• Home
  • Blog
El nuevo acuerdo comercial que va a beneficiar a todo el mundo

El nuevo acuerdo comercial que va a beneficiar a todo el mundo

Por fin terminan dos años de enfrentamiento comercial entre las dos economías más grandes del mundo. El pasado 15 de enero EE.UU. y China han firmado la fase 1 de lo que será el mejor acuerdo de los últimos años. Inclusive han llegado a afirmar que es un acuerdo jamás visto, que beneficiará a todo el mundo. 

Se espera que el acuerdo reduzca los aranceles e impulse las compras por parte de China de bienes y servicios de los EE.UU. El país oriental se comprometió a incrementar la compra de bienes en USD 76.700 millones en el primer año y en USD 123.300 millones en el segundo. Además aumentará la compra de energía en USD 52.400 millones y de servicios en USD 37.900 millones. Inclusive, buscando impulsar el sector agrícola, China comprará alrededor de USD 50.000 millones en productos del sector.

Uno de los puntos más sensibles será que se respeten rigurosamente las tarifas, ya que si no se cumple con lo acordado en relación a los aranceles se pondrán sanciones muy fuertes, pudiendo lograr la caída del convenio.

Por lo pronto, solo se firmarán la fase 1 y la fase 2, ya que según palabras cercanas a la Casa Blanca la fase 3 fue descartada. El acuerdo tendrá cumplimiento aproximadamente 30 días luego de la firma, es decir que comenzará a regir oficialmente el 14 de febrero de 2020.

Algunas voces dicen que el Donald Trump quiere lograr la reelección con esta postura reconciliadora. Puede señalarse que el presidente busca incrementar el sector agrícola, el cual ha sido muy golpeado por la guerra arancelaria, tanto que tuvo que ser ayudado por el Gobierno para solventar la crisis.

Incluso hay quienes perciben este acuerdo como una unión para demostrar lo amigable que es el país del norte, justamente luego de lo sucedido en medio oriente. Si bien puede decirse que Trump es impulsivo en ciertas cuestiones, en lo que atañe a lo comercial es completamente estratega, no mueve ninguna ficha sin tener un gran plan bajo la manga.

En cuestión, este magnífico acuerdo comercial nunca antes visto beneficiará no solo a los dos gigantes de la economía, sino que conlleva un beneficio mundial que tornará el comercio mucho más amigable. Hasta me animo a decir que contagiará a los demás socios comerciales para crear nuevos acuerdos tarifarios, potenciando los mercados globales y dejando fuera las amenazas tarifarias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *