Wall Street a la baja tras discurso de Jerome Powell

Wall Street a la baja tras discurso de Jerome Powell

La Bolsa de Nueva York reaccionó negativamente tras discurso del Presidente de la Reserva Federal. Wall Street otra vez cerró a la baja, tras discurso de Jerome Powell

Durante un foro organizado por el Wall Street Journal este jueves 4 de marzo, el funcionario estadounidense no dio señales de poder controlar el rendimiento de los bonos del Tesoro. Además, reconoció que podría producirse un incremento en los precios. No obstante, señaló que no está planteado cambiar las políticas en el corto plazo.

El discurso de Powell no fue nada alentador para el mercado inversionista. Por el contrario, fue tomado como una señal muy negativa. 

¿Cómo reaccionó el mercado inversionista?

Mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro subieron a un 1,53%, el Dow Jones Industrial Average, el Nasdaq Composite y el S&P 500 tuvieron una tendencia hacia la baja. 

Las empresas tecnológicas siguen liderando el sector con mayores pérdidas como consecuencia de esta política de la Reserva Federal. Se puede observar un ejemplo de lo que sucedió tras el discurso del Presidente de la Reserva Federal en la caída en el valor de las acciones de Apple en 1,7% y de Tesla en un 5,7%, repitiéndose un poco la situación de la semana pasada con Wall Street cerrando a la baja.

El oro, por su parte, tuvo una caída del 1%, lo que representa un nuevo mínimo al cotizarse en $1.690 la onza de oro. Esto acumula una pérdida en el valor del oro de un poco más del 10% durante los primeros meses del año 2021.

Powell habla de inflación y las acciones caen

El presidente de la Reserva Federal confirmó lo que los inversionistas venían sospechando con el rendimiento de los bonos del Tesoro: un alza en la tasa de inflación. Sin embargo, señaló que sería algo temporal y que no tendría mayor incidencia en la economía estadounidense, por lo que medidas para evitar esta situación no serían necesarias.

El discurso de Powell no tranquilizó a los inversionistas. Por el contrario, inmediatamente buscaron proteger su capital. Es por ello que las acciones de las empresas tecnológicas siguieron perdiendo valor, puesto que los inversionistas optan por retirar su capital para colocarlo en activos más seguros, como son los Bonos del Tesoro

Por otra parte, como ya hemos comentado frente a este tipo de coyuntura, los inversionistas privilegian la inversión en renta fija y tienden a liquidar las inversiones que tengan bajo rendimiento. Este es el caso del oro, y de allí que la tendencia a la baja se mantenga. 

Sin duda, el discurso de Powell volvió a agitar el mercado de valores, pero esta vez de una forma negativa. El temor a un repunte de la inflación lleva a los inversionistas a proteger su capital, con las consecuencias ya señaladas.

En la actual coyuntura es muy importante estar atentos a las decisiones de la Fed. El comportamiento del mercado va a depender de ello si el organismo sigue adelante con su política, ignorando este tipo de resultados. Se espera que el oro no recupere su valor y los inversionistas continúen apostando por inversiones de renta fija.

Ello contribuye a fortalecer la amenaza de una espiral inflacionaria. De momento, pueden haber más consecuencias como la de Wall Street a la baja tras el discurso de Jerome Powell.

Seguí atento a nuestras notas en Más Inversiones para que te enteres de las noticias más importantes de Wall Street, criptomonedas, economía y finanzas personales. Y si además quieres saber qué son las acciones y cómo comprarlas, hacé click en el enlace.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *