Dolar: Culpables y victimas por Mariano De Rosa

Dolar: Culpables y victimas por Mariano De Rosa

Dolar: Culpables y víctimas.

La cotización del precio del dolar se define mediante compradores y vendedores. Qué en la terminología de la economía sería oferente  y demandante. El acuerdo entre ellos define el precio de cualquier cosa, en este caso, define el valor del dólar.

Es decir que es imperiosa la necesidad de personas que ofrezcan dólares para que no haya escasez, estos serian los vendedores.

¿Quienes son los principales vendedores de dolar en Argentina?

Exportadores.

Bancos.

Banco Central.

Gente común.

Exportadores.

Los exportadores son los que venden productos en Argentina al exterior y reciben dólares. Ellos deben venir con sus dólares a nuestro país y venderlos para pagar impuestos y para pagar todos sus costos en pesos.  El gobierno dejo de obligar a los exportadores a liquidar sus dólares en Argentina. Por ende, desaparece una parte muy importante de la venta de dolares, haciendo subir más su valor.

Otros de los exportadores son las empresas que venden productos del campo en exterior y a estos les bajo las retenciones abruptamente, es decir que desparece otro jugador más para vender sus dolares que obtuvo de ventas. Las retenciones son impuestos que se aplican a los exportadores y cuanto menos retenes, menos dolares para la economía habrá.

Banco Central

El banco central dejo de vender para sostener el valor de la moneda, por la sencilla razon de que quiere que el dolar lo regule el mercado. Un mercado que puede hacer lo que se le antoja por que el Banco Central no sale a vender sus “dolares” porque en realidad son los dolares que el FMI le prestó.

Gente común.

La gente como vos y como yo que vivimos de un sueldo tenemos que salir a vender los pocos dolares que podemos llegar a tener para cubrir gastos que nos ocasiona la inflación. Y si no tenemos dolares debemos salir a comprar al precio que los exportadores y el mercado quieren. Ocasionando problemas para ahorrar o subsistir en el peor de los casos.

Víctimas.

No voy a engranarte mucho más pero las víctimas es la gente común porque como deben contener el dólar, suben la tasa de interés. Como el dolar sigue subiendo igual la inflación sube aún más y como los gobernantes que tenemos favorecieron a los empresarios y a los exportadores, las víctimas fuimos vos y yo.

Escucha la entrevista al Fundador y CEO de Más Inversiones.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *