En que países son legales las criptomonedas en 2020

En que países son legales las criptomonedas en 2020

En medio de la naturaleza constantemente cambiante de la regulación de las criptomonedas, podemos mencionar cinco países cuya decisión adoptada respecto a las divisas digitales, generaron cambios significativos. Es importante destacar que uno de los impedimentos para la adopción de las tecnologías Blockchain y las criptomonedas en el mundo son las normas que rigen su introducción en el mundo de los negocios. La naturaleza constantemente cambiante del marco legal y el temor de verse atrapado en disputas legales con las autoridades reguladoras, especialmente las fiscales, está obligando a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo a trabajar con la tecnología Blockchain desde la sombra.

No obstante, muchos expertos señalan que a partir del año pasado se está produciendo una mejora significativa en muchos países en lo que respecta a la regulación de las Blockchains, y la actitud hacia el dinero digital ha cambiado drásticamente en los últimos años. Hay muchos países en que se aceptan criptomonedas, sin embargo hay países con criptomoneda legalizada.

China

La adopción de la tecnología Blockchain se está acelerando, pero las criptomonedas sólo pueden ser referidas a una criptomoneda estatal.

Por una parte, las autoridades centrales chinas están introduciendo la tecnología Blockchain en algunos de sus principales centros de poder, como el Banco Agrícola de China y otras instituciones financieras, para el seguimiento de las transacciones y la introducción de la transparencia. Sin embargo, por otro lado, siguen tomando medidas enérgicas contra los casos en que la tecnología se utiliza entre la población.

La principal plataforma de redes sociales de China, Weibo, prohibió recientemente las cuentas de las principales plataformas de criptomonedas de China, Binance y Tron, debido a la violación de sus normas. En noviembre, los reguladores de Shangai ordenaron una búsqueda de todos los exchanges locales de criptomonedas y elaboraron informes sobre sus hallazgos para el Banco Popular de China, para que se tomen más medidas.

Independientemente de las prohibiciones, el Comité Permanente de la 13ª Asamblea Popular Nacional de China dictaminó que una nueva ley sobre la regulación de la tecnología criptográfica entró en vigor el 1 de enero de 2020. La ley tiene como objetivo establecer un marco regulador para las aplicaciones de la tecnología Blockchain a la luz de los llamamientos del Presidente Xi Jinping para acelerar la adopción de esta tecnología en el país.

Francia

Las operaciones con criptomonedas no están sujetas a impuestos.

Francia ha estado al margen de la integración de la tecnología Blockchain, hasta que François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia, anunció que la institución está listaba lista para lanzar un proyecto piloto de moneda digital del banco central, o CBDC, en el primer trimestre de 2020 pero el contexto que atravesó el país europeo en relación a la Covid-19 dejó el proyecto en suspensión.

El proyecto propone un nuevo instrumento basado en el formato digital del euro y disponible únicamente para las instituciones financieras, excluyendo a los clientes minoristas. El movimiento ya ha sido considerado como una contrapropuesta la amenaza que supone la stablecoin de Facebook, Libra, teniendo en cuenta que Francia pretende convertirse en el primer país en emitir una CBDC con liquidaciones basadas en la tecnología Blockchain y es actualmente el mayor adoptador de los pagos con Bitcoin, con más de 25.000 puntos de venta que lo aceptan en todo el país.

En otro movimiento aún más pro-criptomonedas, el ministro de economía francés Bruno Le Maire declaró el 12 de septiembre que las operaciones con criptomonedas ya no estarán sujetas a impuestos. Sin embargo, las ventas de criptomonedas por dinero fiat todavía serán gravables por las autoridades tributarias de la nación.

Alemania

Los bancos pueden trabajar con criptomonedas.

Más racional y calculador que nunca, el gobierno alemán ha estado esperando el momento de aclarar su postura sobre las tecnologías Blockchain. En la actualidad, la industria financiera alemana, uno de los principales motores de la mayor economía de Europa, tiene prohibido hacer tratos con criptomonedas.

Sin embargo, el gobierno alemán aprobó un proyecto de ley en noviembre que permite a los bancos vender Bitcoin y otras criptomonedas, así como conceder la custodia de las mismas, a finales de 2020.

Aunque la ley está todavía en fase de borrador, ha sido recibida con un entusiasmo significativo por parte de las empresas locales, ya que permitiría a los bancos racionalizar las operaciones con criptomonedas y les daría la autoridad para salvaguardar los activos de los usuarios en base a su experiencia y a los mecanismos de riesgo establecidos.

Estados Unidos

Los activos digitales están regulados al igual que el dinero fiduciario.

Los Estados Unidos son considerados como un marcador de tendencias en términos de adopción de la tecnología Blockchain y las criptomonedas, y la mayoría de los demás países del mundo actúan en retrospectiva con respecto al gigante económico del otro lado del Atlántico. Aunque todavía está fragmentado en cuanto a la regulación a nivel estatal, Estados Unidos está aceptando la necesidad de adoptar nueva tecnología a medida que las autoridades estatales individuales aprueban leyes favorables a las criptomonedas.

El estado de Wyoming aprobó un proyecto de ley en 2019 que entró en vigor el 1 de marzo. La ley dividió los activos digitales en tres categorías: activos digitales de consumo, valores digitales y monedas virtuales.

Todos los activos de la categoría de monedas virtuales se equipararán a las monedas fiduciarias y estarán sujetos a los mismos procedimientos fiscales y de supervisión. La ley también permite a los bancos proporcionar servicios de custodia para los activos digitales, haciendo que la propiedad de las criptomonedas sea legal y tenga el mismo estatus que las monedas fiduciarias.

Irán

La minería de criptomonedas es legal, pero necesita una licencia.

Introducir nueva tecnología en una tierra tan duramente presionada por las sanciones occidentales es un asunto complicado. Notablemente, Irán se está convirtiendo en uno de los principales centros de adopción de las criptomonedas y de la tecnología Blockchain, estimulado por sus sanciones de larga data. Tanto el gobierno como los ciudadanos iraníes recurren cada vez más a la tecnología descentralizada para eludir el bloqueo económico.

En lo que puede describirse como una medida audaz, el gobierno iraní aprobó una ley en julio de 2019 que respalda la minería de criptomonedas, equiparándola a la actividad industrial. El Ministerio de Industria, Minas y Comercio ya ha comenzado a emitir licencias para la actividad, y la demanda está aumentando. La actividad estará sujeta a impuestos como en cualquier otra industria, y los mineros que creen sus propias granjas mineras obtendrán el apoyo del gobierno.

Para alentar la tendencia, el gobierno iraní está ofreciendo tarifas eléctricas subsidiadas de medio centavo por kilovatio para las actividades mineras, una tendencia que ha empezado a atraer a compañías mineras de China e incluso de Estados Unidos a Irán. Sin embargo, a pesar del enfoque aparentemente libertario y de la actitud progresista hacia la tecnología Blockchain, las criptomonedas están prohibidas como medio de pago en Irán.

Paises que más usan criptomonedas

Según un estudio publicado por una empresa de origen alemán ha mostrado que la región con mayor adopción de las criptomonedas durante el año 2019 ha sido América Latina, con Brasil, Colombia, Argentina, México y Chile presentándose como los países de la región con mayor adopción de las divisas digitales

A su vez, los países de la región que más usan bitcoin 2020, son Venezuela, que registra más del 51% de las operaciones con un total de BTC2084. El segundo puesto se lo lleva Colombia. Este país ronda el 25% de las transacciones con bitcoin con una suma de BTC 978. Por su parte, Perú y Argentina tienen un volúmen de BTC 318 y BTC 246, respectivamente.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *