• Home
  • Blog
E-learning: El método de aprendizaje que impone el Coronavirus.

E-learning: El método de aprendizaje que impone el Coronavirus.

El e-learning es un método de aprendizaje que explota en su máxima expresión todos los recursos que Internet ofrece. Aunque existe hace más de 30 años, es en el año 1986 en que una gran cantidad de empresas de Estados Unidos comenzaron a implementar la educación a distancia.

Si bien se trata de un sistema totalmente funcional, práctico y efectivo, de acuerdo a la cultura de cada país el e-learning presenta mayor o menor resistencia.

Aún existen las personas que se sienten “más cómodas” o que “confían más” en la educación en modalidad presencial, por una cuestión exclusivamente ligada a las costumbres y tendencias regionales.

El e-learning opera gracias a distintos recursos:

  • Plataformas de descarga de programas, bibliografías, y material audiovisual de estudio.
  • Foros de debate y espacios comunes similares a redes sociales que propician el networking entre alumnos y profesores.
  • Canales de contacto directo con el personal de la institución o los docentes a cargo.
  • Cronogramas de clases que respetan la misma organización empleada en la modalidad presencial.

A su vez, los cursos online pueden utilizar el recurso de clases en vivo, o bien ser autoasistidos y solo proveer el material y los métodos de evaluación, siendo el alumno quien debe gestionar sus tiempos.

La oleada de cursos online que trajo el Coronavirus

Como es de público conocimiento, el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró que el Coronavirus es una pandemia y dio como principal medida de prevención el aislamiento social obligatorio, o cuarentena.

Preservando la salud como el capital más preciado de la humanidad, es inevitable que esta medida no perjudique a otros aspectos también esenciales para que las sociedades de todo el mundo puedan subsistir.

Los mercados afectados por el Coronavirus son históricamente incontables. Las materias primas industriales han desplomado su valor, entre otros sectores que hoy sufren un impacto impensado y nunca antes visto.

Sumado a esto, Argentina atraviesa una situación económica dramática desde antes de la llegada en avión de esta nueva cepa de Coronavirus. La situación crítica de la deuda externa y los alarmantes índices de inflación no ayudan en lo más mínimo a sobrellevar esta crisis global.

Pero en concordancia con el Decreto 297/2020 y sus 14 artículos sobre el “Aislamiento social preventivo y obligatorio” publicado en el Boletín Oficial, hasta las 24 horas del 31 de marzo de 2020 toda la población (a excepción de pequeños grupos cuya actividad laboral requiera imprescindiblemente de una modalidad presencial), deberá permanecer en sus casas.

Por este motivo, todas las empresas se ven obligadas a implementar la modalidad home office y estimular el trabajo remoto en sus equipos.

Si bien este sistema de trabajo sí ha crecido mucho en los últimos años en el país, no todas las compañías estaban preparadas para afrontarlo tan rápidamente y con un manual de procedimiento.

En los últimos días, las instituciones educativas y universidades implementaron distintas campañas bajo el hashtag #MeQuedoEnCasa, trasladando sus currículas habituales a la modalidad e-learning.

De algún modo, esta situación presenta una oportunidad para demostrar que el uso de las tecnologías a favor del bienestar de las personas es siempre una ventaja que debe aprovecharse.

Muchos usuarios se verán obligados a probar y adoptar la educación a distancia para no afectar sus planes originales, y podrán comprobar que se encuentran ante la metodología del futuro. 

Cursos online de educación financiera: ¿Por qué son una inteligente decisión en los tiempos que corren?

Por dos motivos:

  1. Como se explicó anteriormente, la modalidad e-learning es un hecho (no solo por su evolución natural en las distintas culturas del mundo, sino porque se estima que las medidas de cuarentena obligatoria se extenderán por varios meses en Argentina).
  2. La situación económica del país no cambiará y, lejos de progresar, se verá terriblemente afectada por esta pandemia.

Tener conocimientos básicos en finanzas, mecanismos alternativos de ahorro y acceso a las inversiones en acciones que sobrevivan y continúen siendo rentablemente potables, será uno de los únicos métodos para no perder dinero y generar ingresos sólidos.

En Más Inversiones nos encontramos próximos a lanzar nuestros cursos online gratuitos sobre economía y finanzas.

Sus planes de estudio son completamente dinámicos y los conocimientos requeridos van desde un nivel básico hasta uno intermedio. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de los futuros lanzamientos y aprovechar los cupos limitados.

En Más Inversiones nos pusimos a investigar a fondo para conocer todo sobre el coronavirus. Hay información que nos están ocultando. Entérate en este video.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *