Dos inversiones para ganar

Dos inversiones para ganar

Existen dos inversiones para ganar dinero y ganarle a la inflación. Expertos de IOL proponen dos carteras de papeles que, según afirman, brindan una renta mayor a la inflación. Cuáles son y cuánto ganarán.

Los números de la inflación tan elevados de los últimos meses en todo el mundo generan que el dinero vaya perdiendo poder de compra de forma constante. Por eso, los ahorristas buscan alternativas de inversión para escaparle y ganarle al alza de los precios de la economía. 

A raíz de ello, los expertos de IOL sugieren dos alternativas de carteras de inversión “preferidas” para ganar dinero

Cabe recordar que, en Argentina, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) escaló 6% en abril y un 23% en el acumulado del primer cuatrimestre del año. Es decir, en los últimos 11 meses consecutivos arrastra una incremento inflacionario por encima del 50%.

Emisión monetaria y materias primas

“Existen diferentes factores que han generado esta última aceleración en la suba de precios. En primer lugar, y quizás el motivo más relevante, es el alto nivel de emisión monetaria que hubo durante los años 2020 y 2021. A esto se suman los elevados niveles de gasto público”, resumen desde el departamento de investigación de IOL.

Otro factor que incidió con fuerza los últimos meses en los precios fue el contundente impulso que tuvieron las materias primas. Dicha escalada se profundizó luego del inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, debido a que dispararon los valores de la energía y alimentos.

Por siempre la inflación

“Lo cierto es que aún quedan por delante otros factores que nos hacen considerar que la inflación podría continuar en estos niveles por más tiempo. El atraso en tarifas y subsidios del transporte ha causado que los precios regulados estén 64 puntos porcentuales por debajo del índice general. Esto genera fuerte presión para las cuentas fiscales”, detalla el informe.

También los expertos esperan que las tarifas de electricidad aumenten en promedio un 17%, mientras que las de gas ascenderían alrededor de un 20%.

En base al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central, se pronostica que la inflación va a ser de un 65,1% en el 2022. Esta cifra representa un aumento de 5,9 puntos porcentuales respecto a lo estimado por la misma encuesta el mes anterior (marzo).

Primera inversión para ganarle a la inflación

En base a este escenario, el equipo de IOL armó dos portafolios de renta fija con la intención de ganarle a la inflación esperada para los próximos 12 meses.

“En este sentido, primero consideramos que sería una buena idea buscar posicionarse en una opción de corto plazo, buscando diversificar riesgo con un vencimiento antes del 2024″, afirman.

En consecuencia, como primera opción, sugieren armar una cartera que tenga un 30% del total del dinero en el bono del Tesoro en pesos que ajusta por CER que vence en marzo de 2024 (TX24), y el 70% restante en el bono Bonte al 2023 (TO23).

“El primero de ellos es un bono que ajusta capital por CER. Por eso, se logra el objetivo de poder resguardar el valor contra la inflación”, detallan los analistas.

Por el momento, sostienen que el TX24 tiene un rendimiento esperado (TIR) del 60,1%, ofreciendo una recompensa mayor que los instrumentos de vencimiento más cortos.

Por su parte, el TO23 “podría ser una buena alternativa, ya que paga cupones de tasa fija anual del 16% de manera semestral. Estas tasas generan un pago de cupones elevados, y dada la paridad baja, el bono logra una TIR estimada a vencimiento del 59%”, agregan desde IOL.

Y completan la idea: “esta opción ofrece una gran proporción que vence antes de las elecciones en 2023, sacrificando algo de retorno por menor riesgo, con una TIR del 58,7%. Cifra que, igualmente, se sitúa por encima de la inflación de los próximos doce meses“.

Esta es una de las dos inversiones para ganar dinero.

Segunda inversión para ganarle a la inflación

La segunda opción propuesta consiste en posicionarse en dos instrumentos de renta fija que vencen en 2024, debido a sus rendimientos más altos.

“De esta manera, el bono TX24 y el bono subsoberano a tasa Badlar (BDC 24) son buenas opciones”, consideran los expertos.

Por el lado del TX24, se sostiene que “muestra buenos rendimientos” dada su capacidad de capturar dos años de inflación elevada.

En cuanto al otro bono (BDC24), se trata de un instrumento emitido por la Ciudad de Buenos Aires con vencimiento en marzo del 2024, cuyo rendimiento esperado se sitúa en 59,4%.

“Esto se debe, principalmente, a los pagos de cupones trimestrales elevados que brindan una renta de Badlar más 3,25%, logrando aprovechar las tasas elevadas. El beneficio de incluir este bono no sólo yace en sus retornos esperados, sino que también se logra diversificar la cartera incorporando un papel emitido por otro ente que no sea el Gobierno Nacional”, especifican desde IOL.

De esta manera, acotan que al incluir el bono Badlar “permitirá poder captar los aumentos en la tasa, a medida que se busque cumplir con el acuerdo del FMI”.

Así, la cartera obtendría un rendimiento esperado de alrededor de 60%. Esto es unos 4 puntos porcentuales por encima de la inflación estimada por el REM para los próximos doce meses.

Si bien consideramos que estas dos inversiones para ganar dinero rinden muy buenos frutos, las nombramos a modo ilustrativo e informativo. Para un mayor análisis, recomendamos un buen asesoramiento personalizado que se ajuste al perfil de cada inversor.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *