Ganar con la suba del petróleo desde Argentina

Ganar con la suba del petróleo desde Argentina

Ganar con la suba del petróleo desde Argentina es simple y se puede realizar en pesos. La suba récord del precio del petróleo a USD 110 generó un alza en las cotizaciones de las acciones del sector. En qué empresas es momento de invertir.

A causa de la crisis Rusia-Ucrania y el consecuente aumento de la tensión mundial, el incremento de las acciones petroleras está despertando la atención de los inversores.

El precio del barril de petróleo Brent superó esta semana losUSD 110 por primera vez desde julio de 2014. De este modo, reafirma la tendencia del corriente año, en el que la cotización del hidrocarburo registra una suba superior al 41%.

De hecho, esto generó a nivel doméstico y en Wall Street un incremento sostenido de las acciones del sector. El miércoles 3 de marzo, Pampa escaló en el Merval de Buenos Aires 10,1% e YPF trepó 8,5%, liderando las subas de la jornada. En lo que va de 2022, YPF acumula un alza de 22,6% y Pampa Energía suma 13,7%.

Excelentes rendimientos

A nivel mundial, las empresas petroleras internacionales están mostrando rendimientos muy atractivos.

En el caso de las empresas norteamericanas, Exxon Mobil (XOM) ha subido más de un 31% en los últimos dos meses. Por su parte, Chevron (CVX) también ascendió más de un 30%, hasta el nivel de los USD 155. Este es su valor más alto en toda la historia.

Hasta el momento, en 2022, los principales índices de Wall Street registran un desempeño negativo. Sin embargo, los títulos de las compañías del sector energético se han disparado en los mercados financieros, detalla Maximiliano Donzelli, de IOL invertironline.

El auge del petróleo en Latinoamérica

Respecto al gran rendimiento de las petroleras, acota: “Es importante destacar que no solo se trata de empresas estadounidenses. Las principales compañías de este rubro en Latinoamérica también han comenzado 2022 de forma muy positiva”.

En este sentido, cita los ejemplos de las acciones de Petrobras (PBR), que subieron más de un 33% en lo que va de 2022.

A ellas se les suma las ya mencionadas empresas argentinas, YPF y Pampa Energía. “Lo cierto es que la compañía del sector que más subió en el último tiempo fue Vista Oil & Gas (VIST). Sus acciones, que ya venían teniendo un gran desempeño en 2021, subieron más de un 64% desde que empezó 2022”, afirma Donzelli.

Incluso, agrega que la semana pasada la empresa dirigida por Miguel Galuccio comunicó sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2021.

Allí, la petrolera informó ingresos y beneficios relativamente en línea con el consenso de mercado, alcanzando un beneficio por acción de USD 0,185 y totalizó ingresos por USD 184 millones.

“Vale la pena destacar que, en el acumulado del año pasado, sus ingresos ascendieron hasta los USD 652 millones. Este hecho representa un aumento del 138% en relación al 2020. Esto fue producto de un mayor nivel de producción en Vaca Muerta, pero también debido a los mayores precios internacionales del crudo”, resume Donzelli.

Precios de la energía por conflicto Rusia-Ucrania

En cuanto a los precios que puede alcanzar la energía en los próximos días por el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, el analista es contundente.

“Es importante destacar que Rusia es un país fundamental para el abastecimiento energético de Europa. De hecho, es un gran exportador de crudo para varios países de la Unión Europea”, afirma. 

A su vez, en lo que refiere al gas natural, la nación presidida por Putin es el segundo mayor productor del mundo detrás de Estados Unidos y representa el 17% de la producción mundial.

Para tomar dimensión de la importancia de este país en el mercado de la energía, Donzelli enfatiza que el 41% de las importaciones de gas natural de la Unión Europea provienen de Rusia.

Con el fin de tratar de mitigar el impacto del conflicto en los precios del hidrocarburo, los estados miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) acordaron liberar unos 60 millones de barriles de sus reservas de petróleo. De esta manera, Estados Unidos y sus aliados están tratando de estabilizar los precios del crudo tras el conflicto Rusia-Ucrania”, aclara el analista.

¿Es prudente invertir pesos en petroleras?

La pregunta del millón que se realizan los expertos es si es conveniente invertir en firmas argentinas vinculadas a este sector.

“La primera aproximación es mirar que, desde inicios del 2021, el precio del barril de petróleo subió 130% en dólares y la cotización del ETF (Exchange Traded Fund o fondo cotizante que replica índices y sectores) de las empresas del sector subió un 95%”, introduce Donzelli.

YPF se ubicó en el extremo inferior, debido a que en los últimos 14 meses retrocedió alrededor de 5%.

Sin embargo, tomando algunos ratios de valuación, e incluso para Vista, se observa que todavía están muy por debajo de otras petroleras. Para poner números, el precio por ganancia proyectado para 2022 de las petroleras de Estados Unidos es de 14 veces. O sea, se necesitan 14 años de ganancias para recuperar el valor de la acción”, detalla Donzelli.

En el caso de la brasileña Petrobras, menciona que es de 6 veces. Mientras que para las de Argentina es, en promedio, de 5 veces. Allí, el extremo lo marca YPF con 3 veces.

Ganar con la suba del petróleo desde Argentina

“En conclusión, si bien las petroleras argentinas no tienen una exposición total al precio del barril de petróleo, en el largo plazo suelen ir de la mano. El contexto de altos precios del petróleo, que llegó para quedarse, sumado a la baja valuación, hacen interesante tener en el portafolio a empresas como Vista, Pampa e YPF. En todos los casos se pueden operar de forma simple, desde las plataformas de inversión disponibles”, finaliza Donzelli.

Esta es una breve reseña de una buena inversión que todo indica permanecerá en el tiempo. Para obtener el análisis en detalle de cada acción y pasos a seguir, sugerimos estar atento a los informes periódicos de Más Inversiones.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *