Finanzas personales: ¿Educarse para prevenir una crisis aún más profunda?

Finanzas personales: ¿Educarse para prevenir una crisis aún más profunda?

 

¿Por qué Finanzas personales y no economía personal?

Las crisis siempre generan gran preocupación en la mayoría de las personas, porque no saben como resguardar sus pocos ahorros. O peor aún, no saben como generar más ingresos para que no sean absorbidos por la inflación o la devaluación. Es aquí donde las finanzas personales juegan un rol fundamental para prevenir nuestra propia crisis.

Las finanzas se las conoce como un término relacionado con el dinero. A diferencia de economía, el término finanzas sugiere la buena administración del dinero. Mientras que el término economía: la administración de los recursos escasos. Si bien el dinero es un recurso escaso en estos tiempos, la palabra correcta para referirnos a nuestro dinero es “finanzas personales”.

Hoy vamos a desarrollar este término  para que puedas crecer y entender como fortalecerte en una crisis.

La necesidad de tener educación financiera

Para evitar el ahogo financiero es importante tener educación financiera, lamentablemente en nuestro país no se enseña en ningún lado y debemos ser autodidactas para llegar a una educación financiera saludable. Ya que la educación financiera se aprende desde casa.

En gran parte, quienes sufren la crisis son las personas que no tienen ahorros dado que no tienen una fuente de ingresos extra. Por esa sencilla razón un ahorro es la mejor forma de palear la crisis. No importa si se tiene 30.000, 3.000 ó 1.000.000 de pesos. Un ahorro bien gestionado, es el paso principal para la generación de riqueza a través de inversiones inteligentes.

Rosa Estañ Homs de Neuro Finanzas afirma a modo de ejemplo. Con un saco de semillas se puede sembrar una hectárea, que a su vez, cuando las plantas crezcan, producirán abundantes semillas junto a todos los frutos recolectados. Eso en finanzas se llama interés compuesto. Muy pocas personas tienen la virtud y la constancia de guardar sus ahorros con esta formula del interés compuesto. Porque únicamente de esa forma el ahorro se multiplica. La analogía hace hincapié en el ahorro como un semillero capaz de multiplicar el dinero en el corto o largo plazo.

 

la decisión de autogestionar tus finanzas.

Las finanzas personales son la clave para lograr un desarrollo en tu vida. El desarrollo viene con una decisión de cambiar realmente. De decidir en que vas a cambiar para siempre. Es difícil, lo sé. Pero estas ante la real oportunidad de cambiar tu vida. Organizar tus finanzas es una tarea compleja. No lo dudo. A mi me costo acomodar mis finanzas. Cuesta trabajar, cuesta ahorrar, cuesta consumir menos y cuesta por sobre  todas la cosas aprender a invertir.

Ese magnifico paso de ser ahorrista a inversor, es uno de los pasos mas difíciles para cualquier persona.  Ya que requiere de un poder de auto convencimiento que muy pocas personas pueden sobrellevar. La educación financiera es un esfuerzo que parte de la voluntad que cada uno desea tomar. Para que de esa forma se pueda lograr la libertad financiera.

Educarse y conocer el funcionamiento de “la bolsa” permite entender las relaciones de riesgo-rentabilidad, las posibilidades de diversificación y como lograr con poco dinero un capital interesante simplemente con información.

Las finanzas personales son sinónimo de información y todo lo contrario de capital. La libertad financiera no se logra con mucho dinero, el factor clave para el desarrollo es la información de alto impacto para incrementar nuestros ahorros. Quien crea que para ser rico necesita dinero solamente esta totalmente equivocado. Para ser rico a través de la finanzas se necesita más información que dinero.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *