¿En qué invertir 100.000 pesos hoy? Las respuestas

¿En qué invertir 100.000 pesos hoy? Las respuestas

La pandemia presenta un nuevo desafío, y se trata de decidir en que invertir dinero. Si las colocaciones en pesos son delicadas en condiciones normales, hacerlo en un contexto de crisis económica e incertidumbre como la que vivimos hoy en Argentina resulta todo un desafío. Decidir en que invertir hoy en argentina 2020 implica buscar de qué manera ganarle a la inflación y a una posible apreciación cambiaria.

Plazos fijos

Con el reciente aumento de la tasa de interés de los plazos fijos dispuesta por el gobierno, este instrumento en pesos rinde el 33 por ciento anual (es decir, una renta mensual de 2,75 por ciento) y es una buena alternativa para pensar en queinvertir en 2020.Este instrumento inmoviliza el dinero del ahorrista por un mínimo de 30 días y la tasa que paga es prefijada al momento de ser realizada la colocación.

Una alternativa para condimentar esta herramienta tradicional es el plazo fijo UVA, que ajusta por inflación- a la cotización del UVA- y asegura una rentabilidad positiva al otorgar un 1 por ciento adicional.Invirtiendo en plazo fijo UVA no puede conocerse con precisión la ganancia que ofrecerán. Además, el plazo mínimo que los UVA inmovilizan el dinero del ahorrista es de 90 días, lo cual le saca liquidez a la inversión. Si bien la inflación actual es moderada, si se dispara en los próximos 12 meses, este activo se puede convertir en un fuerte atractivo a la hora de pensar en que invertir hoy en argentina agosto 2020.

Bonos

Las opciones de los bonos también siguen vigentes a la hora de pensar en que invertir 2020.

Los más clásicos son aquellos que ajustan por inflación calculada por el CER, títulos que pagan más a medida que aumentan el nivel general de precios. Dentro del mundo de los CER, el inversor puede elegir aquellos de corto plazo como el Boncer 2021, el TC21 y el TX21, o bien aquellos de mediano plazo como el Boncer 24. Para carteras más conservadoras y privilegiando tanto liquidez como duración, la mejor opción son aquellos de corto plazo. Dada la tendencia que muestra la curva inflacionaria hoy en día, aquellos bonos que vencen a más largo plazo den probablemente más rentabilidad que los que lo hagan en 2021.

Los bonos dólar linked, que varían de acuerdo a la variación del tipo de cambio oficial quedaron algo rezagados en las preferencias de los inversores, con tasas en algunos casos negativas. Sin embargo, es una herramienta a la que recurren las empresas exportadoras para financiarse, como Aluar, YPF, Pan American Energy, John Deer, Pampa Energía, Irsa y Cresud, ya que saben que cobrarán en dólares, y muchos inversores para protegerse, porque si bien se compran y venden en pesos, su valor se ajusta de acuerdo a la evolución del tipo de cambio oficial.

Acciones

Las acciones son las opciones más riesgosas a la hora de pensar en que invertir hoy agosto 2020.Su trayectoria está siendo muy cambiante: luego de tocar un piso en abril, los papeles de las empresas que cotizan en la bolsa argentina empezaron a recuperarse. En julio, tanto las acciones como los bonos argentinos saltaron hasta 50 por ciento por la mayor expectativa de un acuerdo sobre la deuda. En la semana del 14 de agosto, sin embargo, las acciones de empresas argentinas tanto en la bolsa de Buenos Aires como en la de Nueva York, registraron caídas de alrededor del 7 por ciento promedio. Sin embargo, una gran cantidad de analistas insisten en que el valor de las acciones es bajo en comparación con los promedios históricos, y aún cuentan con espacio para crecer. En este sentido, las acciones de compañías relacionadas a la exportación y a los bancos son las que mayor expectativas de ganancia tienen al pensar en que puedo invertir cien mil pesos argentinos.

Una buena y muy reciente alternativa de inversión son los Cedears, certificados de depósitos de acciones que cotizan en el exterior y no operan en el mercado local. El inversor puede comprar en pesos no sólo los certificados de acciones de empresas como Apple, sino también  de una fracción, lo que permite ingresar con un capital mínimo. Estos certificados se compran y se venden en pesos, pero cotizan en dólares. Sin embargo, así de atractiva es de riesgosa esta inversión: hay quienes consideran que los valores de muchas de las empresas estadounidenses están inflados y, si se modifica la composición de las carteras de los principales inversores mundiales, las mismas podrían caer.

¿Cómo invertir en la bolsa?

Para poder comprar o vender acciones u otros títulos en el mercado de capitales, los usuarios no pueden hacerlo de forma directa, sino que a través de un intermediario que será un agente de negociación, registrado ante la Comisión Nacional de Valores. Los agentes ofrecen además un asesoramiento profesional para sus decisiones de inversión.

Los inversores deben en primer lugar abrir una cuenta comitente en un agente y a partir de allí pueden comenzar a enviarle las órdenes de compra y venta.  Los operadores ejecutan las órdenes de sus clientes en alguno de los sistemas habilitados para la negociación.En el caso de que el inversor haya comprado acciones, las mismas se acreditan a las 48 horas en una subcuenta habilitada a su nombre en la Caja de Valores.Por las operaciones realizadas los inversores pagan un derecho de mercado y una comisión al agente. Esta última no es fija y varía según cada agente habilitado.

Con el avance tecnológico, muchas de estas alternativas se pueden realizar de manera digital. Para la compra de bonos y/o acciones, la manera de invertir online es a través de fondos comunes de inversión en las que se puede invertir vía entidades bancarias. Muchas empresas privadas cuentan con la posibilidad de invertir online, sobre todo, en fondos comunes de inversión. Los bancos cuentan también con una pestaña de inversiones en el home banking, desde donde se puede, invertir o rescatar cuota partes de fondos comunes de inversión, hacer operaciones de compra y venta de moneda extranjera y constituir plazos fijos.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *