El Bitcoin será legal en El Salvador

El Bitcoin será legal en El Salvador

El Bitcoin será legal en El Salvador. En la madrugada del miércoles 10 de junio, el Congreso salvadoreño aprobó una ley que convertirá al Bitcoin en moneda de curso legal en el país.

El Salvador busca así dinamizar su economía. Con esta legislación, se convierte en el primero en adoptar una criptomoneda. Los usuarios la utilizan principalmente como refugio de valor a largo plazo, a la espera de que su precio suba a lo largo del tiempo. Cabe mencionar que Venezuela cuenta con su particular Petro, la primera criptomoneda estatal del mundo.

Con 62 de 84 votos posibles, los legisladores dieron luz verde el martes para crear la ley de uso del Bitcoin. Sin embargo, esto despierta preocupación por el impacto potencial en el programa de El Salvador con el Fondo Monetario Internacional.

Ley Bitcoin

“La presente ley tiene como objeto la regulación del Bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que la personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar”, reza parte del artículo 1 de la nueva normativa aprobada y denominada Ley Bitcoin.

La ley establece que el cambio entre el Bitcoin y el dólar estará establecido “libremente por el mercado”. Asimismo, no estará sujeto a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

La legislación también indica que todo agente económico deberá aceptar el Bitcoin como forma de pago “cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”. El órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria para la circulación de la criptomoneda, de acuerdo a lo establecido en la ley.

Esta ley será enviada ahora, para su respectiva sanción, al presidente Nayib Bukele. Este ya se adelantó celebrando en Twitter.

La iniciativa solo establece el curso legal del Bitcoin y no de otras criptomonedas ni de los proyectos subyacentes. Fue aprobada con los votos de 62 diputados de los 84 en el Parlamento y entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Asimismo, la ley establece que todos los precios podrán ser expresados en Bitcoin. También todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en la criptomoneda. Sin embargo, para fines contables, se mantendrá el dólar como moneda de referencia. Así, el Bitcoin será legal en El Salvador.

Argumentos en contra

La normativa fue introducida a la sesión del Parlamentos sin mayor discusión legislativa.

El diputado opositor Rodrigo Ávila señaló durante su intervención que el Bitcoin es “un mecanismo monetario volátil y su uso genera una situación grave si no se toman las medidas pertinentes”. También señaló que en varios países se ha prohibido el uso de criptomonedas. En especial el Bitcoin, y en otros se ha alertado sobre el uso específico de esta criptodivisa.

Agregó que el Bitcoin “se permite en varios países pero no ha sido oficializado como moneda de curso legal. Esto sí se está haciendo aquí sin un mayor análisis o discusión debida”. 

Defensa del presidente Bukele

El presidente Nayib Bukele señaló en su Twitter que “la #LeyBitcoin es ambiciosa, pero sencilla. Además está bien estructurada para que tenga riesgo cero para quienes no quieran asumir riesgos”.

Bukele apuntó que el Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción. “A su vez, traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país […] Que nadie nos diga que somos muy pequeños para ser grandes”, agregó.

El órgano Ejecutivo deberá crear el reglamento que rija la aplicación de la ley. Por este motivo, se espera que en esta queden aclarados algunos elementos que la legislación no explica. Como ejemplo, podemos citar la convertibilidad automática e instantánea de Bitcoin a dólar.

El Bitcoin sube después del anuncio

El precio del Bitcoin avanzó un 12% y volvió al rango de los USD 35.000 este miércoles. Esto se dio después de que el Congreso salvadoreño aprobó que la criptomoneda de mayor aceptación se convierta en moneda de curso legal en 90 días.

Vale aclarar que, por el momento, el Bitcoin se usa más que nada como refugio de valor a largo plazo. Se encuentra en su fase de especulación, debido a que su volatilidad es alta y aún no hay parámetros estables. Es posible que el accionar de El Salvador le dé un empuje más certero. Esto, a su vez, podría estabilizarla.

Razones para legalizar Bitcoin

Bukele ha promocionado el uso de la criptomoneda por su potencial para ayudar a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar remesas de regreso a casa. Asimismo, asegura que el dólar estadounidense también continuará como moneda de curso legal.

El presidente dijo que esta ley ayudará a generar empleos en el corto plazo. También favorecerá la inclusión financiera de miles de personas que están fuera de la economía formal.

El uso del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador entrará en vigor en 90 días, con el tipo de cambio Bitcoin-dólar fijado por el mercado.

Bitcoin y el FMI

Diversos analistas han dicho que la medida podría complicar las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es con este organismo que la nación centroamericana busca un programa de más de 1.000 millones de dólares.

“El mercado ahora se centrará en la adopción de la criptomoneda a través de El Salvador y lo seguirán otras naciones”, indicó a Reuters Richard Galvin, del fondo “cripto” Digital Asset Capital Management. “Esto podría ser un catalizador clave para el Bitcoin durante los próximos dos o tres años”.

Actividad minera y riesgos para economías dolarizadas

Las economías emergentes —cuya penetración bancaria es mucho menor que en las desarrolladas y cuya dependencia de transferencias de dinero desde el exterior es mucho mayor— estuvieron a la vanguardia durante la bonanza de las criptomonedas.

Según Bank of America (BofA), fuera de Estados Unidos, en la lista de las naciones con los mayores volúmenes de comercio y actividad minera se incluyen a China, Colombia, India, Kazajstán, Kenia, Nigeria, Sudáfrica, Ucrania y Vietnam.

Pero el uso de monedas digitales también puede representar riesgos para economías dolarizadas, como la salvadoreña. Sobre todo, en materia de estabilidad macroeconómica y financiera, así como para la posible alza del costo de vida, agregó el banco.

Causa de la dolarización de El Salvador

“La causa fundamental de la dolarización es la alta inflación local. Esta podría empeorar si las monedas digitales resultan inflacionarias”, explicó a Reuters David Hauner, de BofA.

Datos del Banco Mundial mostraron que las remesas a El Salvador representaron casi USD 6.000 millones o alrededor de una quinta parte del PBI en 2019. Esta es una de las tasas más altas del mundo. No quedó claro de inmediato qué proporción de las remesas enviadas al país son en forma de Bitcoin.

La criptomoneda ofrece, en teoría, una forma rápida y económica de enviar dinero a través de las fronteras. sin depender. No habría necesidad de depender de las empresas de remesas. Se supone que, al no tener que pagar ganancias ni impuestos a los bancos, el pueblo salvadoreño se beneficiaría.

Bukele dice que alrededor del 70% de las personas en El Salvador carecen de acceso a los servicios financieros tradicionales. Esto cambiaría ahora que El Bitcoin será legal en El Salvador.

Aun así, el uso de la criptomoneda para las remesas a nivel mundial es irregular. La conversión de monedas locales hacia y desde Bitcoin a menudo depende de corredores informales. Los precios son volátiles y la compraventa es un proceso complejo que exige conocimientos técnicos.

El Salvador “promoverá la capacitación y los mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a las transacciones de Bitcoin”, de acuerdo con la ley.

¿A quién beneficia esta jugada?

Mucho se habla de Bukele, de sus medidas “dictatoriales” para muchos medios internacionales y “maravillosas” para muchos salvadoreños. Sin embargo, es importante preguntarse si el Presidente de El Salvador va realmente en contra de los intereses globales, como proclaman algunos.

Es cierto que esta legislación podría hacer tambalear a los bancos y, sobre todo, al Banco Central de El Salvador. No obstante, legalizar el Bitcoin podría ser el primer paso hacia su regularización. Esto atentaría contra la misma esencia de la criptomoneda.

Es curioso que Bukele haya decidido legalizar el Bitcoin cuando, hace menos de un mes, Elon Musk (fundador de Tesla y gran manipulador de dicha cripto) “jugó” a hacerla bajar abruptamente al publicar en Twitter que su compañía no aceptaría más pagos en esta divisa. 

Con un dólar global tambaleante, grandes multimillonarios alejándose de las empresas que los hicieron ricos (como Jeff Bezos de Amazon) y un país centroamericano legalizando una criptomoneda, cabe preguntarse qué hay detrás de todas estas maniobras. ¿Sabrán algo que el resto del mundo desconoce?

Resta esperar que esta sea más que una jugada política por parte del Presidente salvadoreño. Veremos si en el futuro existe una verdadera mejora en el poder adquisitivo de la población y en el desarrollo de El Salvador.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *