Dónde invierto con más rentabilidad y menos riesgo

Dónde invierto con más rentabilidad y menos riesgo

Definitivamente, 2020 y 2021 han sido los años más desafiantes que hemos enfrentado a nivel global. La diferencia entre ambos años es la esperanza de alcanzar la inmunidad gracias a las diferentes vacunas. Se espera que, gracias a ellas, de alguna manera se dinamice la actividad económica y se retomen los niveles anteriores. Sin embargo, aún es muy pronto para tener certeza de la recuperación. Por eso es necesario ser cuidadosos al elegir las inversiones en las que pondremos nuestro dinero. Lo idea es que ofrezcan una buena rentabilidad y posean el menor riesgo posible.

Además del contexto global, también es necesario tomar en cuenta la realidad económica argentina. Las expectativas, previsiones y necesidades del inversor local son distintas a las de otros países.

Rentabilidad: ¿pesos o dólares?

Para comenzar, quizá algunos crean que es mejor abandonar los pesos completamente. Sin embargo, la respuesta es “depende”. Generalmente, las inversiones en pesos no tienen una alta rentabilidad o, quizá la rentabilidad que tienen se pierde frente a la inflación y la devaluación.

Sin embargo, ofrecen mayor liquidez, así que, si se necesita tener los pesos en la mano pronto, en menos de un mes, son recomendables las inversiones en pesos.

De hecho, lo ideal podría ser tener 70% de la cartera de inversión en dólares y 30% en pesos.

Pesos

A pesar de la pérdida de poder adquisitivo, algunos inversores aún prefieren las inversiones en pesos. Por ejemplo, si hablamos de plazos fijos, estos crecen alrededor de un 64% anualmente. Además, el Banco Central estableció un mínimo de 33% al plazo fijo tradicional a 30 días. Esto significa que, después de todo, estos instrumentos en pesos tienen sus seguidores, especialmente a corto plazo.

Otra opción en pesos son los fondos comunes de inversión. Al igual que los plazos fijos, son útiles en inversiones a muy corto plazo, es decir, con menos de un mes de colocación. De hecho, algunos ofrecen un rescate de 24 horas.

Los riesgos son bajos, pero la rentabilidad también. Por eso es preferible usarlos para inversiones inmediatas.

Otra alternativa es el bono dollar-linked. Se compra en pesos, pero su valor está vinculado al dólar, por lo que el capital se mantiene aunque haya variaciones en el tipo de cambio.

Sin embargo, el temor a una devaluación ha hecho que inversores migren del dólar linked a los bonos CER. La posibilidad de una mayor actividad económica en el país, a lo que se suma la alta monetización para cubrir el déficit fiscal, indican que habrá una devaluación en el corto plazo. Los bonos CER se ajustan a la inflación para pagar más a los tenedores. Su nombre se debe a Coeficiente de Estabilización de Referencia.

Dólares

Para inversiones más a largo plazo en dólares, la mejor opción son los CEDEAR o Certificados de Depósitos Argentinos. Gracias a ellos se puede invertir en pesos en empresas nacionales e internacionales. Los CEDEAR son los consentidos de los inversionistas argentinos. De hecho, de 100 pesos colocados, 62 corresponden a estos certificados.

La rentabilidad de los CEDEAR depende de las empresas en las que se invierta. Tecnológicas y e-commerce fueron los sectores que mejor desempeño tuvieron en 2020, y se espera que lo mantengan para este 2021. Por supuesto, tiene riesgos asociados, pero la rentabilidad es mucho mayor.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *