¿En qué invertir el medio aguinaldo 2022?

¿En qué invertir el medio aguinaldo 2022?

¿En qué invertir el medio aguinaldo 2022? En Argentina, se aproxima el cobro del aguinaldo para trabajadores registrados. Ante un panorama muy complicado, surgen distintas propuestas para invertir esos pesos sin perder frente a la inflación. 

Se acerca el cobro del medio aguinaldo para los trabajadores en relación de dependencia. Así, aquellos que pueden destinar parte de estos “pesos extras” al ahorro buscan algunas propuestas para invertirlos, para no salir perdiendo frente a la inflación.

Antes de colocar el dinero, la aclaración general que realizan los expertos es que primero el interesado debe determinar cuál es su perfil de inversor y cuántos pesos considera poner en juego.

Es decir, se recomienda no exponer el capital disponible a un riesgo de pérdida, sobre todo en los casos en los que se necesitará ese dinero para pagar diversos compromisos personales.

Alternativas conservadoras vs alternativas más arriesgadas

Se debe tener en cuenta que si se toman alternativas conservadoras, no suelen generar pérdidas de capital, pero brindan una renta menor respecto a algunas de riesgo. 

Como ejemplo, se puede mencionar el plazo fijo y la adquisición de dólares.

En cambio, las opciones más arriesgadas y volátiles, como la compra de acciones y criptomonedas, pueden generar fuertes pérdidas de dinero en el corto plazo. De hecho, Bitcoin retrocedió de precio en todo mayo alrededor de 20%.

Inversión del aguinaldo: tasa en pesos

“Con una inflación del 6% en abril, un acumulado del 58% en los últimos 12 meses y un dólar planchado en torno a $206 para la versión billete en mano, lucen atractivas las colocaciones en pesos a tasa de interés a corto plazo”, detalla Juan Diedrichs de Capital Markets.

En tanto, Pablo Repetto, de Aurum, señala: “Si la persona que cobra el aguinaldo puede destinarlo a gastos que ejecutará dentro de 3 meses o más, una de las opciones que mejor lo cubrirá de la inflación sería colocarlo en un plazo fijo UVA”, cuyo período mínimo de encaje es de 90 días.

Mientras que para horizontes de no más de 60 días, Diedrichs recomienda las colocaciones en caución a 7 días. Esto se debe a que están rindiendo aproximadamente un 38%, y con horizonte de 14 días, “ya tenemos tasas en el orden del 40% anual”.

Fondos comunes de inversión para invertir pesos

Para quienes prefieran priorizar la liquidez, este analista recomienda los fondos comunes de inversión (FCI) de money market, que otorgan rendimientos en torno al 40% anual.

“En la mayoría de los casos liquidan el capital de inmediato o 24 horas. Son ideales para hacer un parking de fondos hasta que llegue el momento de tener que disponerlos. O también para evitar tener gran liquidez disponible en una caja de ahorro”, recomienda Diedrichs.

Al respecto, Repetto sugiere: “si tuviera que disponer el dinero de manera más flexible, eligiría los FCI T+1 que incluyen bonos ajustables por CER. En este caso, los rendimientos están por debajo de la inflación, dado que las letras ajustables por CER más cortas tienen tasas reales negativas”.

Fondos Comunes de Inversión de renta fija

Asimismo, Dedrichs acota que se pueden conseguir rendimientos mayores con FCI de renta fija. La cartera está compuesta en un porcentaje de más del 75% en títulos públicos indexados al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), como los boncer nominados a 2024 (TX24), 2026 (TX26) y al 2028 (TX28).

“El atractivo de los fondos reside en la liquidez y la posibilidad de colocaciones a partir de montos muy bajos. Además, en su mayoría, se liquidan en 48 horas. De este modo, son ideales para hacer un parking de fondos”, resalta este experto.

Ahorro en dólar, obligaciones negociables y CEDEAR

Perfil conservador

El inversor conservador también puede seleccionar el ahorro en dólares.

“Por lo general, este perfil busca preservar el capital y opta por el dólar como instrumento de refugio. La compra del dólar MEP sería la respuesta más atinada para este tipo de inversor. Y si quiere dar un pequeño paso, podría seleccionar alguna obligación negociable (ON) corporativa de alta calidad crediticia para una pequeña porción de su cartera”, indica Gonzalo Gaviña de PPI.

En este sentido, dentro de las ONs corporativas propone a Pampa 2023, Capex 2024, Telecom 2025, CGC 2023 y la ON de Tecpetrol a 2022, que tiene alta calidad crediticia.

Perfil moderado

Al inversor moderado, que es el que opta por aumentar el riesgo de su cartera, este experto le propone una canasta a base de las ONs corporativas (riesgo medio), y también bonos ajustados por inflación o tasa Badlar. A ello le agrega una pequeña porción (10% o menos de la tenencia) de CEDEAR o acciones argentinas.

En este sentido, Diedrichs suma: para quienes pueden convivir con la volatilidad, y estén dispuestos a horizonte de no menos de dos años, es un muy buen momento para ir armando una cartera con CEDEAR de empresas americanas de valor”.

Desde esta posición, Repetto agrega: “la opción de comprar bonos en dólares usando pesos podría servirle a aquellos que quieran dolarizar su aguinaldo. Aquellos inversores que piensen en una suba de los dólares financieros o una mejora de los precios de los bonos en moneda estadounidense”.

Perfil agresivo

Para aquellos ahorristas que buscan alternativas arriesgadas, como la renta variable, en la que las acciones sufren fuertes caídas, los analistas recomiendan algunas empresas con sólidos fundamentos.

“El inversor agresivo se ubica en el último escalón y tiene un alto apetito al riesgo. A ellos les recomiendo una cartera compuesta por instrumentos ajustados por CER, ONs corporativas y una gran ponderación de acciones argentinas que cotizan de forma local. De esta forma, se está apostando a la recuperación del país a mediano plazo. También podría sumar algún CEDEAR, los cuales han sufrido un embate en su precio y que podrían estar en zona de compra”, grafica Gaviña.

Entre las acciones argentinas, sugiere mirar al sector energético, con foco en YPF, Pampa, TGS y TGN.

Por el lado de las firmas extranjeras, Diedrichs sugiere compañías que tienen negocios maduros y tasas de crecimiento constantes, ganancias estables y predecibles, como Procter & Gamble y Coca-Cola.

A estos precios de mercado hay múltiplos muy razonables que, incluso, ameritan ver con detenimiento acciones emblemáticas de tecnología, como el caso de Apple, Microsoft, Google e Intel. Aunque la volatilidad seguirá presente por un tiempo largo y tendremos que tener paciencia tibetana”, simplifica este analista.

¿En qué invertir el medio aguinaldo 2022? La cartera ideal

Para aquel ahorrista que desea invertir una parte de su aguinaldo en una cartera compuesta por distintas alternativas, la asesora en inversiones Paula Bujía sugiere una combinación ideal para el mediano plazo, con un horizonte de, al menos, 6 meses.

Con el 50% del dinero recomendamos comprar dólares vía contado con liquidación. Se ubica cerca de $210, porque creemos que es un atractivo punto de entrada, considerando que nos acercamos a la baja estacionalidad de acumulación de dólares por parte del Banco Central”, señala Bujía.

Otro 25% de los pesos disponibles lo vuelca a una cartera de bonos corporativos en dólares en “empresas solventes”, como TGS, Capex, Telecom y Pampa, que rinden alrededor de 9,5% anual.

El restante 25% que le queda al ahorrista los vuelca a plazos fijos UVA a 90 días, para seguir a la inflación. “Pensamos que la inflación seguirá siendo alta y le ganará al dólar oficial. En este sentido, si bien uno tiene que inmovilizar el capital por ese lapso, es una alternativa más atractiva que los bonos CER cortos, que tienen hoy tienen un spread negativo”, concluye Bujía.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *