El aguinaldo y el dólar

El aguinaldo y el dólar

Llegamos al mes de diciembre, y la Argentina espera el pago de aguinaldos. El aguinaldo y el dólar son factores que están directamente relacionados en este fin de año, y podés sacar mucho provecho

Ha llegado el momento del año en el que los trabajadores en relación de dependencia reciben su ansiado aguinaldo. Gran parte de la población aprovechará dichos ingresos para amortiguar los notables efectos económicos de la pandemia. 

No obstante, también existe la opción de invertir este dinero, y lo más común es pensar en invertir en una moneda con menor volatilidad que el peso.

La Argentina está sometida a un duro cepo cambiario. Las personas no tienen libre acceso al mercado de las divisas, ya que el Gobierno impone a las personas particulares un tope máximo mensual de compra de dólares. A esto se le añaden distintas tasas de impuestos, lo que ha generado una brecha con la venta de divisas en el mercado paralelo.

¿Qué hacer con el aguinaldo y el dólar?

Son pocos los que pueden decir que no se han visto en algún punto afectados de forma económica por la pandemia. La larga cuarentena, especialmente en Argentina, ha traído consecuencias casi catastróficas. Por ende, son muchos los que aprovecharán el aguinaldo para saldar deudas.

Las personas que desean ahorrar o invertir su dinero seguramente tengan pensado cambiar sus pesos a dólares. El cepo permite que cada persona adquiera 200 dólares mensuales. Es por lo que habrá muchos que se vean en la obligación de recurrir al mercado paralelo,o dólar blue.

Incluso es interesante que conozcas cuáles son las tres claves para duplicar el aguinaldo justo en estos momentos, cuando hay tanta disponibilidad monetaria.

¿Baja el dólar gracias al aguinaldo?

En las últimas semanas, se ha visto cómo la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue se ha hecho más estrecha. Luego de haber tocado un tope cercano a los 195 pesos por dólar, a inicios del mes de diciembre oscila alrededor de los 145 pesos.

Son muchas las razones por las que el precio del dólar paralelo ha descendido, y una de ellas es el pago de aguinaldos.

La razón es simple. Las empresas tienen la obligación de pagar el medio aguinaldo correspondiente al mes de diciembre. Por lo que se ven en la necesidad de movilizar grandes cantidades en pesos.

En el caso de las grandes trasnacionales, es normal que se deshagan de una parte de sus fondos en moneda extranjera para costear los aguinaldos de sus trabajadores en pesos argentinos.

Acorde a la ley de la oferta y la demanda, al haber una gran cantidad de dólares en venta, el precio de la divisa en el mercado cae. Es por esto que, en parte, se ha visto una disminución de la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue en las últimas semanas en la Argentina.

Las fiestas decembrinas también causan una alta demanda de pesos argentinos en las calles. Por este motivo, dejando a un lado a los ahorristas, muchas personas también se desprenden de parte de sus ahorros en divisa extranjera para usar pesos argentinos en una temporada de alto gasto.

Estimaciones pesimistas para el mes de enero

Reconocidos analistas financieros expresan su preocupación por el efecto rebote que se espera para los meses de enero y febrero. La demanda en moneda local caerá naturalmente, y el Banco Central deberá absorber el excedente, a modo de evitar presiones cambiarias e inflacionarias.

El Gobierno argentino se ve en la necesidad de llegar a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para apaciguar las expectativas de la devaluación del peso. De esta forma buscará estabilizar medianamente los mercados cambiarios y evitar la quema de reservas del Banco Central. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *