Estrepitosa caída de los bonos CER

Estrepitosa caída de los bonos CER

Estrepitosa caída de los bonos CER. La salida de capitales de los bonos argentinos atados a la inflación trae inquietud. ¿Qué puede pasar con el precio del dólar a raíz del derrumbe?

Este jueves se vieron caídas muy fuertes en los bonos argentinos, principalmente los CER. Esta fue la ratificación de una tendencia negativa que sucedía desde el miércoles. El “efecto contagio” se trasladó a otros títulos públicos en pesos y a las LEDES, que operaron casi todos a la baja. 

Tal es así, que el Banco Central tuvo que salir a comprar deuda indexada para ponerle un alto a la caída de precios. En este contexto de alta tensión, la gran duda por estas horas es ¿qué consecuencias puede tener el derrumbe de los títulos en el mercado del dólar? 

¿Qué sucedió?

En un breve repaso de lo sucedido, el economista Christian Buteler recuerda que los bonos atados a la inflación venían subiendo por arriba de ese índice. Pero “en las últimas semanas, empezó a haber más salidas que colocaciones”. Para él, esto se debe a que la indexación de precios de la economía está mermando y estos instrumentos ya no rinden más al 6,7% mensual, como en marzo.

Si bien el porcentaje sigue siendo alto, la expectativa es que la inflación tenderá a la baja, lo que reduce el flujo de esos bonos.

Asimismo, otros analistas explican que esta situación se debió a una serie de rumores que circularon en la City respecto de un posible “reperfilamiento” de la deuda.

Sin embargo, el motivo más probable sería el proceso de desarme de estos instrumentos que comenzó hace algunas semanas. Es que en los últimos 30 días, más de $30.000 millones se fueron de los bonos.

FCI, reperfilamiento y necesidad de liquidez

“Los títulos ya venían mostrando una caída desde hace unos días. Pero la demanda se corrió por completo el miércoles y siguió el jueves”, señala el economista Guido Lorenzo, de la consultora Labour Capital and Growth (LCG).

Según él, no existió un detonante para este comportamiento. Aunque menciona que, por un lado, puede estar relacionado con que los últimos datos fiscales se leyeron como una mala señal. También apunta que puede haber existido algún trascendido de reperfilamiento o un movimiento en el mercado de algún organismo que debió dar espacio en su cartera.

Ignacio Zorzoli del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI) apunta que “la caída de los bonos CER comenzó en mayo de este año. La situación se fue agravando en junio, principalmente impulsada por el desprendimiento de este tipo de activos por parte de los principales fondos comunes de inversión (FCI) del país”. 

El mercado parece coincidir con Zorzoli. Enumeran que uno de los posibles motivos de la caída abrupta de los bonos CER sería la salida de flujos netos de FCI. Otra razón a tener en cuenta es la toma de ganancias de esos instrumentos tras un primer trimestre de rendimientos excepcionales. Esta se relaciona con una mayor necesidad de liquidez para el pago de Bienes Personales, Ingresos Brutos y pago de aguinaldos.

Estas son algunas razones de la estrepitosa caída de los bonos CER.

BCRA, reservas e intervención

También mencionan como un elemento influyente para el desplome de los bonos la dificultad para la acumulación de reservas que viene mostrando el BCRA. Este hecho lleva a una perspectiva de mayores restricciones futuras en el acceso al dólar y faltantes de algunos productos (elemento que llevaría a un adelantamiento de órdenes de compra).

Pero, además, señalan que la venta de posiciones estaría relacionada a que muchos inversores tomaron ganancias en busca de pesos. El objetivo era ingresar a la licitación de deuda que realizará el Tesoro el martes 14 de junio, cuando deberá convalidar tasas más altas respecto de las que venía pagando hasta ahora.

Por su parte, el economista Javier Marcus opina que lo que sucedió se debe a queel Tesoro sobreestimó el apetito por deuda larga y el mercado le mostró que quiere deuda corta”. Señala que eso, sumado a los rumores de reperfilamiento que lanzó un sector del PRO, generó una dinámica bajista

De este modo, podemos apreciar más razones que explicarían la estrepitosa caída de los bonos CER.

Críticas al BCRA y a ANSES

Lorenzo crítica, por otro lado, el proceder del BCRA y de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES), “que podrían haber salido a sostener la curva a tan pocos días de la licitación de junio”.

Y es que, si bien fuentes cercanas al BCRA informaron que la entidad salió, desde la primera hora, a sostener los precios, el economista considera que “lo deberían haber hecho hace días”.

Cómo impacta la caída de los bonos en el dólar

Una gran incógnita en el mercado y entre los ahorristas es ¿cómo puede impactar esta caída en los bonos en el mercado del dólar?

El economista de Ecolatina, Juan Pablo Albornoz, no descarta que parte de esa liquidez que genere el desarme de bonos se vaya al dólar en algún momento.

Y, aunque el proceso comenzó hace varias semanas, explica que es muy probable que el mercado de la moneda estadounidense responda con un poco de rezago por las trabas que rigen sobre él.

Zorzolli anticipa al respecto que, en los próximos días, “todo este dinero líquido que estaba en los bonos y que salió de ellos puede tener consecuencias en el tipo de cambio. Ya que, teniendo en cuenta el ritmo de la inflación y la estabilidad del precio del dólar en los últimos meses, sería lógico pensar que, a menos que el BCRA salga a intervenir el mercado subiendo la tasa de interés, gran parte de ese monto terminara yendo al dólar”.

En tanto, para Marcus “no debería haber un gran impacto porque el mercado está regulado y con cepo”. En consecuencia, señala que hace rato que la revaluación del peso contra el dólar sorprende al mercado.

Dólar financiero: principal destino

El que sí podría verse afectado y sacudido por el ingreso de los fondos que escaparon de los bonos es el mercado financiero del dólar. En consecuencia, Zorzoli advierte que eso se vería reflejado, principalmente, en una suba del tipo de cambio del Contado Con Liquidación (CCL), “que podría tranquilamente superar los máximos alcanzados este año”.

Según prevé Buteler, “teniendo en cuenta que el tipo de cambio viene con un precio estable desde hace tiempo”, sería lógico que gran parte del capital proveniente del desarme de los bonos nacionales tendiera a dolarizarse y que lo hiciera en el dólar libre.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *