El nuevo rulo anti-cepo al turismo

El nuevo rulo anti-cepo al turismo

El nuevo rulo anti-cepo al turismo ya existe. La AFIP mantiene habilitado el canal para solicitar créditos a tasa cero para monotributistas. Cómo es el nuevo rulo que permite liquidar a 0%.

El nuevo rulo anti-cepo al turismo es otro artilugio del que los argentinos deben valerse a la hora de no perder los pocos derechos individuales que les quedan. La semana pasada, el Banco Central prohibía a las tarjetas de crédito vender pasajes y cualquier otro servicio de turismo en el exterior en cuotas sin interés. También impedía financiar los gastos en un pago único o a través de una tasa del 43% fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes.

Mediante la Comunicación “A” 7407 y a horas de dar inicio a una nueva edición del Black Friday 2021, la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce señaló que “mantener un esquema de pago en cuotas fijas en pesos de bienes que se comercializan en dólares significaba un subsidio a las personas que viajan al exterior”.

Según la circular oficial: “Establecer, con vigencia a partir del 26.11.21, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes -personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.). Ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”.

El nuevo rulo legal

Sin embargo, en medio de la incertidumbre y malestar que impactó de lleno en el sector turístico, el escenario restrictivo da paso al surgimiento de un nuevo rulo legal, sin recargo y con seis meses de gracia para pagar en cuotas. Esto es por medio de los Créditos a Tasa Cero para monotributistas de AFIP.

Cómo funcionan los créditos a tasa cero de AFIP

Los Créditos a Tasa Cero de AFIP son las líneas de financiación impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que se tramitarán a través de la página web del organismo fiscal. Los mismos garantizan el desembolso de hasta $150.000 en una tarjeta de crédito, según la categoría.

Cómo pedir los créditos de AFIP para pagar pasajes al exterior

Los préstamos se tramitarán con clave fiscal a través del sitio web de la AFIP, hasta el 31 de diciembre de 2021.

El monto del préstamo al que podrá acceder cada monotributista dependerá de la categoría de su monotributo previa a la recategorización (la que se encontraba vigente al 30 de junio):

  • Categoría “A”: hasta $ 90.000
  • Categoría “B”: hasta $ 120.000
  • Resto de las categorías: hasta $ 150.000

Dónde se acredita

El Crédito a Tasa Cero se acredita en la tarjeta de crédito de la entidad bancaria que se informe al momento de la solicitud. Quienes no posean una tarjeta de crédito, deben indicar la entidad bancaria con la que operan habitualmente o la que elijan para tramitar su tarjeta.

En ambos casos (ya sea que tengan o no tarjeta de crédito), deberán finalizar la gestión del crédito con la entidad bancaria seleccionada. El monto total del crédito será desembolsado y acreditado en una única cuota.

Cómo se devuelven

Los Créditos a Tasa Cero 2021 comienzan a devolverse a los 6 meses del desembolso. Una vez finalizado dicho plazo de gracia, el crédito se cancelará en 12 cuotas mensuales consecutivas e idénticas.

Qué condiciones se deben cumplir para acceder

  • Estar adherido al monotributo desde, al menos, el 31 de mayo de 2021.
  • No haber aumentado la categoría en la que se encuentren inscriptos en el monotributo al momento de la solicitud, respecto de la categoría en la que se encontraban al 30 de junio de 2021.
  • No percibir ingresos en relación de dependencia o provenientes de una jubilación o pensión.
  • No ser trabajadores autónomos.
  • No estar en situación crediticia 3, 4, 5 o 6 (riesgo medio a irrecuperable).
  • No pueden solicitarlo sucesiones indivisas.
  • No estarán habilitados para solicitar el Crédito a Tasa Cero 2020 que se les haya ejecutado la garantía por mora.

Vale advertir que no pasará mucho tiempo antes de que este rulo se desactive, como viene sucediendo con todo intento por salir mínimamente de estas restricciones de corte dictatorial. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *