¿El primer producto cripto regulado por la CNV?

¿El primer producto cripto regulado por la CNV?

¿El primer producto cripto regulado por la CNV? Los mercados y bolsas del país le acercaron la propuesta a la Comisión Nacional de Valores. El presidente de Matba-Rofex adelanta los detalles.

Andrés Ponte, presidente de uno de los entornos bursátiles más importantes del país, Matba-Rofex, participó hace unos días de la reunión de Bolsas y Mercados con la Comisión Nacional de Valores (CNV) en Mendoza.

En esta reunión se abordó principalmente la importancia de las fintech como herramienta fundamental para generar puentes entre el inversor y los mercados. También se contempló seriamente la posibilidad de que salga al mercado el primer producto cripto regulado por CNV. El directivo contó cómo surgió la iniciativa y dio algunos indicios sobre qué se puede esperar de esta propuesta.

Falta de instrumentos regulados

Ponte señaló que, en la actualidad, “muchos inversores ven limitada su posibilidad de participar en el segmento de los criptoactivos por la falta de instrumentos regulados”. 

Y es que, si bien ofrecen interesantes oportunidades de ganancia, algunos instrumentos, como Bitcoin, todavía tienen un elevado nivel de riesgo para el inversor promedio. Tampoco están normados a nivel local aún (situación que se da en la mayoría de los países). Sin embargo, vale aclarar que su regulación atentaría contra la propia naturaleza de la criptomoneda.

No obstante, ante la existencia de esta necesidad, los mercados le acercaron a la CNV una hoja de ruta a modo de propuesta para avanzar en este sentido.

El espíritu de la propuesta

Esta propuesta busca dar respuesta a uno de los grandes problemas que tienen los agentes de bolsa por estos días. Sus clientes quieren invertir en criptoactivos, pero buscan herramientas reguladas que consideran más seguras e institucionales.

Y es que, si bien “la inquietud de los sectores no regulados, como el cripto, por lo general, es mantenerse fuera de la normativa”, para los agentes (ALYCs) y los mercados, la alternativa de tener herramientas de inversión asociadas al ecosistema cripto reguladas es interesante. Es por eso que quieren impulsarlas.

De ahí nació la idea de ofrecer alternativas que le sirvan al inversor y que ayuden a dar opciones a los agentes, quienes reciben muchas consultas sobre criptos y no saben cómo canalizarlas.

Herramienta cripto

En este marco, la iniciativa fue bien recibida por la CNV y, tal como indicó Ponte, la expectativa es que en el corto plazo algunas de ellas puedan estar aprobadas. 

“Se aprobaría una herramienta cripto para el inversor, regulada por la Comisión y que se operará dentro de los mercados. La idea es que se trate de una herramienta segura y confiable a la cual podrán acceder los inversores a través de sus agentes”, detalló el presidente de Matba-Rofex.

Ponte explicó que la regulación vigente al día de hoy permite la implementación de varios instrumentos sin necesidad de realizar modificaciones. El abanico de posibilidades a la hora de pensar alternativas es muy amplio y va desde CEDEAR de ETF hasta fondos comunes de inversión.

También mencionó que, en la actualidad, “hay propuestas de tokenización asociadas al agro, como el caso de Agrotoken, por ejemplo”. Asimismo, destacó que se trata de iniciativas a las que hay que buscarles usabilidad y seguir explorando cómo funciona la tokenización para activos que tienen ciclos de precios.

Ampliar oferta de criptomonedas

“Creo que tienen una buena perspectiva de desarrollo, aunque no es fácil llevarlas adelante. Pero si se logra generar el beneficio del token respaldado en granos, las potencialidad es muy alta”, auguró Ponte.

Otro de los puntos en los que las bolsas y mercados trabajan junto a la CNV es en proyectos de formación para que el inversor no sea engañado. Esto tomó más fuerza aún en el último tiempo, con la difusión de casos de estafa asociados al mundo cripto, como el de Generación Zoe y el de Adhemar Inversiones.

Además destacó que hoy la gestión de la CNV es muy activa, cercana a las bolsas y mercados. Así, aseguró que la entidad muestra una fuerte preocupación por profundizar el rol de las bolsas de comercio en el mercado de capitales. “Ese fue el eje de la reunión que tuvimos la semana pasada con todas las bolsas de comercio en Mendoza”, resaltó.

Por otro lado, si bien es cierto que Matba-Rofex es la fusión de dos plazas centenarias, como son el Mercado a Término de Buenos Aires y el de Rosario, su presidente señala que, “en los últimos veinte años tuvimos un foco muy marcado en la tecnología como puente para tratar de llegar a la mayor cantidad de personas con el mercado de capitales”.

Con esa filosofía en mente también, el mercado invierte en Equity en algunas empresas del sistema cripto para apoyar iniciativas que consideran positivas a futuro. Ponte considera que este ecosistema ofrece muy buenas posibilidades de desarrollo para generar alternativas de inversión seguras y confiables a futuro.

¿El primer producto cripto regulado por la CNV?

Si bien la pregunta por cuál será el primer producto cripto regulado por la CNV todavía no tiene respuesta certera, es de esperar que muy pronto se desvele el misterio. 

Si bien es muy comprensible que los inversores busquen seguridad, el sentido innato de las criptomonedas es de la desregularización. Por lo tanto, esta medida desvirtuaría el origen de las mismas y perderían independencia. Esta es una gran desventaja para el inversor de criptomonedas convencional, que justamente, busca escapar de todo tipo de centralización.

La pregunta que surge es si un instrumento elegido por ser descentralizado comienza a centralizarse y regularse, ¿mantendrá su valor o cambiará radicalmente?

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *