Dolar 2019 ¿ Qué esperar de él?

Dolar 2019 ¿ Qué esperar de él?

 

El año 2019 será un año difícil y la espera de buenas noticias se verá empañada. Será un año meramente político, dado que tenemos elecciones ejecutivas y se dirime la conducción nacional del país. Nuestros ojos no solo estarán  puestos en quién será el próximo presidente sino en nuestro termómetro: el dolar.

La economía y la política deberán caminar juntas, el mayor problema será cuándo se divorcien. La administración Macri para mantener el poder tiene que asociarlas y no permitir que el dólar suba más del 30% este año. Es decir, un dólar a 52 pesos en Octubre. Esta situación sería más que razonable, dado que el Banco Central maneja una banda de flotación cambiaria dentro de esos limites, condicionado por la tasa de inflación que ya supero el 50%.

Dolar: Atraso cambiario

Si la tasa de inflación es mayor que la tasa de devaluación viviremos en una economía de atraso cambiario lo que nos permite creer que somos ricos cuando en realidad es simplemente una percepción. Porque el gobierno mantiene el dólar planchado para hacernos consumir más. Este tipo de políticas, dadas su insostenibilidad, no pueden durar más de un año. Entonces luego de aplicarlas viene más ajuste.

Por lo general, se hace con una devaluación y de esa manera destruye los ingresos en pesos de cada uno de nosotros. Si vos ganas 40.0000 pesos hoy y el doblar esta a 40. Estas ganando 1.000 dólares por mes. Ahora bien, si en octubre el tipo de cambio esta en 50 pesos y vos ganas 60.000 pesos, dadas las paritarias están ganando 1.2000 dólares.

Pero si en Octubre el tipo de cambio pasa a 70 pesos porque Cambiemos gana las elecciones o bien gana Cristina y todos nos vamos desaforadamente a comprar dólares tu salario de 60.000 pesos pasa a ser de 857 dolores. Durante 10 meses viviste creyendo que ganabas entre 1000 y 1200 dolares hasta que te ajustan y volver a ganar menos.

Historicamente comprobado.

Este tipo de situaciones es histórica en Argentina para ganar elecciones o por lo menos para intentarlo como ha hecho Cristina con Scioli en 2015 hay que mantener el dolar barato para hacernos creer que somos más ricos. Lo bueno del atraso cambiario para los gobernantes es que al gastar más en pesos cuando aplican la devaluación sienten un impacto menor y de esa manera “gastan menos” dado que el gobierno recupera con una posterior devaluación ya que el dinero que pide prestado lo hace en dólares. Y sus gastos están en pesos. Dado que pagan menos en dolares de salarios a la administración publica y pagan menos de asistencia social.

Esa es la forma de tomar más dinero de nuestros bolsillos, no solamente con más impuestos sino también con una devaluación después de las elecciones. En el siguiente gráfico te muestro como se cumplió a raja tabla en las últimas elecciones tanto legislativas como para elegir presidente.

Gráfico: Evolución del dolar en tiempos electorales.

La evolución del dolar muestra una clara manipulación por parte de los gobiernos de turnos.

Como podes observar los gobiernos han utilizado esa receta más de una vez y les ha funcionado. Pasa que los argentinos somos cortoplacistas. Y nos olvidamos fácilmente de las políticas económicas que toman los gobiernos. Hay encuestas que demuestran que el argentino se olvida que le metieron la mano en el bolsillo a los 9 meses. ¿Es increíble no?

Esta demostrado con encuestas de satisfacción que al implementar una medida que perjudica nuestros ingresos los gobiernos empiezan a recuperar su nivel de aprobación entre los 8 y 10 meses. Por ejemplo, la última devaluación del dolar demuestra que ese lapso de tiempo ha sido mucho menor. El nivel de aprobación de la gestión de Macri comenzó a subir en Noviembre. Es decir, solamente duró 3 meses el descontento.

Ver este tipo de comportamiento en las personas a mi me parece muy extraño pero también entiendo que se debe a una falta de educación financiera y por sobre todo a un olvido rápido de los temas de real importancia en la vida diaria. Es que muy poca gente piensa como yo. Si me metiste la mano en el bolsillo, no te lo perdono más. No se lo perdone a Cristina y mucho menos a Macri.

Por eso hoy te hago una pregunta:

¿Querés ganarle al Gobierno desde hoy?

Accede a nuestro informe cómo obtener dólares a $ 30.

Una forma de ganarle no solo a la inflación sino también a la devaluación.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *