Finanzas personales y coronavirus: claves para el 2021

Finanzas personales y coronavirus: claves para el 2021

Es imposible negar que la llegada del coronavirus en este 2020 supuso un gran impacto en las finanzas personales de todos. Quizás  estés lidiando con pérdida de empleo, disminución de ingresos y del ahorro, aumento de gastos, baja productividad, etc.

Si tomaste las decisiones financieras adecuadas en el pasado, es posible que logres mantenerte a flote aun bajo este panorama. En cambio, si retrasaste el tiempo para organizar tus finanzas, tal vez ya estés bajo presión.

En cualquiera de los dos casos, es importante que sepas que aun en estas circunstancias es posible, y necesario, tener bajo control las finanzas. Para los argentinos es aún más imprescindible porque no solo nos afecta la pandemia a nivel global, sino que tenemos nuestra propia crisis en el país. Se estima que la Argentina terminará el 2020 con una inflación galopante de más de 35%.

Ante este escenario, seguro te preguntás: ¿qué puedo hacer para mejorar mis finanzas personales en el 2021 en medio de una pandemia?

En un momento en que todos están lidiando con su salud financiera, detenete y tomá un respiro. Ahora, sentate a elaborar un plan de acción que te permita proteger y cuidar tus finanzas personas de cara a este nuevo año.

Hacé una revisión completa del 2020

Al revisar todos tus movimientos financieros y hacer un balance, analizá qué tan lejos estás de los objetivos financieros del 2020. Es más, ¿tenías algún objetivo para el 2020?

Revisá cuidadosamente los gastos. ¿Se ajustaron a tu plan de inicio de año? ¿Tuviste gastos excesivos en algún reglón específico? Para hacer esta evaluación necesitás tener un registro muy específico de tus entradas y salidas de plata. Si no lo tenés, esta debe ser tu primera meta para el 2021. Recordá que no hay salud financiera sin un registro exhaustivo.

¿Y tus metas de ahorro, qué tal? El ahorro es fundamental para unas finanzas personales exitosas. Muchos creen que estar en medio de una crisis no es momento de ahorrar. En realidad, si aprendés a ahorrar en medio de dificultades, podés ahorrar sin problemas en tiempo de abundancia.

Asegurate de leer la cobertura de tus pólizas de seguro. Una cobertura adecuada puede ahorrarte plata en el 2021. Algo más a considerar, ¿cuántos gastos por suscripción tenés?  ¿Son realmente necesarios?

Organizá tus finanzas personales para el 2021

La palabra clave aquí es: presupuesto. Anotá todos los gastos que estimes tener en 2021 y dividilos en 12 meses. Esos gastos te dan una idea del ingreso que debés alcanzar para cubrirlos. Es claro que el presupuesto debe incluir el ahorro y podés establecer un porcentaje por ingresos o una cantidad fija mensual.

Hay un fondo de ahorros que necesitás tener (aunque pueden haber más): el fondo de ahorro para emergencias. Aquellos que tenían un fondo de ahorro para emergencias actualizado, pudieron hacer frente a la pandemia con más flexibilidad.

Buscá una manera de ahorrar que sea fácil para vos. Las aplicaciones de algunos bancos te permiten descontar una cantidad de manera automática. También podés ahorrar de diferentes formas: con activos, en dólares físicos, dólares bursátiles, instrumentos financieros, etc.

Ajustate al plan

Como cada persona es diferente, no importa cómo decidas ahorrar ni cuánto. Tampoco los ajustes que quieras hacer. Lo importante es que tengas disciplina y te ajustes a tu planificación durante todo el 2021.

Como atravesamos momentos difíciles, revisá mensualmente y hacé ajustes en ese mismo período de tiempo. Así podrás mantener una salud financiera lo más sana posible aun medio de las dificultades.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *