El dólar blue rompe tendencia a la baja y se ubica en 158 pesos

El dólar blue rompe tendencia a la baja y se ubica en 158 pesos

Después de todo un mes en descenso que lo hizo retroceder alrededor de 11 pesos, el dólar blue se ubicó en 158 pesos al cambio. Sin embargo, este no es el tipo de cambio más alto de 2020, que se verificó en octubre de este año cuando alcanzó los 195. Aun así, durante el transcurso del día descendió levemente hasta los 157 pesos.

En cuanto al dólar minorista, se cotiza en 86,5 pesos en todo el territorio argentino y, por supuesto, se mantiene la restricción máxima de USD 200 por persona al mes. Por su parte, el dólar mayorista —dedicado al comercio exterior— subió apenas 24 centavos, por lo que se puede encontrar a 81,31 pesos al cambio.

Descenso del dólar ahorro

Por otra parte, se estima que en noviembre la demanda del dólar ahorro se contrajo aún más que respecto al mes de octubre. El mes pasado hubo un declive del 68% debido a que en septiembre el Banco Central (BCRA) endureció los requisitos y normas cambiarias. Para el día de hoy, 30 de noviembre, está a casi 142 pesos al cambio, es decir, un 30% más que el minorista.

Por ejemplo, la compra con tarjetas en el exterior descendió en un 74% si se compara con el mes de noviembre de 2019. Por supuesto, se espera que para diciembre haya un repunte en estas transacciones por parte de los ahorristas para enfrentar los gastos decembrinos.

Aunque el BCRA logró con sus restricciones frenar la compra del dólar y detener el flujo de salida de reservas, hubo un efecto colateral: se redujo la recaudación interna a un 40% respecto a lo gravado en meses pasados, debido a que el impuesto PAIS es de un 30% sobre el precio del dólar.

Dólares bursátiles y electrónicos

Como consecuencia de la intervención del BCRA en la Bolsa, los tipos de cambio del dólar “contado con liqui” (CCL) y el dólar en el Mercado Electrónico (MEP) se mantuvieron estables.

El primero tuvo una tendencia a la baja para alcanzar los 147,86 pesos. Por su parte, el MEP subió apenas un 0,5% y se detuvo en 144,77.

Esto ocurre después de que el Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Valores, haya decidido flexibilizar la compra de dólares bursátiles y eliminó el “parking” que impedía el cambio de dólares a pesos. Esta flexibilización busca contribuir con un intercambio más fluido entre los que requieren vender dólares para hacerse con pesos.

Eso sí, establecieron que mantendrían un monitoreo continuo sobre el flujo de operaciones como compra y ventas de títulos, y las fluctuaciones en el tipo de cambio.

Reservas

A pesar de las restricciones cambiarias, también cayeron las reservas internacionales del BCRA, para llegar a los USD 38.705 millones. Es que aún se mantiene una fuerte demanda de la moneda estadounidense para el pago de productos importados.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *