Dolarización: ¿Salvación o infierno?

Dolarización: ¿Salvación o infierno?
Dolarización.

Dolarizacion: ¿Salvación o infierno?

Dolarizacion en Argentina.

La dolarizacion de la economía Argentina se esta hablando en todas partes. No solamente en nuestro país sino también en los Estados Unidos. El disparador de esa idea fue una reflexión del principal asesor de la Casa Blanca en materia económica. Es que las dificultades que tenemos historicamente por estabilizar el valor del peso y quebrar ciclos recurrentes de crisis económicas tornaron verosímil esa posibilidad y las sospechas son amplias.

El análisis se centra aquí en una dolarización total, o en que el país adopte oficialmente una caja de conversión, al mejor estilo 1 a 1. Pero en este caso seria un 1 a 81. En este artículo te voy a explicar porque será así.

Dos posibilidades.

Esta opción de régimen cambiario exige tener en cuenta dos aspectos importantes:

  • Dolarización pura: Significa que un país usa la moneda de Estados Unidos. Generando los dólares mediante sus exportaciones o bien mediante endeudamiento. Tal es el caso de Ecuador, Panama o El Salvador. Siendo esta una de las opciones menos viables en nuestro país.
  • La mayoría de los países desarrollados ya emplean alguna modalidad de fijación del valor del tipo de cambio. Las cajas de conversión igualan automáticamente el valor de una moneda nacional con el dólar. De esa manera, este caso es el más parecido al 1 a 1 que tuvimos en los noventa, es decir, una convertibilidad. SIendo la opción que esta manejando el Gobierno en secreto. Esto se llama fijar el valor del peso.

Por ejemplo, la Union Europea es una caja de conversión donde todos los países cedieron sus políticas cambiarias y monetarias y de esa forma han logrado la mayoría equilibrar sus cuentas fiscales, salvando algunos países como Grecia, Irlanda y Portugal que han tenido sus desavenencias fiscales y comerciales.

¿La convertibilidad es la solución?

Más allá de que la idea pueda resultar una realidad poco deseada, pero por las severas y crecientes dificultades que enfrenta nuestro país para estabilizar la economía seria necesario. Para no salir acudiendo a atajos, como el exceso de regulaciones, cepos, default y endeudamiento del sector público. No cabe duda de que un giro hacia la dolarizacion generaría inicialmente bajar la inflación. Reducir al mínimo las tasas de interés y revertir las expectativas negativas, y, en caso de una crisis  aún peor evitaría potenciar el desempleo.

Como te comente antes, el país cede completamente el control sobre la política monetaria y cambiaria con una dolarización. Esta situación podría parecer idéntica a la modalidad de la convertibilidad pero Argentina a recurrido en reiteradas ocaciones a devaluar y emitir dinero indiscriminadamente para hacer política económica y el resultado a lo largo de nuestra historia ha sido crisis tras crisis.

Politicas a desterrar

Los gobiernos muchas veces se vician de hacer política pública jugando con la política monetaria provocando inflación y pérdida de valor de la moneda nacional.

La caja de conversión permite que esto no pase y a su vez mantiene en raya al estado para que no gaste porque por cada dólar qué hay de reservas debe haber la misma cantidad de pesos en la economía.La política monetaria, coloquialmente llamada “máquina” de hacer billetes provoca inflación y una dolarización de la economía deja sin efecto cualquier forma de hacer billetes para gastar de más.

Tampoco se podría devaluar para generar más “competitividad” dado que el tipo de cambio no puede subir ni bajar. La única forma de generar mayor competitividad sería mediante una verdadera mejora en la productividad. Esto requiere de un Estado más eficiente “ que gaste menos y mejor”; con empresas y sindicatos que favorezcan la racionalización de costos.

Tipo de cambio:¿A cuanto?

Una convertibilidad hoy sería sinónimo de exigir una paridad de $81 por dólar. Y de esa manera se borraría la inflación.

¿Cómo se llega a ese valor? ¿Es un número que invente porque tome demás ayer sabado a la noche?

Lamentablemente ese numero viene del tipo de cambio de convertibilidad. Porque cada dólar que hay de reservas netas debe respaldar la cantidad de pesos que hay en la economía. Y de esa manera el Banco Central no podría aumentar los pesos en la economía. Ahora te explico que es reservas netas.

Esa ecuación es de la siguiente manera:

 

Dado que la economía necesita una paridad en el tipo de cambio por cada dólar que haya de respaldo en reservas. Deberán existir 80,89 pesos en circulación lo que determina un tipo de cambio altísimo. Es que la cantidad de reservas que tenemos hoy realmente es 16.000 millones de dólares y con ellas debemos respaldar nuestra política monetaria. Pero los 50.000 millones de dólares que presume el Banco Central son ficticios. Ya que el 70% de esas reservas es dinero prestado.

Es decir, reservas netas son  las reservas internacionales en dólares generadas sin recurrir a endeudamiento. Ante tal irrealidad se somete la economía argentina hoy que la base monetaria a crecido exponencialmente desde julio a hoy.

Politica Monetaria del Banco Central.

 

 

Es que sinceramente criticábamos la política monetaria de los Kirchner que era expansiva y provocaba más inflación. Pero la política de Macri fue mucho más perversa y expansiva. Generando este gran problema al que nos enfrentamos hoy. Una mega devaluación en puerta y una inflación acercando al 50%, más alta que cualquier año del kirchnerismo.

Es que las Lebacs para el gobierno fueron un instrumento muy valioso para contener la inflación los primeros años. Ya los últimos meses, terminaron transformándose en un arma de doble filo, ya que hicieron aumentar la base monetaria casi por 3. Forzando al tipo de cambio al alza y empeorando los datos de actividad económica e inflación. Pasaron de ser un salvavidas a ser un yunque.

El Gobierno aunque quiera y tenga las herramientas necesarias no podrá contener la saciedad de dólares de una economía tan debilitada. Es por ello, que una dolarizacion sería el camino mas doloroso pero correcto para mejorar nuestra economía en el largo plazo. Pero siempre que se cuide esa dolarizacion bajando el gasto publico sin endeudar al Estado.

Suena tentador borrar la inflación pero el costo seria devaluar casi un 102,5%.

¿Los sueldos e ingresos subirán un 102,5%?

Te aseguro que no. Pero hay síntomas de que nos dirigimos a una dolarizacion de la economía. Porque la inflación esta recrudeciendo y los analistas esperamos inflación casi del 50% este año. Y si no hay precio para el dólar la inflación ira en aumento.

Ahora te dejo que reflexiones y que te tomes enserio que este camino esta por darse. Simplemente pensa que decisión pensas tomar.

Si quieres tomarte enserio esta nota te dejo dos links. Para comenzar a obtener dólares más baratos o asegurarte pagos en dólares. Clickeá en los siguientes links.

DOLARES LIBERADOS

DOLARES A 30 PESOS

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *