Dólar MEP: qué es y cómo funciona

Dólar MEP: qué es y cómo funciona

Después de que las autoridades económicas de Argentina profundizaran el cepo cambiario en diciembre de 2019, el dólar MEP surgió como una oportunidad para que inversores y ahorristas del país pudieran hacerse con dólares de una forma legal, sin límites y sin impuesto PAIS.

Si a vos también te interesa adquirir estas divisas, te explicamos qué es el dólar MEP, cuáles son sus ventajas, desventajas y cómo podés adquirirlo.

Los diferentes tipos de dólares

A lo largo de los últimos cien años, distintos gobiernos han intentado restringir, con poco éxito, la compra y venta de divisas. En varias de esas oportunidades, la autoridad monetaria o la dinámica económica crearon una gran diversidad de tipo de cambio oficiales, de acuerdo a los usuarios o a la actividad a la cual iban dirigidas esas divisas.

Esto es lo que ocurre hoy en la Argentina. Un exceso de tipos de cambio que no se compagina con la escasez de dólares que padece el país, y que da lugar a la coexistencia del dólar mayorista, el minorista, el turista, el “contado con liqui”, el dólar soja, trigo, leche, etc.

“Mercado Electrónico de Pagos” o dólar MEP

Uno de los tipos de dólares que se popularizó en la actualidad con el endurecimiento del cepo cambiario es el conocido dólar MEP o Mercado Electrónico de Pagos. En realidad, no se trata de comprar dólares físicos, sino de bonos o títulos públicos. Por esta razón también se le conoce como “dólar Bolsa”. Posteriormente, estos instrumentos se pueden vender en dólares y así obtener las divisas.

Ventajas

Unas de las grandes ventajas, como ya dijimos, es que son ilimitados y que están libres del impuesto PAIS, gravamen que encarece en un 30% al dólar ahorro, solidario o minorista, que es el dólar al que acceden normalmente los argentinos. Por lo tanto, el MEP resulta más económico. Además, solo necesitás pesos.

Esta plata podés retirarla por caja en el banco una vez que está en tu cuenta, viajar al exterior, ahorrar o cubrir gastos de tu empresa.

Desventajas

Básicamente, tiene dos desventajas. La primera es que, no podés obtener dólares MEP y comprar ahorro o solidario al mismo tiempo. De hecho, la norma establece que quien participa en el mercado electrónico de pagos, debe esperar 90 días para adquirir dólares solidarios.

La segunda es que se exige que el comprador que participe en la compra de los bonos tenga dos cuentas a su nombre: una caja de ahorro en pesos y otra en dólares. Además, debe poseer una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa.

Seguí estos pasos para obtener dólares MEP

  • Abrí una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa: esta cuenta te permitirá hacer inversiones en la Bolsa. Para abrirla, hay que tener a manos algunos requisitos y y tu documentación.
  • Girá pesos desde tu cuenta bancaria a la cuenta comitente: desde tu hombanking, transferí la plata que utilizarás para comprar los títulos.
  • Emití la orden de compra: hay varios tipos de bonos. Después de que emitiste la orden, debés esperar unos dos días, que es el tiempo mínimo de tenencia de títulos en pesos.
  • Vendé los bonos: una vez que tengas los bonos, podés venderlos en dólares. Cuando las divisas se acrediten en tu cuenta comitente, tenés dos opciones. Podés solicitar la transferencia a tu cuenta corriente o mantenerlos en cuenta de la sociedad de Bolsa.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *