FMI:¿El acuerdo me afecta en algo? por Mariano De Rosa

FMI:¿El acuerdo me afecta en algo? por Mariano De Rosa

Una historia no tan irreal…

Claramente que un acuerdo con el FMI afecta a todos los que vivimos en nuestro país. Pero a algunos los afecta más que a otros. Lo ideal sería que nos afecte de manera positiva en todos los aspectos. Pero a mi humilde criterio esto es pan para hoy y hambre para mañana. Por esa razón creo que hay que aprovechar el pan de hoy para comer mañana. 

Te quiero contar una historia…

Lo importante cuando contraes una deuda es saber para que la usas. Pensemos por un momento que vos sos Argentina y el FMI es tu banco.

Hace un tiempo acudiste a él y le pediste mucho dinero. Plata que nunca pensaste que te iban a dar. Muy contento ves todos los días ese dinero en tu cuenta bancaria, y se te ocurre la mejor idea que salir de vacaciones con ese dinero. Dado que te comentaron que las ventas de tu negocio comenzarán a crecer porque se esperan más ventas en tu ciudad porque mejoró el “humor” económico.

Entonces vos te vas de vacaciones con ese dinero prestado  porque pensas que total es una pequeña parte y no va afectar tu pago de esa deuda porque falta mucho tiempo para empezar a pagar. Cuando volves de las vacaciones, entraron a robar a tu negocio y se robaron el 10% de lo que tenias.

Enojado vas y haces la denuncia a la policía. La policía no te va a devolver lo que te roban sino el seguro que nunca contrataste.

Por ende, perdiste dinero por las vacaciones, dinero por el robo y se avecina un pago de intereses de la deuda que no sabes si vas a poder enfrentar. Es decir, te fuiste de vacaciones sin preveer que hay situaciones que pueden alterar tu vida financiera, tal como un robo, una devaluación, una mala desición de los políticos. Esas situaciones que pasan a menudo y que vos no controlas pasan y son las que más dinero te sacan por que no las prevés.

Un rol fundamental en las finanzas personales, es entender que pueden ocurrir situaciones que no dependen de vos y afectan tu bolsillo. Podes enojarte, patalear, votar en blanco o hacer lo que vos quieras. Pero esta en tu responsabilidad tener un “seguro” contra situaciones así.

¿Cómo sigue?

Empezas a trabajar y ves que pasan los meses y ese buen humor económico no aparece porque la inflación es cada vez mayor, el dólar sigue subiendo y la gente gasta cada vez menos porque le alcanza  menos y al mismo tiempo te pasa lo mismo a vos.

Como las ventas no son lo esperado empezas a usar la plata de ese prestamos para pagar tus deudas corrientes, cómo la cuota del colegio de los chicos, la nafta del auto e incluso para pagar la mercadería del negocio.

Seguís empecinado en no bajar tu nivel de gasto. Continuas con el mismo auto, consumís las mismas comidas, la misma prepaga de salud, incluso salis a comer todos los fines de semana. Sin contar que te fuiste de vacaciones con el dinero prestado. Es decir, seguís la misma vida como si no hubiese una crisis porque tenes dinero. Dinero que no te pertenece.

El Banco observa que vos y tu pareja no llevan bien las cuentas, viene y te dice: Ud debe separarse y traiga otra pareja porque no lo ayuda con sus cuentas. Dada la intromisión del banco en tu vida soberana. Te preocupas y le decís:

“Mira yo no quiero separarme”

A lo que el banco te responde:

“Bueno maneje mejor sus cuentas y gaste menos, lleve a sus hijos a un colegio público, no use prepaga, no coma las 4 comidas y coma 3. Porque Ud me tiene que pagar el préstamo.”

Cordialmente vas al banco y le decís:

“Mire lleguemos a un arreglo. Yo separarme no voy a separarme. Meterte en mi vida no podes.”

A lo que el banco te retruca:

“Yo a Ud no lo fui a buscar, Ud vino por el dinero y firmo todos los papeles, donde dice que podemos hacer esto que le pedimos”

Asustado, vas a tu casa y buscas una solución con tu pareja. Sin consultar con los chicos. Le terminas proponiendo al banco:

“Aumento los precios de lo que vendo, cambio a un auto más barato, empiezo a usar bicicleta y además le consigo un trabajo a mi pareja. Cambio de colegio a los chicos, les dejo de pagar la prepaga a ellos y además cuando pidan regalos no habrá. Cuando tengan un cumpleaños y  deba gastar tampoco lo hago. Yo hago todo eso pero traten de prestarme más dinero.

El banco muy atento a la propuesta te dice:

“Ok, haga esos cambios y le prestamos más dinero.”

El banco te presta mucho más dinero y le prometes un montón  de cambios en tu vida sin llegar a un acuerdo con todos los integrantes de tu hogar, porque ellos no forman parte de las negociaciones. Tal como vos y yo que no formamos parte de las negociaciones entre el FMI y el Gobierno.

¿Cómo crees que sigue la historia?

Vida real, el FMI: ¿Presta o sentencia? 

Pareciera una historia simpática y divertida pero la realidad es muy parecida a esa historia. Hoy el FMI acordó prestarnos un 15% más y además adelantarnos el 50% más de dólares que tenemos en reservas netas. Un montón de dinero en dólares.

No obstante, los 50.000 millones que presta el FMI pasan a ser de libre disponibilidad y no un préstamo precautoriamente. Sin lugar a dudas genera menos tensión en el mercado cambiario y favorecerá a las intenciones de Macri de ser reelegido. El año próximo tendremos atraso cambiario porque es la típica situación en año de elecciones.

Es decir, el dólar subirá menos que la inflación lo que afectaría a los exportadores y a la generación de empleo. Volveremos a ser caros y tendremos la posibilidad de sumergirnos en la ilusión de poder volver a viajar al exterior o gastar más de lo que podemos. Para que nuevamente haya otra devaluación y nos afecte en nuestra vida diaria.

¿Cómo afecta realmente a mi vida financiera hoy?

Afecta en el sentido que las condiciones cambian, seguramente los próximos meses viviremos en una burbuja hasta las elecciones del año que viene. Se sostendrá el tipo de cambio para que baje la inflación. Para que el ánimo económico no se desmoralice.

Simplemente lo que ocurre en nuestro país es que nos venden espejitos de colores cada año. Ya devaluamos un 100%, ya nos comió la inflación un 50% y ahora nos gobierna el FMI. Duele decir esto de nuestro país pero quien apueste al dólar o al peso, perderá poder adquisitivo. La real apuesta debe ser al mercado financiero ya que el precio de todos pero de todos los instrumentos están tan baratos que todos entran a comprar esas acciones regaladas desde afuera y vos sin saber seguís comprando dólares.

Te dejo un gran abrazo!

Me olvide de contarte:

Si queres invertir en la acción desconocida, hace click!

Acción desconocida por todos.

Mariano De Rosa.

Fundador.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *