Dólar linked: aprendé de que se trata esta inversión

Dólar linked: aprendé de que se trata esta inversión

Inversiones Dólar linked: qué son, cómo funcionan y por qué las recomiendan los expertos.

En medio de una situación económica crítica, con una actividad productiva fuertemente aminorada por el Covid-19 y en medio de una gran incertidumbre basada en las últimas decisiones del gobierno respecto al dólar en Argentina muchos se preguntan de que se trata este instrumento de inversión.

Aunque las realidades sean considerablemente distintas para uno u otro caso, lo cierto es que hay una incógnita generalizada sobre la relación que tenga de aquí en más la Argentina con los capitales extranjeros. Una vez que el panorama adquiera una calma al menos relativa, se tendrá una visión más estable, un piso un poco más firme desde el que analizar la coyuntura económica nacional.

De todas formas y teniendo en cuenta experiencias pasadas, quizá no se llegue esto en varios meses.

Aún así, el mercado de capitales sigue operando y el dinero continúa circulando entre inversores, acreedores y deudores. Se encuentran nuevos nichos o se apuesta por otras tendencias, pero el movimiento persiste y son distintos instrumentos los que van ganando notoriedad de un momento a otro.

En nuestro país, las posibles fluctuaciones del dólar hoy siguen marcando la pauta para los inversores, particularmente para los pequeños y medianos que buscan salvaguardar su dinero o tratar de aventajarse con la inflación. Pero las sucesivas políticas que limitan la adquisición de divisas -como el tope de compra de 200 dólares por mes- empujan la inversión a alternativas distintas.

Bonos Dollar Linked

En el 2020 los bonos dollar linked se presentan como una opción interesante: son títulos de deuda nominados en dólares, pero que tanto sus amortizaciones de capital como sus pagos de renta se efectúan en pesos, teniendo en cuenta el tipo de cambio referenciado durante la emisión. Son bonos nacionales, provinciales, públicos y /o privados

El tipo de cambio utilizado es el ofrecido por el Banco Central, en su Comunicación A3500, correspondiente al promedio de los tres días hábiles previos a la respectiva fecha de pago. Con éste parámetro se valúan los flujos de fondos alrededor del bono, además de la suscripción y el pago del mismo.

Como se estima que durante el segundo semestre del año el dólar se comporte de manera alcista, estos instrumentos benefician a las empresas ya que les permite tomar deuda, así como a los inversores, que pueden colocar sus capitales en bonos protegidos frente a la depreciación del peso.

Son los pequeños inversores los que se ven especialmente beneficiados al elegir invertir en este tipo de bonos, ya que con las Obligaciones Negociables dollar linked, se aseguran conseguir un tipo de cambio más bajo que el que podría ofrecer el dólar blue o el dólar MEP.

Dólar linked: hoy

Según el análisis de coyuntura en el que coinciden diversos expertos y broker financieros, en un panorama de inflación contenida, el rendimiento de la tasa dollar linked implícita podría ser superadora de los demás activos, incluyendo la tasa de inflación, por lo que a futuro resulta estratégico apostarle para salvaguardar el capital.

Aunque esta tendencia comienza a elegirse actualmente, ya existían desde el 2014 y los últimos meses del 2019 los bonos dollar linked fueron una inversión que pisó fuerte, teniendo en cuenta el cese de pago por parte de los prestamistas internacionales y las decisiones políticas que viraron al default tomadas por la administración de Mauricio Macri.

Muchos inversores ya venían operando con este tipo de instrumentos, pero en éste contexto los especialistas lo recomiendan ampliamente, tanto para perfiles conservadores como para carteras de inversión intermedias. Además, es una inversión que se ajusta al perfil de muchos argentinos, que tienen una “mentalidad dolarizada” a la hora de proteger sus ahorros y tomar decisiones financieras.

 

Otros instrumentos que suben en cantidad de inversiones son los bonos CER, porque también ofrecen una cobertura de capital en el caso de fluctuaciones fuertes del peso. La particularidad de estos bonos radica en que se ajustan de acuerdo al índice de Precios al Consumidor y sus intereses son calculados sobre saldos ajustados. Esto permite que a la fecha estén dando una rendimiento del 10%.

Muchos inversores chicos acceden a estos instrumentos porque ofrecen una manera de asegurarse un capital a futuro, como para planificar un retiro o dejarle fondos a sus familiares. Es por esto que muchas aseguradoras ofrecen, además de sus clásicos seguros de vida o de pensión, inversiones en acciones, bonos o letras.

Por ejemplo, es posible invertir en dólar linked por Zurich, una de las compañías aseguradoras más reconocidas a nivel nacional y global, ya que ofrece distintos paquetes, ya sea generales o personalizados, para los diversas estrategias de inversión que una persona, empresa o grupo pueda tomar.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *