Ganancias: ¿me afectan las reformas al impuesto?

Ganancias: ¿me afectan las reformas al impuesto?

Esta semana el Impuesto a las Ganancias es noticia debido a los anuncios sobre cambios en la ley que regula este tributo. Por lo tanto, es importante que sepas si alguna de las modificaciones que se tienen proyectadas te afectan  de forma directa o no.

El Impuesto a las Ganancias

Esta gabela surgió en 1932 como respuesta a una coyuntura de crisis económica. Es decir que va a cumplir casi 100 años gravando las Ganancias de los argentinos. En la actualidad se aplica tanto a las personas jurídicas como naturales de acuerdo a la siguiente categoría:

Categoría A: utilidad sobre la venta de inmuebles.

Categoría B: rentas por acciones, intereses y dividendos.

Categoría C: aplica a personas jurídicas, es decir, sociedades y empresas unipersonales.

Categoría D: son los ingresos que provienen del trabajo de las personas humanas: sueldos y salarios públicos y privados, jubilaciones, pensiones, prestaciones de servicios, etc.

Es precisamente el impuesto a esta última categoría lo que se discute esta semana en el Congreso de la Nación. Es decir, lo que corresponde a monotributistas, jubilados y trabajadores en relación de dependencia.

En qué consiste la reforma a la ley

La idea principal de las modificaciones que se debaten en el plenario del Legislativo es aumentar el piso impositivo de Ganancias. Lo que significa que aquellos que ganen hasta 150.000 pesos del salario bruto, podrían quedar eximidos del pago de este impuesto.

Este cambio afecta a más de un millón de personas que perciben hasta esa cantidad cada mes. Efectivamente, ellos quedarían libres del Impuesto a las Ganancias.

Otro de los cambios que se promueven es que esas reformas de la ley puedan ser retroactivas y que apliquen desde el 1° de enero del 2021. Esto implica que toda retención hecha por el empleador en nombre de Ganancias durante estos tres primeros meses del año, deberá ser devuelta al trabajador.

Pero no es la única reforma. La ley establece que, para aplicar a las exenciones y devoluciones de este impuesto, los jubilados y pensionados no deben contar con otras fuentes de ingresos. A partir de esta reforma, se le podría permitir a este grupo contar con una cantidad mínima de ingresos. También se anunciaron algunos cambios que podrían beneficiar a parejas de hecho y a los contribuyentes de la Patagonia. Incluso, un grupo de diputados promueve que se extiendan los beneficios y exenciones a los monotributistas.

Para quienes ganan los salarios más altos, no se prevé que haya cambios significativos en el monto, tasa o forma de tributar el impuesto a las Ganancias.

Plazo de presentación del Impuesto a las Ganancias

La fecha para la declaración de este gravamen vence a finales de marzo para todos los que reciben altos ingresos en la cuarta categoría. Esta presentación se realiza por medio del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias, conocido como Siradig.

En una oportunidad explicamos cómo recibir la devolución del 35% de Ganancias. Prácticamente se trata del mismo sistema.

Esto significa que debés ingresar a la Web de la AFIP y tener tu documentación, que consiste en la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la clave fiscal, la Clave Bancaria Uniforme (CBU) y el domicilio fiscal electrónico.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *