¿Es conveniente invertir en LETES?

¿Es conveniente invertir en LETES?

Las Letras del Tesoro (LETES) son títulos de deuda emitidos por el Tesoro nacional. Actualmente, se han convertido en uno de los instrumentos más demandados del mercado, sobre todo por inversores conservadores. Pero, ¿es conveniente invertir en LETES?

Las LETES son instrumentos de financiación directa al Tesoro Nacional. Rinden una tasa fija en dólares atractiva y tienen una periodicidad de pago más corta que cualquier Bono Nacional.

De esta manera, se convierten en la mejor alternativa para perfiles conservadores que quieran invertir sus dólares a corto plazo y a un nivel de riesgo bajo.

Según los inversores, se trata de una apuesta segura y permiten obtener una renta fija en dólares.

¿Cómo comprar LETES?

El primer paso es tener una cuenta en dólares en un banco o en una sociedad de bolsa. Algunas entidades ofrecen la posibilidad de comprarlas por teléfono o a través de homebanking.

Al igual que las Lebac, se compran a “descuento”. Esto significa que se suscriben a un precio bajo de USD 1.000 y, cuando vencen, se cobran esos USD 1.000. La diferencia entre el precio de suscripción y lo que se cobra es la tasa de interés que se paga.

También se pueden comprar LETES en pesos. Para quien lo haga en esta moneda, el precio que se toma es el del tipo de cambio mayorista de cierre del día anterior de la licitación.

Una vez que la letra vence, se devuelve el capital y el interés obtenido, depositándolos en la cuenta del inversor.

¿Cómo invertir en LETES?

Para invertir en LETES es necesario tener una cuenta comitente en un banco o en una sociedad de Bolsa. Según la entidad, el pedido de inversión se debe concretar por vía telefónica o mediante homebanking. Cada banco ofrece su propia línea para inversiones, como así también los agentes de bolsa.

Se puede invertir en LETES participando de las licitaciones (financiando directamente al Tesoro Nacional) o comprando LETES en el mercado secundario por medio de un broker de Bolsa.

De acuerdo con el Calendario de Licitaciones, el Gobierno emite las LETES en dólares dos veces por mes con un plazo mínimo de vencimiento de 6 meses. La licitación se puede suscribir únicamente en dólares, pero también se pueden comprar y vender en pesos a través del mercado secundario (en cualquier momento, antes del vencimiento).

¿Cuál es la tasa de interés que otorgan?

Suelen ser instrumentos financieros a tasa de descuento. Sin embargo, en cada subasta se determina la Tasa Nominal Anual de cada Letra.

También, esta Tasa Nominal Anual puede ser establecida en el llamado a licitación cuando se prevé realizar una licitación por adhesión o con precio máximo de colocación.

¿Cuál es el mínimo para invertir en cada licitación?

Se puede invertir a partir de los USD 1.000 o $ 10.000. Estos montos están sujetos a variación. En caso de que difieran, se anunciará en el llamado a licitación.

Vemos así que la suscripción puede realizarse tanto en pesos como en dólares, según se detalle en cada llamado a licitación.

Se utiliza el tipo de cambio de referencia de la Comunicación “A” 3500 (Dólar Mayorista) del BCRA correspondiente al día previo al cierre de la licitación. La comunicación se publica en el sitio web del BCRA.

¿Cuándo se acreditan?

Las Letras del Tesoro se acreditan al vencimiento. La acreditación del capital (para instrumentos a descuento) o de capital e intereses (en el caso de las LeCap) es directa en la cuenta comitente del tenedor, si este los tiene depositados a través de una sociedad de bolsa o, en la caja de ahorro en pesos o en dólares si es a través de una entidad bancaria.

En cada subasta de Letras del Tesoro se da prioridad a las órdenes ingresadas en el tramo no competitivo por considerarse, en su mayoría, órdenes minoristas.

¿Cómo se determina el precio de corte?

Este precio es determinado en la licitación de acuerdo al nivel de ofertas. A dicho precio se adjudican todas las órdenes del tramo no competitivo y las aceptadas del tramo competitivo (todas las ordenes con precio mayor o igual al de corte).

Tramo competitivo

El tramo competitivo es aquel en el cual se canalizan las órdenes que indican la cantidad y el precio requeridos. Si dicho precio es mayor o igual al de corte, entonces la orden será aceptada para la licitación, pudiendo estar alcanzada por prorrateos en función del monto a licitar.

Se aconseja ir al tramo competitivo, cuando está disponible, a todos aquellos inversores que pueden realizar una evaluación financiera del instrumento o son inversores calificados.

Tramo no competitivo

El tramo no competitivo es aquel en el que se canalizan órdenes que indican solamente cantidades a suscribir. El oferente es tomador de precio, es decir, que está dispuesto a aceptar el precio de corte que resulte de la licitación y al cual se adjudican las posiciones de este tramo.

Este tramo está destinado principalmente a las órdenes de minoristas o inversores no calificados. En ciertas ocasiones, si no hay excepción o no es una licitación por adhesión, el monto total ofertado en este tramo puede superar el tramo competitivo por lo que podría darse el caso de un prorrateo.

Diferencia entre el mercado primario y secundario

Se denomina mercado primario a la colocación inicial de un instrumento financiero, en el que el emisor interactúa con el mercado y sus intermediarios.

Por su parte, en el mercado secundario el instrumento financiero ya fue colocado, pudiendo ser comprado o vendido por cualquier participante del mercado a un precio o tasa pactada entre las partes.

El precio resultante de la interacción entre oferentes y demandantes podrá coincidir o no con el precio del mercado primario.

El detalle de los instrumentos y de la licitación se publica en la página web del Ministerio de Hacienda de acuerdo al cronograma de licitaciones.

Entonces, ¿es conveniente invertir en LETES?

Una vez finalizada la recepción de ofertas, el Ministerio de Hacienda comunicará el resultado de la licitación, que se publicará en el sitio web del Ministerio según el cronograma.

Invertir en LETES es una inversión definitivamente interesante. Sobre todo, para los perfiles más conservadores. Siempre se sugiere evacuar todo tipo de dudas con personal capacitado.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *