El CEDEAR como refugio ante la incertidumbre

El CEDEAR como refugio ante la incertidumbre

El CEDEAR como refugio ante la incertidumbre. Los CEDEAR son una de las inversiones rentables que todavía se mantienen en esta economía de emergencia.

Dentro del acotado mercado local, hay números y dinámicas que llaman la atención desde el último cuarto de 2020. Algunas por lo lánguidas: las acciones locales. Otras por lo vigorosas: los CEDEAR, que representan valores negociables en las bolsas internacionales. Estas funcionan como un acceso directo a las empresas más importantes del mundo desde Argentina y con pesos, sin necesidad de abrir una cuenta en el exterior

Mientras el volumen de las acciones locales medido en dólares cayó 36% en los últimos 12 meses, el de los CEDEAR se triplicó en el mismo lapso. Esto evidencia un giro 180 grados respecto a la preferencia de los inversores. Los segundos superan en volumen a las primeras desde septiembre de 2020. En abril, los certificados representaron el 72% del monto operado en renta variable (cifra récord), cuando hace apenas un año alcanzaban el 44%, resaltó GMA Capital.

¿Qué son los CEDEAR?

Los Certificados de Depósito Argentino (CEDEAR) son papeles subyacentes de acciones del exterior. Nacieron en 1997, mediante la Resolución General N.º 291 de la CNV. Su propósito era el de ampliar el número de especies comercializables mediante la inclusión de certificados que representaran activos listados en los centros financieros más relevantes del mundo.

Más específicamente, se tratan de acciones extranjeras que se encuentran en el mercado argentino. Se adquieren en pesos y brindan cobertura respecto al tipo de cambio. Esto sucede ya que mantienen una correlación con la acción original y con el CCL (contado con liqui). Es una dolarización asegurada.

¿Cómo operar CEDEAR?

Vale mencionar que, en sus primeras décadas de vida, los CEDEAR no generaron gran movimiento en la Bolsa porteña. Estaban destinados a un público bastante exclusivo.

Sin embargo, ahora son una opción fácilmente accesible. Para poder invertir en un CEDEAR, lo primero es abrir una cuenta comitente en un broker local, vincular cuentas bancarias y fondear el dinero.

Tanto la apertura de cuenta local, como el mantenimiento y el asesoramiento en las sociedades de bolsa no tienen costo.

Cifras récord

Las necesidades de cobertura cambiaria y algunas medidas de popularización, llevaron a que en abril los CEDEAR implicaran un 72% del volumen total de la renta variable operada en Argentina.

Esta cifra es un récord absoluto para los CEDEAR, y representa una tendencia que comenzó en septiembre de 2020. Es la primera vez en la historia que este tipo de papeles movió más dinero que las acciones del Merval. Esto posiciona a los CEDEAR como el refugio ante la incertidumbre.

Los CEDEAR no siempre son iguales a las acciones

Es importante resaltar que no siempre un CEDEAR será igual a una acción. El ratio de conversión varía. Por ejemplo $APPL (Apple) cotiza 10:1. Es decir que 10 CEDEARs en Argentina equivalen a 1 acción en Estados Unidos. Sin embargo, esto solo nos interesa si queremos vender el papel en Wall Street. Si lo vendemos en el mercado local, no es necesario cumplir con este requisito.

Perfil de los tenedores de CEDEAR

El perfil de inversor ideal para este tipo de activo es el agresivo y aquel que quiera diversificar y salir del riesgo argentino. Sobre todo, aquel inversor que principalmente quiera comprar empresas en Estados Unidos y no cuente con grandes cantidades de dinero ahorrado. Bajo esta modalidad no es necesario una cuenta en el exterior con los costos que esta implica.

¿Por qué los CEDEAR actúan como refugio ante la incertidumbre?

En primer lugar, porque ofrecen la posibilidad de diversificar el riesgo argentino. Otra clave está en que los CEDEAR otorgan cobertura cambiaria ya que su precio está atado al dólar contado con liqui (CCL).

Al mismo tiempo, BYMA hizo más accesibles estos instrumentos al recortar la unidad mínima de negociación a 1 valor nominal (antes se debía contemplar el ratio o un múltiplo superior), y al ajustar los ratios de conversión. Esto hizo que se redujeran los precios favoreciendo la entrada de minoristas. Más allá de estos factores, debe tenerse en cuenta que el volumen operado se concentra en pocos papeles: los 10 CEDEAR de mayor liquidez acaparan el 45% del total. Por este motivo, el monto restante se reparte entre más de 250 papeles.

Fuente: Ámbito

Pronóstico Global

“Vemos un contexto global favorable porque el mundo va dejando atrás la pandemia, con Estados Unidos como gran locomotora, en base al plan de estímulo fiscal que hace que la economía se recupere cada vez más rápido”, remarca Martín Polo, jefe de estrategia del Grupo Cohen. No obstante, Gustavo Domínguez, CIO de AdCap y cofundador de Banza, advierte que “estamos entrando en una época de mayor volatilidad. Existen muchos mensajes cruzados de bancos centrales y de las propias estadísticas. Por un lado van a seguir mostrando una actividad muy saludable, pero el riesgo de suba de tasas y el recalentamiento de la inflación puede hacer que el mercado comience a bajar”.

¿Qué es mejor, la acción o el CEDEAR?

Una de las grandes preguntas es si para un inversor que quiere comprar acciones del exterior es mejor un CEDEAR o ir a un broker que le permita operar directamente en los mercados

Al respecto, el especialista del Instituto Bursátil Leandro Ziccarelli, señala: “Siempre es mejor ser titular del papel en el mercado que corresponda. Es más seguro. Sobre todo cuando no llegás a complementar una unidad del subyacente con CEDEAR”.

No obstante, aclara: “La ventaja del CEDEAR es la practicidad que tiene. Permite operar con pesos desde Argentina sin tener que mandar dinero para fondear al exterior o hacer los engorrosos trámites de apertura de cuentas afuera”.

El Mercado en Argentina

El Merval no mejora, y opera en un nivel inferior a los USD 330. Este languidece día a día ante inversores que prefieren dejar atrás el riesgo argentino. Esto, a su vez, profundiza aún más el problema de financiamiento de las compañías.Si el mercado no tiene interés por activos locales, se rompe el ‘circuito virtuoso de los mercados’. Se supone que las empresas deberían acudir al mercado cuando quieren abrir su capital y financiarse a largo plazo”, agregó Ziccarelli.

En un sentido similar, Adrián Yarde Buller, de Facimex Valores, consignó: En el caso particular de Argentina, el mercado de capitales local es muy importante porque nos encontramos sin acceso a financiamiento externo. Esto hace que el financiamiento doméstico sea clave tanto para las empresas como para el sector público”.

Es necesario realizar el ejercicio de “hacer mover” el dinero. La dinámica inflacionaria en Argentina está cada vez peor, y nuestro bolsillo pide a gritos algún tipo de cobertura. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la diversificación de capital es la mejor forma de obtener buenos retornos.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *