¿En qué puede invertir un ahorrador?

¿En qué puede invertir un ahorrador?

Cuando hablamos de un ahorrador nos referimos al siguiente perfil: una persona que, cuando se trata de su plata, es más bien conservadora y prefiere la seguridad a las ganancias. Es decir, busca oportunidades de inversión de bajo rendimiento, pero en las que la seguridad esté garantizada.

Generalmente, al ahorrador se le ha representado como alguien con poca visión que solo quiere guardar dinero debajo del colchón. Sin embargo, sabemos que no es así. Se trata de un perfil de inversor perfectamente válido.

Qué quiere un ahorrador

Lo que define quién es ahorrador es la personalidad y los objetivos financieros que se plantee.

Casi siempre tiene metas a corto plazo. Podría tener metas más a largo plazo, pero el problema es que, para este perfil, los instrumentos de este tipo ofrecen muy bajo rendimiento, por lo que se requiere una gran cantidad de plata para ver frutos.

Por otra parte, la liquidez es una prioridad. No desea instrumentos o formas de ahorro que le impidan disponer de su dinero en cuanto lo necesite. Es por eso que es común que ahorren en efectivo.

Como dijimos, los riesgos no son para ellos. Siempre buscan inversiones en las cuales el monto inicial esté asegurado.

Pueden ser personas que tienen ingresos que les permiten vivir con tranquilidad y sin grandes sobresaltos. Sienten que varios aspectos de su vida los absorben y rechazan utilizar su tiempo en revisar inversiones, ganancia y, especialmente, pérdidas.

Dónde invierte un ahorrador

Hay muchas opciones para invertir, el problema es que no todas aplican en todos los lugares. Por ejemplo, las cuentas de ahorro con rendimiento pueden ser útiles en países con una economía estable y una inflación muy baja. Sin embargo, en Argentina, con una inflación de más de 30% no tiene ningún sentido ahorrar en cuentas de ahorro. Por lo tanto, también quedan descartados los plazos fijos.

Veamos, entonces, las opciones más realistas para los argentinos. Eso sí, recordá que para proteger tus ahorros es importante diversificar e invertir solo una parte de ellos.

Ahorrar en dólares

Es la más común y la más utilizada por los argentinos. Lamentablemente, por el cepo cambiario el proceso de adquisición es un poco engorroso y limitado. También es posible comprar el “dólar bolsa”, nombre que recibe el dólar MEP.

Eso sí: que sea la más común, no quiere decir que sea la mejor. A nivel mundial, el dólar retrocede frente a otras monedas como el euro. Esto se debe a dos razones: primero, al aumento de las materias primas y, segundo, al fuerte estímulo fiscal estadounidense frente a la pandemia.

Ahorrar en Bitcoin

Tras el endurecimiento del cepo cambiario, los argentinos se volcaron a los entornos digitales. Prácticamente desconocido hace unos años, en la actualidad se habla de BTC como una divisa más. La desventaja es su gran volatilidad en el corto plazo. Sin embargo, siempre ha mantenido una tendencia al alza, lo que asegura un crecimiento del capital a futuro.

Invertir en CEDEAR

Los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) son una opción bastante segura. A través de ellos es posible invertir en la compra de acciones en Wall Street de grandes empresas de Estados Unidos. Muchas de ellas, como Amazon, Tesla y PepsiCo, entre otras, tienen un gran potencial de crecimiento para este año.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *