El cepo reforzado y su impacto en el SENEBI

El cepo reforzado y su impacto en el SENEBI

El cepo reforzado y su impacto en el SENEBI preocupa a inversores y analistas por igual. Es que, si el dólar SENEBI sube, puede incidir en las otras cotizaciones. Esto se produce porque los inversores aprovechan estas diferencias para arbitrar entre mercados.

El Banco Central implementó nuevas restricciones a través de la Comunicación “A” 3740. Mediante esta, se prohibe que las operaciones de compra venta de títulos valores que se realicen con liquidación en moneda extranjera se abonen mediante depósito en cuentas custodia o de terceros.

Es decir, dichas operaciones solo pueden pagarse por transferencia de fondos desde y hacia cuentas a nombre del cliente. Esto es posible en entidades financieras locales o contra cable sobre cuentas bancarias también propias, en una entidad fuera del país.

Claudio Caprarulo, de la consultora Analytica, señala que la medida del BCRA buscó eliminar un ‘rulo’ que se originó cuando corrió parte del mercado de Contado Con Liquidación (CCL) del mercado tradicional (PPT, por las siglas de Prioridad, Precio, Tiempo) al Segmento de Negociación Bilateral (SENEBI), que es el mayorista”.

Un mercado calmo, presionado y controlado

Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers, afirma que el mercado de SENEBI está más calmo. Pero el viernes, con las novedades regulatorias, se agitó un poco y terminó la semana a $178 , agrega.

Vale aclarar que la cotización de esa plaza se aceleró como acto reflejo del crecimiento de la operatoria en ella. También como una tendencia a la suba en el blue. Pero luego su evolución comenzó a moderarse. Entonces, ante un nuevo golpe restrictivo, se alienta otra vez la perspectiva a la suba. Estas son algunas consecuencias del cepo reforzado y su impacto en el SENEBI.

Más intervención y advertencias

Sucede que, tal como indica Svirsky, todas las restricciones nuevas y lo que viene sucediendo en el mercado no son buenas noticias. Por este motivo, no cree que el avance del precio vaya a aflojar en las próximas semanas. Asimismo, no descarta que el Gobierno siga interviniendo en las distintas plazas cambiarias reguladas y que ese sea un factor que contrarreste la tendencia.

En tanto, otra fuente del mercado cuenta que está habiendo algunas apretadas a los ALYC que más operan dólar CCL. Indica que el Gobierno sabe cuáles son y está presionando para que no operen más de lo deseable. Incluso, con advertencias sobre posibles suspensiones en algunos casos.

Esto va de la mano de un crecimiento de las supervisiones por parte de la Unidad de Información Financiera en los regulados por la Comisión Nacional de Valores. Según revelaron fuentes cercanas de dicho organismo, las supervisiones responden a pedidos específicos de las autoridades bursátiles de mayor control.

Si el SENEBI sube, también el resto

Esta situación podría estar relacionada con que, según advierte Marcelo Bastante, especializado en el mercado bursátil: si el dólar SENEBI sube, puede incidir en las otras cotizaciones, al igual que ocurre con el blue. Si bien son mercados distintos, los inversores aprovechan estas diferencias para arbitrar entre mercados. Esta estrategia coloquialmente se denomina “rulo”.

Marcelo Bastante explica: “Un rulo es, básicamente, conseguir dólares baratos en un mercado y luego venderlos en otro mercado. Si muchos inversores hacen el ‘rulo’ al mismo tiempo, obviamente, la brecha entre precios tiende a acortarse”, sostiene.

Operatoria SENEBI

De esta forma, Bastante explica que la operatoria SENEBI es una negociación bilateral entre agentes. En ella, la operación se cierra automáticamente con quien ofrece comprar al precio más alto o vender al más bajo y a igual precio. Tiene prioridad la orden que ingresó primero.

Dado el carácter bilateral de la operatoria SENEBI, el Gobierno no interviene, sino que es una operación entre agentes privados. En consecuencia, Bastante señala que aunque sus precios se pueden tomar como referencia, no interfieren en la rueda tradicional. A su vez, el valor del dólar bolsa o CCL por el canal tradicional puede ser un parámetro de precio más para el segmento mayorista, pero no es vinculante“.

Inexistencia de rumbo económico e incertidumbre

El problema que observa el economista de Ecolatina Pablo Albornoz es que las medidas que se han tomando desde el Gobierno en materia económicano son programas, son parches“. Advierte así que el tema de fondo está en la inexistencia de un rumbo y un plan económicos claros.

Entonces, ¿cómo repercutirán las últimas medidas del BCRA en el mercado secundario, que hoy se convirtió en una nueva cotización de referencia para el mercado cambiario? ¿Qué esperar para los próximos días y para después de las elecciones?

El dólar es la caja de resonancia de la economía argentina. Mientras continúe la incertidumbre respecto al destino de nuestra economía, seguirán las presiones cambiarias, afirma Albornoz. En ese sentido, el economista sostiene que el mercado está a la espera de un driver que cambie la tendencia.

Panorama postelectoral

Albornoz también señala que lo que pase con el dólar SENEBI dependerá mucho de lo que sucede con las restricciones a la compra de dólares en el mercado financiero (el cepo reforzado al CCL), así como también de qué estrategia lleve a cabo el Banco Central postelecciones.

Sobre este último punto considera que, a grandes rasgos, hay tres grandes alternativas:

  • Siguen de largo con el freno de mano al dólar oficial, aprovechando que el tipo de cambio real da margen todavía para pisarlo. Como consecuencia, se endurece aún más el cepo.
  • Aceleran el ritmo de depreciación. Al igual que hicieron después de la corrida de septiembre-octubre del año pasado. Luego, llevan al dólar a la par de la inflación.
  • Dan un salto brusco del tipo de cambio.

Las voces del mercado se inclinan en su mayoría en que, lo más probable, es que se elija ir por las opciones uno y dos. Sin embargo, algunos vienen advirtiendo sobre una devaluación fuerte post-elecciones, pero esta teoría cada vez pierde más fuerza a la luz de las declaraciones del Gobierno. Aunque tampoco se la puede descartar por completo en el contexto en el que vivimos.

Elecciones y FMI

Es en este mismo contexto que Caprarulo prevé que el resultado de las elecciones y, más aún, el resultado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son los principales gatilladores de cambios en las expectativas sobre el dólar a futuro.Hasta que no se conozca el resultado de ninguno de los dos procesos, la presión alcista sobre la brecha va a ser una constante”, alerta.

Apunta que, por el momento, el Gobierno tiene herramientas para contener la presión alcista. Por esta razón no espera un salto importante de esa variable, pero asegura que el costo de una brecha en estos niveles es alto para la economía real, ya que mantiene los incentivos de empresas y familias a dolarizarse para cubrirse de un posible salto en el tipo de cambio oficial.

¿Un poco de aire para el SENEBI?

Albornoz sostiene que, en este contexto, el Gobierno va a tener que acordar de alguna manera con el FMI. Si acelerasen el ritmo de depreciación del tipo de cambio y, en el marco de las negociaciones con el Fondo, relajasen parcialmente algunas de las restricciones cambiarias, podrían darle aire al SENEBI aún luego de las elecciones.

Así, estima que un acuerdo con el FMI que el mercado considere exitoso podría traer algo de aire no solo en el plano cambiario, sino también en los papeles locales

Sin embargo, reconoce que un verdadero cambio positivo de expectativas podría llegar en algún momento. Más que de la mano de la variable del acuerdo con el FMI, como consecuencia de generar más certezas o marcar un horizonte visible de cuándo se va a abrir la cuenta financiera y levantar el cepo, algo que en el corto plazo no ve probable. Asimismo, una expectativa de regreso a una política más pro-mercado, como sucedió en 2013, podría traer grandes beneficios.

Vemos de este modo que el cepo reforzado y su impacto en el SENEBI es una realidad que podría dificultar el panorama actual mucho más.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *