• Home
  • Blog
El ABC sobre el veraz 2020: cómo salir y más

El ABC sobre el veraz 2020: cómo salir y más

¿Qué es el veraz y cómo funciona?

El veraz es el modo de denominar el informe de deudores en nuestro país, la palabra proviene de la principal empresa que realizaba ese servicio para la emisión de informes. Se trata de una herramienta de control y un informe sobre las personas que pueden tener alguna deuda en Argentina.

Como es muy extendida la búsqueda de la palabra veraz en internet de “como consultar veraz con DNI gratis”, “consultar veraz online”, “consultar veraz argentina”, “consulta veraz” o “¿Cómo saber si estoy en el veraz?” emplearemos ese término.

¿Cómo saber si estoy en el veraz?

Muy sencillo, podrás consultar el veraz con DNI La través de unos simples pasos. Si querés saber si estas en el veraz, podrás hacerlo de manera gratuita: una vez cada seis meses tendrás –al igual que todas las personas- el derecho de acceder al informe crediticio.  Consultar el Veraz con DNI te permitirá tomar conocimiento de deudas, cheques rechazados, y hasta de investigar la situación financiera de personas o empresas de manera confiable, eficaz y gratuita. Lo podrás conseguir a través de las opciones disponibles existentes en internet. 

Se puede llamar al número de referencia que ofrece la web oficial de Veraz. La llamada es prácticamente siempre atendida por una contestadora que solicita en primera instancia que se indique si la persona que se está contactando, es el titular del DNI presentado.

En ese caso se debes marcar la opción 1 y si la consulta del Veraz se está haciendo para otra persona, deberás marcar la opción 2.

Debes considerar que, habitualmente, la línea da ocupado, pero es cuestión de tener paciencia e insistir hasta poder llegar a la consulta deseada. En algunos casos, el sistema decide derivar la llamada directamente con un representante telefónico, sobre todo esto sucede especialmente, si se trata de interesados que ya figuran como morosos.

La contestadora solicita que se indique si la consulta a realizarse es por persona individual. En ese caso, se debe marcar la opción 1.

Se debe indicar el género (si es masculino se debe elegir la opción 1 y si es femenino debe elegir la opción 2). Sea cual fuese la opción, deberás ingresar el número de DNI, seguido de la tecla numeral (#). Luego te pedirá la confirmación del DNI ingresado, de ser incorrecto, deberás corregirlo, marcándolo nuevamente.

La contestadora te pedirá que respondas tres preguntas al azar para confirmar la identidad. A continuación, deberás esperar a que te brinde opciones. Podrás responder marcando el número que corresponda a la respuesta correcta. Una vez realizado ese paso, la contestadora te preguntará si quieres usar el derecho de Acceso para obtener el informe de Veraz solicitado. Deberás seleccionar la opción sí, mercando 1.

Se te brindará un código de números para poder acceder a la información y en caso de que no hayas llegado a tomar nota, podrás solicitar que te lo envíen por mensaje de texto.

Una vez allí, ingresas directamente a la siguiente página  -> https://www.veraz.com.ar/da/ y haces clic en la opción que dice “Acceder a su Derecho de Acceso”.

El próximo paso es completar con tus datos y el código numérico que te ofreció la contestadora. Una vez que has accedido al informe de Veraz gratis, lo podrás guardar o imprimir. Recordá que tendrás que dejar pasar seis meses para volver a solicitar otra vez el Veraz.

De esta manera es que, a través de la Central de Deudores del Sistema Financiero, de libre acceso desde la web del Banco Central de la República Argentina (BCRA), te especificará el historial crediticio y tu situación financiera, de personas o de empresas.

Para conocer la información hay que ingresar CUIT o CUIL de cualquier persona física o jurídica en la página de la Central de Deudores del BCRA, en la que encontrarás los detalles de las obligaciones devenidas de préstamos bancarios, tarjetas de crédito, fideicomisos, cheques retrasados y otros.

También podrás hacerlo llamando por teléfono al (011) 5352-4800, de lunes a viernes de 9 a 18 hs, para hacer uso de tu Derecho de Acceso (según la Ley 25.326).

Estoy en el Veraz, ¿Qué debo hacer?

 Antes que nada, debes enterarte en que escala de la calificación de deudores te encontrás. Es importante que sepas que la misma va del 1 al 6. Estas son las descripciones:

  1. Normal: Atraso en el pago que no supere los 31 días.
  2. Riesgo bajo: Atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento.
  3. Riesgo medio: Atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días.
  4. Riesgo alto: Atraso en el pago de más de 180 días hasta un año.
  5. Irrecuperable: Atrasos superiores a un año.
  6. Irrecuperable por disposición técnica: Deuda con una ex entidad. Se deberá aclarar la situación con la ex entidad que hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador.

¿Cómo iniciar un reclamo al Veraz por teléfono?

Lo podes hacer en marcando el número (011) 5352 4800 en horario comercial (Lunes a Viernes de 9 a 18hs). Te atenderá un contestador automático que te brindará opciones, una de ellas es “reclamo”. Posteriormente te preguntaran si querés ingresar el número de reclamo (abierto previamente; tendrás que marcarlo como si se tratase de un número de teléfono) o si querés iniciar un nuevo reclamo, esa la opción que deberías apretar.

Te seguirá nombrando opciones (si tiene que ver con datos erroneos, con actualizarlos, sobre el derecho de acceso, etc) y tendrás que elegir la opción que te interese. Una vez que hayas realizado el reclamo, te darán un número único de reclamo que sirve para poder seguir el tema en futuras conversaciones.

¿Puedo hacerlo online?

Si, podes iniciar el reclamo a través de la web oficial de Veraz, que te ofrece un espacio online gratis para gestionar tus reclamos o iniciar uno nuevo, o incluso ingresar tu cuenta y ver el estado de reclamos anteriores. Es importante que no pierdas la calma, la web es muy práctica e interactiva, debido a que los títulos te irán guiando.

¿Por cuánto tiempo quedan las deudas registradas en el Veraz?

Si hay información que te sitúa como un deudor en el Veraz y deseas pedir un préstamo o crédito al banco o la entidad bancaria correspondiente, es posible que te sea denegada.

De esta manera, la entidad bancaria en cuestión te informará de que la solicitud de préstamo te ha sido denegada por estar en el Veraz.

No debes desesperarte por una situación de este tipo, debido a que en el 80% de los casos es posible eliminar esta información contenida en el Veraz.

Primero, deberás tener en cuenta que la información sobre cualquier incumplimiento de una obligación contractual o financiera, así como cualquier deuda contraída por cualquier persona en el pasado permanecerá en los registros del Veraz durante 5 años. No obstante, podrás reducir este lapso de tiempo a a tan solo dos años en el caso en que canceles esa deuda. Aun así, una vez que canceles la deuda, la información permanecerá en el Veraz durante dos años más.

De hecho, esa es una de las razones por las cuales muchas solicitudes de préstamos les son denegadas a muchos argentinos. Así que te conviene evitar cualquier clase de deuda a causa de créditos o préstamos.

¿Cómo salir del Veraz? 

Una vez que te enteres si estas o no registrado como moroso en el Veraz y tengas el informe correspondiente a tu situación financiera, podrás empezar a realizar las acciones necesarias para salir del Veraz.

Lo ideal es cancelar la deuda o cumplir con tus obligaciones financieras. Ten en cuenta que, de realizar el pago de tus deudas, dejaras de aparecer como moroso en el Veraz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *