El establishment pide cambios económicos

El establishment pide cambios económicos

El establishment pide cambios económicos. Desde distintos sectores esperan que el contundente resultado no genere una radicalización de las medidas.

A decir verdad, no estaba en las expectativas de los empresarios una derrota tan contundente del Gobierno en las PASO. Y ya comienzan a preguntarse qué impacto tendrán estos resultados en la economía. Aunque esperan la llegada de un nuevo Gabinete económico, en general, no estiman grandes giros en la política económica que llevó adelante hasta ahora el Gobierno. Temen por una posible radicalización de las medidas.

“Esperaba un resultado no favorable al Gobierno pero no de forma tan contundente”, dijo el empresario y economista Eduardo Costantini. “Si el Gobierno decide ir hacia una radicalización de sus políticas, se puede vaticinar una crisis económica de envergadura”, anticipó. Otra alternativa puede ser que el Gobierno acelere un cambio y logre cerrar un acuerdo con el FMI.

Sin rumbo económico

Constantini prosigue: “Tienen que actuar rápidamente, con energía. Deben implementar un programa económico coherente, un nuevo Gabinete, económico y político aceptable. Nunca hubo un plan económico. El modelo era dar prioridad al crecimiento sin un plan y con medidas intervencionistas. Es decir, más impuestos y expropiaciones”.

De ahora en adelante, según Costantini, el Gobierno quedará muy debilitado. Tiene que ser mucho más ortodoxo para detener este drenaje de las expectativas. Y realizar un ajuste de precios relativos. También tiene que implantar un programa económico que va a tener costos sociales. Restan dos años nada más, aseguró.

Esperando un cambio

Por su parte, Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar, también consideró que el resultado fue imprevisto. “Se esperaba algo mucho más favorable para el oficialismo. Tendrán que tomar nota. No tengo la impresión que vayan a haber grandes modificaciones de acá hasta la elección en noviembre. Creo que se va a mantener la misma línea de acción esperando tal vez revertir un poco el resultado. Fundamentalmente, en lo más emblemático que es la provincia de Buenos Aires”, explicó.

“Desde el punto de vista de pensar en medidas fuertes de la gestión del Gobierno, no creo que haya nada demasiado llamativo y menos en el orden económico. Creo que es importante destacar que dentro de la oferta de la oposición hay una cierto cambio en el peso relativo de la coalición. El radicalismo ha logrado una presencia mayor. Previo a la elección de noviembre también habrá un reagrupamiento distinto al de los últimos años, señaló.

El campo y el comercio reclaman reformas

Desde el sector del campo y el comercio reclaman reformas y medidas más profundas.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, sostuvo que tras la derrota que sufrió el oficialismo, la administración de Alberto Fernández deberá introducir cambios en la política hacia el sector. Es así que reclamó por la eliminación de las restricciones a la exportación de carne vacuna y la intervención en los mercados.

Cepo a la carne y pobreza

Impedir exportar es una medida basada en la ideología y no en la razón. Enviar un producto a otros mercados no hace subir el precio en los carnicerías y supermercados. Por el contrario, genera riqueza para todos en vez de limitar el desarrollo económico en el interior productivo y traer dólares frescos para contener los desequilibrios de la macroeconomía”, sostuvo el dirigente. En tanto, pidió que hubiera una política para atacar a la inflación y reducir los actuales niveles de pobreza e indigencia.

Recuerdos de la 125

En relación a la contundente derrota del oficialismo en las elecciones del domingo, Pino recordó los efectos que provocó el conflicto por las retenciones móviles en los comicios legislativos de 2009, en el que el  kirchnerismo perdió.

Si bien ahora el conflicto que hay por la carne vacuna es mucho menos virulento que aquel de la Resolución 125, la reacción de la ciudadanía y los productores fue la misma. Esto es, un amplio rechazo a la manera de gobernar y a las medidas que se están implementando”, completa.

Creció la pobreza

En tanto, Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), reiteró que se necesitan cambios estructurales en temas como importación, educación, marco laboral y temas tributarios. “Que se recree el clima de negocios. En Argentina, lo único que ha crecido es la pobreza. Las inversiones son necesarias para salir de la pobreza, del déficit fiscal permanente”, señaló.

“Esperemos que tomen nota. Se requiere una clase política dispuesta a pagar los costos para hacer los cambios estructurales. Por ejemplo, tomar medidas como bajar el gasto público, que son antipáticos. El Estado es grande e ineficiente. Se necesita un Estado presente y eficiente. Vivir de elecciones en elecciones cada dos años lo impide”, agregó.

Según Grinman, el comercio recuperó su actividad por encima de los niveles de 2020. Pero aún está por debajo de 2019. Recordemos que ese fue un año de recesión. “Los puestos de trabajo son difíciles de recuperar en este marco de prohibición de despidos y doble indemnización”, opinó.

El establishment pide cambios económicos

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja prefirió no opinar sobre los resultados. Solo destacó la transparencia, tanto en los procedimientos como en la comunicación de los resultados de las PASO. “Un paso más en la consolidación del principio republicano y democrático iniciado en 1983. Es particularmente importante dado el contexto que impone la pandemia. Por ello, la participación ciudadana es una ratificación de esos postulados. En el marco del proceso electoral y respeto a la voluntad expresada por la ciudadanía, que se completará en el mes de noviembre próximo en las llamadas elecciones de medio término”, dijo.

Es así que el establishment pide cambios económicos. Al igual que la mayor parte de la población. Que estos cambios lleguen o se materialicen de forma beneficiosa para todos los habitantes de Argentina es otra historia.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *