Dólar y soja, esa es la cuestión

Dólar y soja, esa es la cuestión

En Argentina la noticia de la suba de la soja ocupa las primeras páginas de las secciones de economía de todos los medios. Y no es para menos. Este cereal experimentó un crecimiento de más del 40% durante el año pasado, y a principios de 2021 rozó los USD 500 por tonelada. Además, no hay previsión de que pueda bajar en el corto plazo. Mientras, el dólar baja frente a otras monedas como el euro o el yen.

La soja y la buena suerte argentina

Entendamos el contexto. En 2020, dos factores incrementaron el precio de la soja. Primero, la sequía que afectaba al eje agrícola y que hacía prever un recorte en la producción. Segundo, el conflicto gremial en los puertos del país que hacía peligrar la exportación del cereal. Si a esto se le suma una creciente demanda mundial, se produce una tormenta perfecta para el incremento del precio.

Con el 2021, parece llegar también el fin la sequía que atemorizaba a todos los productores argentinos. Por otra parte, los puertos han logrado funcionar con normalidad a pesar de la huelga.

Quizás se piense que esto podría hacer caer el precio de la soja por el aumento de la oferta y la capacidad de colocar la soja en los mercados. Pero ocurre otro giro argumental en la dinámica económica mundial: la sequía acabó en Argentina, pero no en resto del mundo, lo que posiciona al país casi como el principal proveedor de los mercados internacionales. Ni Brasil tiene posibilidad de satisfacer parte de la demanda sedienta de soja, ya que nuestros vecinos vendieron casi toda su producción a China.

Otra buena noticia es que tanto el maíz como el trigo también han tenido repuntes significativos en los últimos meses.

Y mientras, el dólar…

Como se sabe, todos los precios de las commodities o materias primas se calculan en dólares. El dólar es la moneda mundialmente aceptada para las transacciones globales.

Sin embargo, podría decirse que el dólar y las materias primas no tienen una buena relación. Es decir, cuando el dólar sube, las materias primas caen, y lo mismo ocurre al contrario. Por esta razón, es común afirmar que las ambos tienen una relación inversamente proporcional.

Con un dólar a la baja, tal como se observa en este momento en la economía mundial, los compradores tienen más poder adquisitivo para adquirir un volumen superior de materias primas. A su vez, esto aumenta la demanda, y con ello el precio de estos bienes, en este caso, de la soja.

¿Invertir en el dólar o en materias primas?

Desde hace varios meses, Argentina atraviesa una crisis inflacionaria. Esto quiere decir que, aunque el dólar pierda valor por el incremento de varias materias primas, en realidad el peso pierde aún más poder adquisitivo.

Es por esto que, a pesar de su caída, es preferible tener la plata en divisas estadounidenses antes que moneda local.

Y hay que tomar en cuenta que el número de dólares que entrarán gracias a la soja no necesariamente impactarán a nivel microeconómico. Las obligaciones del Estado con entidades y organizaciones financieras obligan a priorizar estos pagos. Y, además, se avizora la intervención estatal para impedir que las exportaciones afecten el mercado interno.

Aun así, las commodities son una excelente opción para invertir en estos momentos. Por ejemplo, los Fondo cotizado en Bolsa (o ETF, por sus siglas en inglés) a los que puedes acceder a través de los CEDEAR. De esta manera, invertís en soja, pero también maíz y trigo. También hay fondos comunes de inversión cuyas carteras incluyen otras materias primas como petróleo, oro y hierro.

En todo caso, contactanos para conocer la mejor alternativa de inversión en commodities. Con gusto te guiaremos hacia la independencia financiera que buscás.

 

Leave a comment

4 Comments

  1. Buenos días, solicito info en alternativas de inversión en commodities y en fondos comunes de inversión con carteras que incluyan materias primas.
    Soy una pequeña ahorrista que hace ya tiempo, busco obtener independencia financiera, hasta el momento no lo he conseguido, por lo que preciso de una guía idónea en el tema y por supuesto confiable. Agradezco su atención a mi consulta y espero obtener la información solicitada. Saludos, cordiales.

  2. Bn día: que inversión en dólar a corto plazo aconsejarían?

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *