• Home
¿En qué afecta el Coronavirus a los mercados?

¿En qué afecta el Coronavirus a los mercados?

Mucho se está hablando en los últimos meses del nuevo brote del Virus Coronavirus, pero lo que nos interesa saber es porque está afectando tanto a los mercados globales.  

El Coronavirus es un virus, científicamente lo llamaron al nuevo brote 2019-nCoV. Surgió el diciembre pasado, por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos en la ciudad de Wuhan, China.

Es un virus que se encuentra tanto en personas humanas como animales, puede causar diversas afecciones respiratorias, y se transmite de persona a persona. La realidad es que no es mortal, pero las personas con enfermedades crónicas son los que más riesgos corren de vida (según información recabada en el sitio oficial de la Organización Internacional de la Salud, OMS).

Ahora bien, a lo que nos importa. Porque se vieron impactados los mercados en relación a este virus y conforme a la expansión que viene acechando. Desde que comenzaron los primeros brotes China comenzó cerrando escuelas, negocios, se vieron restricciones en el tráfico tanto aéreo, como comercial. En fin todo lo que hace a instituir el estado de cuarentena.

Este tipo de medidas que se tomaron han repercutido directamente en el consumo de los ciudadanos chinos, por lo tanto la demanda de petróleo ha bajado y por consiguiente su precio. 

Como una de las economías más grandes del mundo, y como todas las otras dependen de la mano de obra china, al reducir la movilidad en las ciudades las entregas de manufacturas se retrasan. Por lo tanto se ven afectados grandes empresas en el abastecimiento (por ejemplo en Apple, están muy preocupados por los futuras entregas de manufactura).

Es entonces que se ven afectados los mercados mundiales de productos básicos que mueven la economía mundial, marcando las grandes bajas que han sufrido los mercados en estas últimas semanas, consecuencia directa de la caída en los consumos. 

Para ser más ejemplificativos aún, se han desplomado los precios de las materias primas industriales clave como el cobre, el hierro, aluminio, y de gas natural líquido.

Si hablamos de la economía de China no podemos dejar de hablar de la otra economía más grandes del mundo, los EE.UU. 

La realidad que la baja en la economía del norte, si bien ha impactado pero no tan abrupta ya que los mercados norteamericanos tienen una base muy sólida; puede que si se sigue expandiendo el virus haga una pequeña baja pero lo más probable es que luego siga subiendo, ya que EE.UU. esta en su mejor momento en relación a la economía. 

En fin, muchos de los analistas del mercado global sostienen que lo que está sucediendo con este nuevo brote del virus es pura especulación, de lo que realmente ocurre. Al sumarle la desesperación de las personas restringiendo el consumo provocan esta incertidumbre en el mercado global

Esta teoría se sostiene, en mi exclusiva opinión, sabiendo que la OMS no ha marcado emergencia tal que haya que poner de manifiesto al mundo entero, simplemente mantener los recaudos a quienes provengan del país en donde se originó el brote.

Se cree que los mercados harán una recuperación en forma de “V”, es decir que hagan un pequeña baja pero que después seguirán creciendo.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *