El Índice de Wall Street tendió a la baja

El Índice de Wall Street tendió a la baja

Las últimas jornadas del Wall Street han sido un poco turbulentas ante el temor de que se desate un contexto inflacionario. El índice de Wall Street tendió a la baja por el incremento de la rentabilidad de los bonos estadounidenses

Se combinó tal situación con la venta de los activos de riesgo por parte de algunos inversionistas, especialmente los referidos al sector tecnológico.

Todo ha sido muy movido si lo comparamos con la situación de la semana pasada: los bonos, los movimientos irracionales según expertos y el precio del oro. Seguí leyendo y enterate de lo que pasa en Wall Street.

Rentabilidad de los bonos del Tesoro

Con la aprobación de los bonos estadounidenses a un plazo de 10 años y a un interés de casi  1,54%, existe un escenario perfecto para que los inversionistas se enfoquen en invertir en estos bonos. En este contexto, para los inversionistas el invertir a un plazo de 10 años da buenas garantías de recuperar su capital. 

Es por ello que los inversores optan por retirar sus inversiones de un grupo de empresas o suspender los planes de inversión que tenían previstos.

Las primeras empresas afectadas son las del sector tecnológico. De hecho, luego de las declaraciones de Jerome Powell se observó un aumento en las ventas de acciones de importantes empresas tecnológicas como Facebook, Amazon y Apple, las cuales sufrieron una caída en el valor de sus acciones en casi un 2% de promedio.

Movimiento irracional en el mercado

Para los expertos, los cambios que se están dando en el mercado son irracionales, ya que se observa que el rendimiento de los bonos del tesoro incluso ha superado el rendimiento que se han obtenido por las ganancias de las empresas tecnológicas (por lo general, los bonos dan menos ganancias que las acciones). Con estos parámetros se vislumbran dos escenarios: que las acciones continúen bajando o que comience a bajar el rendimiento de los bonos.

Es por ello que los expertos están recomendando una posición neutral en las próximas semanas, para observar el comportamiento de las valoraciones de los activos de riesgo. Esto significa que lo más sensato es evitar movimientos de efectivo.

En todo caso, el temor que existe es que se mantenga la irracionalidad en el mercado que pueda conllevar a una burbuja como la ocurrida en el 2000.

Desplome en el precio del oro

El incremento de interés de los bonos del Tesoro también afectó negativamente el valor del oro, que retrocedió este jueves en 1,9% por onza. 

Con esta tendencia alcista de los bonos, las visión sobre el incremento del oro es muy pesimista. Por esta razón la atención está centrada en las acciones que desplegará la FED, si no toma acciones evidentemente el valor del oro seguirá descendiendo.

Por otra parte, algunos analistas sostienen que el descenso del valor del oro también está influenciado por la progresiva institucionalización que los grandes inversores individuales le están dando a Bitcoin y que la han convertido en una importante reserva de valor.

No obstante, esta es sin duda una coyuntura que beneficia a los inversionistas que están atentos a la oportunidad de comprar activos baratos. Y que además tengan un buen potencial para obtener rendimientos en el mediano o largo plazo.

Pero estas oportunidades deben verse con cautela, pues si las tasas de los bonos estadounidenses siguen subiendo, el precio del oro seguirá bajando. En síntesis, podría ser muy pronto para invertir en oro.

La turbulencia que se ha observado en los últimos días en el índice de Wall Street, que tendió a la baja esta semana, podrían mantenerse. La subida de la tasa de interés de los bonos del Tesoro solo augura un mercado de incertidumbre, el temor a una nueva burbuja irracional está presente.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *