Economía pre elecciones: ¿Por qué el dólar baja?

Economía pre elecciones: ¿Por qué el dólar baja?

Contexto, algo que no tomamos en cuenta.

Ante un escenario tan complejo como una devaluación, la actitud más recurrente es la desesperación por comprar dólares, esto es muy normal que ocurra en nuestra economía. Las personas suelen comprar dólares sin importar el precio y sin importar qué esta por venir. Si hay elecciones, si hay deficit fiscal, si hay acuerdo con organismos multilaterales de crédito como el FMI. No importa absolutamente nada.

La cuestión es sencilla, si el Gobierno devaluó en Agosto y Septiembre es porque no lo podía hacer después. Iba a pagar mucho más caro políticamente devaluar en Enero o en Junio de 2019.

¿Por qué?

Porque hay elecciones presidenciales.

Manda la economía, no la politica.

Si el Gobierno tiene la intención de mantenerse en el poder debía pagar todo el costo político hoy. A exactamente un año de las elecciones, de esa manera le permitía bajar el gasto publico en dólares, dado que pidió prestados dólares para pagar sus compromisos en pesos. Sencillamente esos compromisos son gasto social, obras de infraestructura y salarios. Un negocio redondo para Macri y compañia.

Expliquémoslo con un ejemplo sencillo si el Gobierno pidió prestado 2.000 dólares, el equivalente a 40.000 pesos en Mayo, ya que el tipo de cambio era de 20 pesos. Con ese dinero pagaba 2 sueldos de 20.000. Pero en Septiembre con esos 2.000 dólares que son  80.000 pesos paga el equivalente a 4 sueldos. Imaginemos que les da un aumento del 20% por la inflación que ocasionó el dólar, eso equivale a que un sueldo cueste 24.000 pesos.

Entonces los 4 sueldos cuestan 96.000 pesos, es decir a un tipo de cambio de 40 dólares por peso, salen los 4 sueldos 2.400 dólares..

Es decir, el Estado casi con la misma cantidad de dólares paga el doble de sueldos. Por lo tanto, la devaluación provoca en el gasto publico un abaratamiento de los costos de sueldos en dólares y en la mayoría de los gastos del Gobierno, generando un abaratamiento del gasto en la economía.

Hacer gasto social, pagar sueldos y hacer campaña política al gobierno le saldrá más barato durante todo el año 2019.

¿Negocion?

¿A vos que te parece? Devaluaron, abarataron sus costos en dólares, el costo político lo paga en 2018 y la gente se olvida en 2019 a la hora de votar. Durante todo el año 2019 Argentina vivirá con atraso cambiario y a su vez mejoraran muchos datos de la economía.

¿Qué significa eso?

Que la inflación será del 30% o 40%  o tal vez más pero el tipo de cambio no subirá lo mismo, subirá muy por debajo para garantizar estabilidad al gobierno. De esa manera volvemos al mismo esquema de 2011-2016. “Dolar barato”, tasas altas y un gobierno con mayores posibilidades de gasto para poder ganar las elecciones y mantenerse 4 años más en el poder.

A  su vez a partir de Abril de 2019 la devaluación incentiva la creación de mayores puestos de trabajo dado que ese mismo valor del dólar aumenta la inversión y las exportaciones. Un dolor caro para nosotros nos hace baratos y pasamos a ser más competitivos respecto a nuestros vecinos y a países con las mismas características que nosotros.

Te lo firmo. El gobierno no devaluará hasta después de las elecciones porque no le conviene. Es una receta para ganar elecciones, dejar que la inflación le gane al dólar durante el año de elecciones y aumentar el gasto publico.

¿Querés hacerte rico? ¿Querés hacer una diferencia? No compres dólares a 35 ni a 44. Por lo menos si esperas venderlos antes de Octubre de 2019. Comprar dólares este año para venderlos antes de Octubre de 2019, no será negocio. El negocio es moverse en pesos.

 

Por Gonzalo Garmendia.

 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *