El nuevo furor del dólar SENEBI

El nuevo furor del dólar SENEBI

El nuevo furor del dólar SENEBI tiene su justificación. Esta es la manera de negociar a través del Segmento de Negociación Bilateral. Este lunes, tras las nuevas normas del Banco Central sobre los dólares, el SENEBI duplicó su volumen de negocios.

El nuevo furor del dólar SENEBI se puede explicar por las nuevas restricciones de la CNV y el BCRA. A partir de ahora, el límite para adquirir dólares por empresa o individuo será de USD 100.000 de valor nominal. Es decir unos 35.000 dólares por semana.

Se trata de una medida estricta que busca reducir al mínimo la operatoria de bonos en el mercado bursátil. La intención del Gobierno es que sea el Banco Central el que finalmente fije la cotización del “contado con liquidación”.

Este parámetro es el que marca el ritmo del dólar financiero, incluyendo el comportamiento del dólar libre. De hecho, en los últimos meses, ambos se estuvieron moviendo casi al mismo tiempo y a pocos pesos de diferencia.

¿Qué es el dólar SENEBI y cómo funciona?

A pesar de todo esto, el Gobierno autorizó a operar con bonos sin límite de monto máximo a través de otra operatoria. Dicha operatoria se denomina SENEBI (Segmento de Negociación Bilateral). Se trata de transacciones que se realizan por fuera del mercado bursátil tradicional y se efectúan en forma bilateral. Por lo tanto, la operación no figura en ningún lado, y tampoco el precio.

El objetivo de las autoridades es justamente que exista la menor referencia posible sobre el dólar “contado con liquidación”, que pasaría a manejar prácticamente a su antojo. En el SENEBI no hay garantía de contraparte, que es lo que ofrecen los mercados regulados.

Funcionamiento del SENEBI

Específicamente, el dólar SENEBI se trata de una rueda paralela al “dólar de pantalla”. Este surge de la operación de compra y venta de bonos. Es decir, el lugar donde operan los grandes jugadores, que pactan como compradores o vendedores un precio para la transacción. Este precio es  independiente del que marca el mercado.

Un ejemplo ilustrativo es el de una empresa que tiene pesos en Argentina. Dicha empresa necesita dólares para girar al exterior. Entonces busca a otra empresa que necesita hacer lo inverso, que tiene dólares afuera y necesita pesos para el mercado local.

No hay una comisión explicita. La ganancia es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.

El país con más cantidad de tipos de cambio

De este modo, Argentina se encamina a batir un nuevo récord: el país con más cantidad de tipos de cambio. El mercado está así inundado de distintos tipos de cotizaciones para el dólar: mayorista, oficial, minorista, “solidario”, tarjeta, contado con liquidación, MEP, libre o “blue” y ahora SENEBI. Este último, se estima que terminará en el medio del contado con liquidación y el libre.

tipos-de-dolar

Este lunes fue el primer día de vigencia de las normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA). Ambas instituciones restringen la compra de dólares en el mercado financiero. Es así que el SENEBI duplicó el volumen de negocios habitual. Hasta la semana pasada promediaba los $80.000. Sin embargo, en solo dos días, saltó a un impensado nivel de $160.000 millones. Tal es la magnitud del nuevo furor del dólar SENEBI.

El SENEBI seguirá subiendo

Para los próximos meses se espera una mayor presión de los inversores por dolarizarse. Esto explica la intervención en un mercado que ya cotiza a un tipo de cambio alto. Sin embargo, ni los $170 amedrentan a quienes deben encontrar un destino a sus pesos, buscando refugio a casi cualquier precio.

Por otra parte, también hay fuerte emisión de pesos por delante, ante la necesidad del Central de salir a monetizar el déficit de los próximos meses. Se calcula que serían cerca de un billón de pesos. Esta cantidad podría terminar presionando adicionalmente sobre el tipo de cambio.

En el ambiente financiero y bursátil se da por sentado que el SENEBI seguirá incrementando su volumen de negocio. Esto sucederá a medida que aquellos pequeños y medianos inversores no familiarizados al detalle con el mercado financiero se vayan interiorizando sobre este. Vale aclarar que el SENEBI es un mecanismo hasta el momento muy poco conocido.

El SENEBI como recurso legal

El CCL (Contado con Liquidación o “contado con liqui”) es una operación consistente en la adquisición de bonos argentinos con pesos que se liquidan en el exterior en dólares al contado. Si bien es una modalidad que tiene varios años, el interés por ella creció al compás de las restricciones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

En otras palabras, el CCL es un recurso legal para la compra de dólares. Permite eludir las trabas del mercado formal, entre las que el tope mensual de USD 200 por persona es solo una de una amplia serie.

“Contado con liqui blue”

En la jerga financiera también se denomina al SENEBI “Contado con liqui blue“. Se trata de una negociación paralela a la que habitualmente se hace con bonos. Pero a diferencia del dólar paralelo de las “cuevas”, es una operación absolutamente legal.

La gran diferencia

La operatoria de CCL cuenta con valores de referencia, el precio de pantalla o pizarra. Ese es el principal punto de diferencia con el SENEBI.

En este caso, al tratarse de contratos privados punto a punto, el dólar SENEBI no cuenta con un precio de referencia. Esto particularidad, lo presenta como un segmento con menos transparencia que el CCL común.

Por ejemplo, un operador o un inversor sabe que el precio de referencia con el que cerró el CCL el lunes 12 de julio es de $166,70. En base a esa referencia están en condiciones de realizar operaciones.

Esa referencia no cuenta para el dólar SENEBI. Aunque se da por sentado que su precio es mayor al del CCL común. Además, no cuenta con el mismo respaldo.

Sin respaldo de ByMA

En otras palabras, en el SENEBI “los agentes miembros operan por su propia cuenta, concertando las operaciones mediante tratativas directas”, explican desde ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos).

“Las operaciones concertadas y registradas en SENEBI se consideran no garantizadas. En consecuencia, no gozan del respaldo del Fondo de Garantía Obligatorio constituido por ByMA”.

Por tal razón, es más difícil determinar el precio general del “dólar SENEBI”, a diferencia del resto de los segmentos, como el blue, el MEP o el CCL.

El futuro del dólar SENEBI

Los días venideros serán decisivos para saber la suerte de este mercado. Si bien no es nuevo, tendrá un mayor volumen de negocios en tanto no esté al alcance de las restricciones de la Resolución General 895 de la CNV.

Aunque en el mercado ya hay algunos que abren el paraguas. Tal como planteó uno operador: “al SENEBI hay que desarrollarlo. Y cuando lo desarrollen y sea referencia, te van a sacar otra regulación”. Sin embargo, esto no detiene el nuevo furor del dólar SENEBI.

Contener la brecha

Entre fin de la semana pasada y el sábado, antes del partido de la Copa América que terminó coronando a la Argentina, y aprovechando la distracción de la mayoría, el Gobierno decidió avanzar en medidas que blinden el acceso al dólar contado con liquidación. Esta es una estrategia para intentar mantener a raya a la brecha cambiaria en los meses previos a las elecciones de medio término.

El resultado, por ahora, es el que descontaban los analistas de mercado: mayor presión en los dólares libres.​ Pese al intento del Gobierno por blindar el acceso al dólar financiero y evitar que la brecha cambiaria se dispare, el dólar blue trepó el lunes hasta $4 hasta los $177. Este es su valor más alto desde que comenzó el año. Y la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 84,2%.

En tanto, el contado con liquidación, que en la apertura superó los $173, recortó su suba a fuerza de intervenciones oficiales en el mercado de bonos y finalizó a $166,73, 53 centavos menos que en el cierre del jueves pasado.

Dólar MEP

Más allá del nuevo furor del dólar SENEBI, vale destacar que el dólar MEP se consigue a casi 10 pesos menos que cualquier otro tipo de dólar. Es tarea de cada uno averiguar qué tipo de inversión, si esto es posible, se ajusta más a su bolsillo y posibilidades. Para esto, siempre es recomendable contar con la opinión y asesoramiento de gente idónea en la materia.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *