El Bitcoin y otras cripto, ¿en caída libre?

El Bitcoin y otras cripto, ¿en caída libre?

¿Están el Bitcoin y otras cripto en caída libre? Su cotización cayó ayer por debajo de los USD 35.000, con lo cual perdía 25% en 24 horas y 42% en una semana. Esto se da como consecuencia de la decisión de China de prohibir las transacciones de criptomonedas.

El Bitcoin y otras cripto estuvieron en caída libre como consecuencia de la prohibición de China a las instituciones financieras y empresas de pagos a prestar servicios relacionados con transacciones de criptomonedas. A su vez, este país advirtió a los inversores institucionales que las operaciones especulativas con ese tipo de divisas quedaban prohibidas.

Como consecuencia de la prohibición, estas instituciones no pueden ofrecer a los clientes ningún servicio relacionado con las criptomonedas. Esto incluye a los bancos y los canales de pago online, el registro, la negociación, la compensación y la liquidación de cripto activos.

Esa decisión en realidad no es nueva. De hecho, es una confirmación del anuncio de 2013 que luego se reiteró en 2017.

La National Internet Finance Association of China, la China Banking Association y la Payment and Clearing Association of China anunciaron que validaban nuevamente las prohibiciones que se implementaron originalmente en 2013 y que se confirmaron en 2017. Según dicha decisión, se prohibía a las instituciones financieras del país proporcionar servicios relacionados con criptodivisas.

China también restringió a los operadores de criptomonedas y las ofertas iniciales de monedas (ICO). Sin embargo, no prohibió la tenencia por parte de particulares.

Causas oficiales de la prohibición

Estos organismos agregaron que “recientemente, los precios de las criptomonedas se dispararon y desplomaron, y el comercio especulativo repuntó, infringiendo gravemente la seguridad de la propiedad de las personas y perturbando el orden económico y financiero normal”.

El comunicado también destacó los riesgos del comercio de criptomonedas, al afirmar que “no están respaldadas por un valor real. Asimismo, sus precios son fácilmente manipulables y los contratos de comercio no están protegidos por la ley china”.

El Banco Popular de China puso en marcha semanas atrás el yuan digital. El mismo se puede emplear para transacciones comerciales a través de Alipay, la plataforma de pagos del gigante del comercio electrónico Alibaba. ¿Tendrá esto algo que ver con que el Bitcoin y otras cripto hayan estado en caída libre?

Consecuencias de la prohibición

Como consecuencia de la decisión de China, el Bitcoin cayó por debajo del umbral de los USD 40.000 el miércoles de la semana pasada, su precio más bajo en tres meses y medio. Esto se debió a una ola de venta de monedas digitales que se intensificó.

La criptomoneda ha caído al menos un 40% desde el récord de 64,895 dólares alcanzado el 14 de abril. También se dirige a su primer descenso mensual desde noviembre de 2018.

Otras criptomonedas en baja

El declive del Bitcoin golpeó a otros activos. Lo peor se lo están llevando Ethereum (caída del 31%), Dogecoin (42%) o Shiba (48%). 

El Ether, la moneda vinculada a la red ethereum, perdió hasta un 28% el miércoles a USD 2,426 . En la semana, acumula pérdidas del 40% desde que alcanzó un máximo histórico el 12 de mayo.

Las memecoins (monedas surgidas por memes) como Dogecoin o Shiba también están sufriendo fuertes golpes. En apenas 24 horas han perdido casi la mitad del valor que tenían. Pero, en realidad, estas espectaculares caídas están afectando a todo el mercado de las criptodivisas.

Fuente: CoinmarketCap

Las caídas de los precios de las criptomonedas la semana pasada fueron provocadas por las declaraciones relacionadas a Elon Musk.

¿Qué tiene que ver Tesla con esta tendencia a la baja?

El lunes último circuló en las redes el fuerte rumor de que Tesla habría vendido sus tenencias en Bitcoin. Sin embargo, su director ejecutivo, Elon Musk, respondió que no era cierto. Pero Musk no dejó claro si en un futuro venderá sus criptomonedas. Esta “omisión” produjo gran incertidumbre en el mercado cripto.

“Tesla ha suspendido la compra de vehículos usando Bitcoin. Estamos preocupados por el rápido aumento del uso de combustibles fósiles para el minado y transacciones de Bitcoin, especialmente el carbón, que tiene el peor nivel de emisiones que cualquier combustible”, aseguró el propio Musk, en un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.

Se dice que cuando Elon Musk tuitea sobre las criptomonedas, la “Eloncoin” ( juego de palabras entre su nombre propio y las monedas) repercute en todos los ámbitos.

“When Musk Tweets About Crypto, It’s Eloncoin All the Way Down”

Fuente: wired.com

Coinbase, Binance y otros exchanges, caídos por el efecto pánico

La caída del valor de las criptodivisas provocó un efecto colateral también espectacular en los exchanges, los mercados de compraventa de criptodivisas. Los usuarios que quisieron sacar sus activos u operar para aprovechar esas bajas de precio no pudieron actuar en algunos casos.

Por otra parte, el viernes último se conoció que Binance, la mayor plataforma del mundo en lo que respecta al intercambio de criptomonedas, está siendo investigada por el Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos. Se sospechan presuntas prácticas de lavado de dinero y delitos fiscales.

Por su parte, Coinbase —que hace pocas semanas salía a la bolsa como un caso de éxito del mercado— está teniendo problemas en su plataforma. Según su status, no se puede operar con criptomonedas como ETH (Ether) , aunque sí es posible hacerlo con Bitcoin. Esto es, si uno logra acceder a su sitio web, que también muestra mensajes de error.

Otros exchanges como Binance —aún más importante por volumen— o Kraken también están sufriendo caídas y cortes de servicio. Dichos cortes se están comunicando a través de Twitter o de sus páginas de estado de sus servicios. Esto impide a los usuarios operar con sus carteras de criptodivisas.

Correcciones en las criptomonedas

Desde un punto de vista técnico, explica Javier Molina, analista de eToro, “se ha pasado de la euforia de hace unos meses, a niveles de miedo extremo […] Por aquello de la opinión contraria, habría que observar la evolución de este indicador ya que, todo el tema social tiene una vital importancia en el mundo de los criptoactivos, abriendo el camino a cierta reacción al alza. De permanecer en ese estado de miedo, confirmaría la posibilidad de atacar esa zona de los 30.000 dólares“, completa el analista.

Sin embargo, no todos son tan pesimistas. El cripto inversor Raoul Pal, ex de Goldman Sachs, ha expuesto que estas correcciones son un habitual en el Bitcoin y que esta última no será obstáculo para que la criptodivisa llegue a superar los USD 250.000 en los próximos 12 meses, con un rumbo disparado tras el verano.

¿El Bitcoin y otras cripto en caída libre?

Mucho se habla sobre la volatilidad de las criptomonedas. Algunos expertos señalan que estos desbarajustes son normales. Es que las criptomonedas, así como el dinero físico, tienen un gran componente de confianza. 

De cualquier manera, es válido preguntarse cuánto poder tienen ciertos jugadores como para hacer que las monedas se desplomen o se disparen. En un mundo en el que la información (y desinformación) vuela, es importante evaluar constantemente a quiénes apoyamos y a quiénes dejamos de escuchar.

El Bitcoin vuelve a subir

Al cierre de esta nota, notamos que la moneda comienza a recuperarseHoy, el precio del Bitcoin ronda los USD 42.000. En segundo lugar, Ethereum también subió un 20% y su precio supera los USD 2.800. Buenas noticias para los inversores. Igualmente, vale aclarar que nunca se recomienda tener toda la cartera en criptomonedas, sino solo una parte.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *