dólar blue, el dólar oficial, el dólar turista, el dólar cable, por nombrar solo algunos. Constituye una maniobra financiera para sortear las restricciones impuestas a la compra de divisas, y en el pasado ha sabido traer controversia. En este artículo respondemos las preguntas clave para entender el panorama del dólar contado con liqui en este 2019.

¿Qué es el “contado con liqui”? 

Es una operación financiera a través de la cual personas físicas o corporaciones realizan la compraventa de acciones o bonos, sin el límite de los USD 10.000 mensuales, cambiando entonces pesos por dólares en el extranjero. 

¿Cómo funciona?

El mecanismo comienza con la compra de acciones, bonos o títulos en el mercado bursátil local, en pesos. Estos títulos o acciones, a su vez, cotizan en bolsas extranjeras en dólares. No es poco común que exista alguna diferencia en las cotizaciones en distintas bolsas. 

Luego, el comprador solicita la transferencia de su título a una cuenta bancaria de su pertenencia en el extranjero. Si se trata de compra de acciones, el inversor no solo debe contar con cuentas bancarias en Argentina y en el exterior, si no que también debe ser titular de cuentas con agencias de corredores de bolsa en ambos países.

Una vez transferido el título al exterior, se vende dicho título o acción en la bolsa extranjera, en dólares.

En conclusión, se compra en Argentina en pesos, se transfiere al extranjero, donde se vende en dólares. Así, el inversor pasa de tener pesos a tener dólares en una cuenta en el extranjero. Esos dólares suelen retirarse de manera personal en la entidad bancaria, por lo que resulta una práctica común efectuar esta maniobra en países vecinos, como Chile y Uruguay.

¿A qué precio se compra el dólar con esta estrategia?

Ahora, la pregunta natural es ¿Y a qué cotización se compra el dólar con esta maniobra? Si se compra el título a X pesos argentinos en la bolsa local y se vende a Y dólares en la bolsa extranjera, la cotización a la que se compró el dólar resultará de hacer la cuenta X/Y (pesos por dólar). 

Además, entra en juego el factor de que un mismo título o acción puede tener distintas cotizaciones en las distintas bolsas, haciendo que el estudio exhaustivo del mercado pueda redundar en grandes ganancias. 

La legalidad del “contiliqui”

Esto puede dar lugar a la especulación, por lo que la siguiente pregunta que suele surgir es sobre la legalidad de esta estrategia. En sí, la operatoria no infringe ninguna ley. Existe el antecedente de la denuncia del Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) al Banco BBVA Francés por el uso sistemático de esta operación con la única finalidad de sortear las trabas impuestas por el BCRA en el 2015.

Los economistas están de acuerdo en que el mercado del contado con liqui es una herramienta atractiva para las empresas e importadores en Argentina, que no pueden suplir su demanda de dólares con lo que les brinda el BCRA. Así, a través del contado con liqui, estos sectores pueden acceder a comprar divisas sin depletar las reservas. Este es el lado positivo del mercado del contado con liqui, que es completamente legal. Ahora bien, si la industria local tiene una alta demanda de dólares, el precio del dólar contado con liqui sube, muy por arriba del dólar oficial, usando la divisa para importar materiales del exterior. Esto impacta indefectiblemente en el precio al consumidor, contribuyendo al alza de precios interna. Es ahí donde está el gran desafío de los equipos económicos que asuman el próximo 10 de diciembre.

Tendencia creciente en empresas: el valor de la tranquilidad

Como todo en materia de economía, esto se trata de confianza. Las empresas hoy en día optan por pagar hasta 20% de sobreprecio sobre el valor del dólar mayorista, para comprar contado con liqui y sacar su dinero de la Argentina. El accionista está “más tranquilo” si su dinero está en Estados Unidos, en lugar de Argentina. Así lo asevera el CEO de Invertir en Bolsa (IEB), Ignacio Villasana. La figura muestra la evolución de los precios del dólar mayorista y del contado con liqui durante los últimos meses.

Las comisiones de los brokers deben ser tenidas en cuenta a la hora de analizar el precio final al que se obtienen dólares a través de CCL (contado con liqui), quienes pueden llegar a cobrar hasta un 1,5% por operación.

Fuente: El Cronista

Norberto Sosa, desde el directorio de IEB, pronostica que el CCL puede alcanzar los 90 pesos para diciembre de 2019.

Como puede observarse en la figura, antes de agosto, el CCL y el mayorista venían pegados. Este comportamiento se parece al del dólar contado con liqui en 2018, cuando toda noción de cepo cambiario parecía muy lejana.

Luego de las PASO este año, la suba del CCL fue notoria y trajo aparejada subas en el Merval contado con liqui.

Aunque menos común, también existe el contado con liqui inverso. Esta metodología la usan las empresas que tienen su capital en el exterior y tienen gastos o deudas en pesos en Argentina. Así, ingresan su dinero haciéndolo valer mucho más, vendiendo sus dólares a precio CCL en lugar de a precio mayorista. Si bien existe esta práctica, la tendencia de hoy es la de sacar los dólares de Argentina, y no ingresarlos.

En conclusión, el dólar contado con liqui es un herramienta por la que optan varias empresas y personas para poder comprar dólares, aunque con sobreprecio, sin las restricciones impuestas por el gobierno y enviando el dinero al exterior. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *