El desplome de Facebook y sus causas

El desplome de Facebook y sus causas

Las acciones de Meta Platforms (ex Facebook, Nasdaq: FB) se desplomaron 26% en la sesión bursátil de ayer, luego de que la compañía anunciara sus resultados trimestrales. Esto provocó la mayor caída histórica de la cotización.

La empresa matriz de Facebook reportó un beneficio por acción de unos USD 3,67. Este valor se ubicó por debajo de las estimaciones de los analistas, que esperaban unos USD 3,85. En relación a sus ingresos, informó unos USD 33.670 millones. En este caso, fue superior a los pronósticos del consenso, que habían calculado unos USD 33.340 millones.

El desplome de acciones provocó la mayor caída histórica de la cotización, lo cual generó una baja en el valor de la compañía de aproximadamente USD 200.000 millones. Para entender la magnitud de la caída, es como que se haya esfumado la mitad del PBI de Argentina en un día.

Las causas del desplome de Facebook son de distinta índole, pero pueden relacionarse en gran medida con su cambio hacia el Metaverso.

Causa 1. Disminución del número de usuarios de la red social

La reacción bajista de los inversores se explicó, en parte, debido a que los usuarios activos diarios globales de Facebook disminuyeron por primera vez con respecto al trimestre anterior.

A su vez, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg ofreció unas previsiones más bajas que lo esperado por el mercado, en lo que se refiere a su facturación.

Causa 2. Más privacidad para el usuario

Los directivos de la empresa tecnológica manifestaron que el desempeño más débil de la compañía durante el último tiempo está ampliamente relacionado con las medidas que tomó Apple para mejorar la privacidad del usuario.

El nuevo marco de transparencia de seguimiento de aplicaciones (ATT) de Apple requiere que las aplicaciones soliciten permiso a los usuarios antes de rastrearlos en otras aplicaciones y sitios web.

Aparentemente, sería esto parte de lo que afectó negativamente al negocio de Facebook, según afirmó la directora de operaciones de la compañía, Sheryl Sandberg.

Sin embargo, sabemos que el Big Data es imparable y todo intento por restringirlo, aunque sea levemente, es fútil. No es tan difícil de comprender si conectamos todos los puntos. Restringir verdaderamente el Big Data iría directamente en contra de los propios intereses de las grandes tecnológicas.

Causa 3. Competencia de TikTok y cargos antimonopólicos

Otro de los factores que disparó la caída tiene que ver con que la empresa reconoció que está perdiendo participación de mercado ante otras aplicaciones. Su principal competidor es la aplicación de origen chino TikTok.

Paradójicamente, el momento de mayor competencia surge en un contexto en el que la empresa enfrenta varios cargos antimonopólicos.

Estas son parte de las causas del desplome de Facebook, aunque de ninguna manera son las únicas.

El Metaverso es más costoso de lo que parece

Una de las grandes apuestas que ha hecho la compañía durante el último año ha estado relacionada con el nuevo enfoque de la empresa. Es decir, un estrecho vínculo con el desarrollo de la realidad virtual, que se conoce como Metaverso

La empresa está invirtiendo mucho dinero en el Metaverso, proyecto en el cual pone sus esperanzas para su futuro crecimiento. No obstante, esas inversiones a largo plazo terminaron causando una reducción en las ganancias del cuarto trimestre.

Visión a futuro

En la anterior presentación de resultados, el propio Mark Zuckerberg había indicado que el Metaverso representa una de las principales áreas de inversión y conforma uno de los pilares de la estrategia de largo plazo de la compañía. Es así que esperan que en los próximos 10 años ese concepto involucre 1.000 millones de personas y cientos de millones de dólares en comercio digital.

Sin embargo, lejos de premiar la innovación, el mercado suele ser reacio a todo aquello que sea muy lejano en el tiempo. En ese sentido, y para aquellos inversores que vean en el Metaverso un futuro no tan lejano, la reciente caída se presenta como una oportunidad para considerar en un portafolio de largo plazo.

No nos olvidemos de que, más allá de la apuesta a futuro, Meta Platforms sigue ganando dinero.

Así, las causas del desplome de Facebook tienen varias aristas que deberán tenerse en cuenta en el futuro para cuidar nuestras inversiones.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *